THE SOCIOCULTURAL TRANSPOSITION IN THE EXTENSION MANAGEMENT OF SOCIOCULTURAL LEADERS IN LOCAL CONTEXTS

Authors

  • Dionisio Vitalio Ponce Ruiz Universidad de Granma
  • Osmar de Jesús Pérez Lozada Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Eva Sánchez García Universidad de Granma
  • Jorge Montoya Rivera Universidad de Oriente
  • Melquiades Mendoza Pérez Universidad de Granma

Keywords:

sociocultural transposition; leader´s management; extension management; local context

Abstract

The introduction of Sociocultural Transposition Method as a scientific result Granma University regarding university extension in the field of professional training of cultural management at the local level, ie municipalities, has constructed a space conceptual and methodological redefinition - The additional training workshop to prepare students for the Bachelor of SocioCultural Studies as cultural-axiological managers empower enabling these professionals so as to achieve social relevance and importance as cultural leaders and institutions in neighborhoods cultural. It presents a pedagogical strategy for intervention in the learning process of these students, which has been developing over the last four years and has become a complementary academic preparation and research, with extension under and cooperation. At the same time significantly valued results of applying the same.

Author Biographies

Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente del Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Osmar de Jesús Pérez Lozada, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma. Cuba.

Eva Sánchez García, Universidad de Granma

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente del Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Jorge Montoya Rivera, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Melquiades Mendoza Pérez, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro de Estudios de Educación de la Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

References

Aldana Aldana, Yaritza. (s/Aa)El diseño curricular de la carrera de Estudios Socioculturales. Análisis de documentos de la Carrera para el plan de estudios D. Cuadernos de Educación y desarrollo. Vol 2, N 16. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/16/yaa.htm [consultado Junio 2010]. Carretero, Ángel Enrique. (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias]. España.

Estévez Fundora, Hilda, Rojas Carballo, Nidia M. (s/a). Consideraciones entorno a la comunicación para la eficiencia en el modo de actuación profesional del Licenciado en estudios socioculturales en Cuba.Disponible en: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/entorno-de-la-eficiencia-de-la-comunicacion.htm 2008 [consultado enero 2011] Franzone, Mabel. (2007). Comprender las estructuras imaginarias de Gilbert Durand. Argentina. Freire, Pablo. (1999). Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo Veintiuno. México. Freyre Roach Eduardo. (2000). ¿Qué son los estudios socioculturales? Monografía. Fuentes González H. (2010). La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba, CEES Manuel F. Gran.

García Canclini, Néstor. (2006). Noticias Recientes sobre la Hibridación. Disponible en: http://www.sibetrans.com. [consultado mayo 2011]

González Albear, María. (s/a). Metodología Interdisciplinaria para la formación humanística en la carrera de Estudios Socioculturales, desde la disciplina Historia y Cultura. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos55/formacion-humanistica/formacion-humanistica.shtml

González Fernández-Larrea, Mercedes. (s/a). Propuesta para la introducción de un modelo de gestión de la Extensión Universitaria.

López Calichs, Ernesto. (s/a). El proceso de formación de las competencias creativas. Una vía para perfeccionar el proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de licenciatura en estudios socioculturales. http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/procomcraea.htm

MartinellSempere, Alfons. (2009). ¿Qué Gestionamos?: Disponible en:http://www.que-gestionamos.blogspot.com/2009_08_01_archive.html. [Consultado diciembre 2009] Moya Padilla, Nereyda E. (2009). Licenciatura en Estudios Socioculturales: Innovación curricular para la sostenibilidad. Ciencias y sociedad, Vol XXXIV, num 1, enero-marzo, 2009, pp 80-96. Instituto Tecnológico de Santo domingo. República Dominicana. Disponible en http:// redalyc.uaemex.mx.artdpfred.jab? [consultado Enero 2011] Ortiz, F. (1963). Contrapunteo Cubano del tabaco y el azúcar. Consejo de Cultura. La Habana; 1963. Ponce, Dionisio. La transposición cultural como factor instituyente en la formación de los gestores socioculturales. Disponible en: www.Monogrofías.com. [Consultado Junio 2010] Ponce, Dionisio. (2011). La transposición cultural en la formación de gestores socioculturales (Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Porta, Luis. (2005). El currículo en la formación en gestión cultural. Editora Mar del Plata.

Reyes Hernández, Flor. (s/a). Bibliografía Recomendada de la Carrera de Estudios Socioculturales. Disponible en http://www.biblioteca.ismm.edu.cu/productos/PRODINF/socioculturales.htm. [Consultado mayo 2011]

Villarini, Ángel. (s/a). Sentido de Trascendencia. Disponible en http://www.Monografias.com [Consultado abril 2011]

Yudice, G. (2002). “El recurso de la cultura: usos en la era global.”; Editora Ciencias Sociales.

Published

2014-06-16

How to Cite

Ponce Ruiz, D. V. ., Pérez Lozada, O. de J., Sánchez García, E., Montoya Rivera, J., & Mendoza Pérez, M. (2014). THE SOCIOCULTURAL TRANSPOSITION IN THE EXTENSION MANAGEMENT OF SOCIOCULTURAL LEADERS IN LOCAL CONTEXTS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(2), 15–32. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/276

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos