THE MORAL VALUES AND THEIR INFLUENCE IN THE FORMATION OF THE MORAL IDEAL IN SCHOOL OF THE PRIMARY EDUCATION

Authors

  • Wanda Lázara Domínguez Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Laydis Thompson Batista Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Ismael Tamayo Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Keywords:

formation of values; value moral; theoretical – methodological foundations; moral ideals

Abstract

In the article an approach is presented to the formation process of moral values and its influence in the formation of the moral ideal in school of the Primary Education. It is summarize the main theoretical – methodological foundations that settle down in the relationship between the moral ideals and the moral values. There are also exposed different characteristic that influence in the moral ideal to reach in the educational process and the features that are part of the moral ideal to form.

Author Biographies

Wanda Lázara Domínguez Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Profesora Auxiliar. Doctora en Ciencias Pedagógicas y especialista en Docencia en Psicopedagogía. Es graduada de licenciatura en Educación Primaria. Actualmente se desempeña como especialista de la Dirección de Superación y Postgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Laydis Thompson Batista, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Profesora Asistente. Aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria y Máster en Ciencias de la Educación. Se desempeña como Directora del Seminternado de Referencia “Miguel Salcedo Santana” del municipio de Antilla, Holguín. Se destaca en la investigación de problemáticas relacionadas con la formación en valores.

Ismael Tamayo Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Profesor Auxiliar. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación, especialidad Marxismo - Leninismo e Historia, Máster en Historia y Cultura en Cuba. Se desempeña como investigador del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas, fundamentalmente, en la gestión de la investigación científica para la formación de la identidad profesional en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” en Holguín.

References

Fabelo, J.R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Instituto Cubano del Libro. 290 p. González Rey, F. (1983). Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Editorial Ciencia Y Técnica, La Habana.157 p. González Rey, F. (1996). Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo en La formación en valores en las nuevas generaciones. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana: 72 p. González Rey, F. (1979). Papel de los ideales morales en la formación de intenciones profesionales en los escolares. Tesis de candidatura. Moscú. González Rey, F. (1980). El estudio de los ideales en la psicología. Situación de los ideales en la motivación humana. Impresión ligera. Facultad de psicología, universidad de la Habana. González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo Y Educación. 136 p González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetiva. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 290 p. González Rodríguez, Y. (2005). Una vía no convencional para potenciar los valores en los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Published

2013-10-18

How to Cite

Domínguez Rodríguez, W. L. ., Thompson Batista, L., & Tamayo Rodríguez, I. (2013). THE MORAL VALUES AND THEIR INFLUENCE IN THE FORMATION OF THE MORAL IDEAL IN SCHOOL OF THE PRIMARY EDUCATION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 219–228. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/206

Conference Proceedings Volume

Section

Reflexiones