DIDACTICAL STRATEGY FOR THE TEACHING LEARNING PROCESS OF GEOMETRY IN THE MULTIGRADE CLASS GROUP

Authors

  • Yurich Antúnez Oliva Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Guillermo C. González Labrada Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Keywords:

teaching-learning process of Geometry; rural multigrade primary schools; rural school context; didactical strategy; multigrade class groups.

Abstract

The teaching-learning process of Geometry at rural multigrade primary schools calls for some necessary changes in the didactical and methodological context to achieve the students’ knowledge of the environment and the rural context trey live in. The objective aims at offering a didactical strategy to the actors of the teaching-learning process of geometry in this context to pay attention to the peculiarities, necessities and potentialities from a didactical and methodological point of view. The strategy propitiates the implementation of a transformation stage in the pedagogical, didactical and methodological order as it permits a quality advance in the process and an appreciation of the diversity of this educative context in its whole dimension.

Author Biographies

Yurich Antúnez Oliva, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor adjunto de la Filial Pedagógica Municipal de Bartolomé Masó y del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, de Granma, Cuba.

Guillermo C. González Labrada, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, de la Filial Pedagógica Municipal de Bayamo, de Granma, Cuba.

References

Gell, A. (2003). Tesis doctoral. La construcción de textos escritos. Su desarrollo en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela rural. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García". Santiago de Cuba. Cuba. González, G. (2007) Tesis doctoral. Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela multigrado. Granma. Cuba. González, G. (2011, Agosto). Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma, Manzanillo. Cuba. Lissabet. J.L. (2007) Tesis doctoral. Modelo metodológico para estructurar el eslabón de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la escuela primaria multigrado. Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”, Granma. Marrero. H. (2007) Tesis doctoral. El aprendizaje grupal en escolares de aulas multigrado del sector rural. Instituto superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Martínez, M. (2007) Tesis doctoral. El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. grados. Holguín. Cuba.

MINED. (2004) II Seminario Nacional. Curso 2003-2004. MINED. (2008a)Formación integral de los niños y niñas del sector rural. Folleto No. 4. Colectivo de autores. Cuba. MINED. (2008b) Formación de los directivos y docentes en el sector rural. Folleto No. 5. Colectivo de autores. Cuba. MINED. (2008c) Talleres del sector rural. Una vía para la calidad educacional. Folleto No. 6. Colectivo de autores. Cuba. Miyares, M. (2006) Tesis doctoral. La construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5° - 6° grados de la escuela multigrado. Granma. Cuba. Rodríguez, I. (2009). El modelo didáctico de dirección del aprendizaje en la escuela primaria multigrado con el uso de la televisión, el vídeo y la computación. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”. Granma. Cuba. Silva, N. (2011). Modelo pedagógico dirigido a la formación inicial del maestro primario para la escuela multigrado. Tesis (en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Published

2014-03-28

How to Cite

Antúnez Oliva, Y. ., & González Labrada, G. C. (2014). DIDACTICAL STRATEGY FOR THE TEACHING LEARNING PROCESS OF GEOMETRY IN THE MULTIGRADE CLASS GROUP. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 155–166. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/264

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos