The development of social skills in students with autism spectrum disorder
Keywords:
autism, social skills, parent-school relationshipAbstract
The present work starts from identifying the insufficiencies that appear in the development of social skills, which are based on the principle of the unity of the cognitive and the affective in the development of personality. The objective is to propose actions for the development of social skills in students with Autism Spectrum Disorder, implemented in the family context. In its realization, methods and techniques of the theoretical, analytical-synthetic and historical-logical level and of the empirical level were used: observation, interview and free drawing. Consequently, the main result is provided, actions for the development of social skills that favor the formation of personality in this type of student.
References
Campo, I. (2012). Una estrategia de educación familiar en la escuela para niños con autismo. “Disertación doctoral no publicada”. IPLAC. CELAEE.
CEPAL. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf Agenda 2030.
Coy, l., Martin, E. (2017). Habilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). Estudios Pedagógicos, 43(2), 115-128.
Cornato A., Navarro M., Collado F. (2012). Manual de teoría de la mente para niños con autismo. Ejercicios, materiales y estrategias. PSYLICOM – Distribuciones Editoriales.
Chen, C. H., Lee, I. J., & Lin, L. Y. (2015). Augmented reality-based self-facial modeling to promote the emotional expression and social skills of adolescents with autism spectrum disorders. Developmental Disabilities, 36, 396-403.
Demósthene, Y. (2010). Un programa educativo para la estimulación de desarrollo de la socialización en los niños con autismo en la primera infancia. “Disertación doctoral no publicada”. IPLAC. CELAEE.
Gamboa Graus, M. E. (2019). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.
González, M. (1995). Psicología para educadores. Pueblo y Educación.
Gómez, I. (2005). Un acercamiento al autismo. Pueblo y Educación.
Mantilla, L., (2003). Habilidades para la Vida una propuesta educativa para convivir mejor. Fe y Alegría. OMSOPS.
López, B. y López, B. E. (2018). El desarrollo de las habilidades socioemocionales como factor influyente en el desempeño académico, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/.
Riviére, A. (1997). Definición, etiología, educación, familia, papel psicopedagógico en el autismo. Curso de desarrollo normal y autismo. Impartido en Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, España. sept. 24-27, p. 3. (Material en soporte digital)
Riviére, A. (1998). “Tratamiento y definición del espectro autista I: Relaciones sociales y comunicación”, Tratamiento del Autismo. Nuevas perspectivas. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Secretaría general de asuntos sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO).
Sánchez, A. y González, R., (2017). Habilidades para la Vida. Las Herramientas para el Buen Trato y la Prevención de la Violencia. Tríptico. UNICEF.
Sirera, M. (2020). 10 ideas para desarrollar las habilidades sociales en los niños con TEA. https://www.redcenit.com/10-ideas-para-desarrollar-las-habilidades-sociales-en-los-ninos-con-tea/.
Sosa, J. L. (2006). Proyecto Educativo “Dora Alonso” para la atención integral a los niños con Autismo. [Tesis de Maestría]. IPLAC. CELAEE.
Torres, P. (2018). Algunas recomendaciones para trabajar en el desarrollo de las habilidades, no cognitivas. En: Sugerencias didácticas metodológicas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en el 3er grado. Pp. 120-130. Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S (1995). Enseñanza y desarrollo. En Colectivo de autores. Selección de lecturas de Psicología infantil y del adolescente, p.11-18. Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2023 Roxana María González Pérez, María Magdalena Justiz Guerra, Diana María Pérez Lara
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.