Family education school to enhance pedagogical vocational training
Keywords:
family education, parent-school relationship, orientation professionalAbstract
Working with pedagogical vocational training is undoubtedly one of the priorities of Cuban education today; however, the incorporation of their children to careers with pedagogical profile is a refusal of parents, so this article aims to reflect on family education schools as a way to strengthen pedagogical vocational training in fourth grade primary schoolchildren from the family context, for this purpose theoretical methods were applied, such as the historical-logical and analysis and synthesis, from the empirical level: observation, interview and survey, a pre-experiment was carried out in order to verify the effectiveness of the family education schools; the main result was the sensitization of the families towards pedagogical careers and the motivation of their children towards them.
References
Alarcón, Y. (2020). Orientación a las familias del niño de cero a dos años de vida y necesidad educativa sensorial de tipo auditiva. [Tesis de doctorado inédita]. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey.
Arés, P. (2012, 15 de mayo). ¿Familia Cubana en trance? Entrevista realizada por Idania Trujillo de la Paz. Día Internacional de las familias. CUBAHORA. http//www.cubahora.cu/sociedad/familia-cuba-en- trance
Borrero, E. M. (2018). La orientación a las familias en función de las relaciones de género entre adolescentes de la secundaria básica. [Tesis de doctorado inédita]. Universidad de Granma. Granma.
Cámbara, M., Espinosa T., Jiménez S. D., Bagarotti Y. C., Figueredo, Y. y Jiménez, O. (2017). Sistema de actividades para favorecer la motivación pedagógica en los estudiantes de 6to grado de primaria. Ciencia & Futuro, 6(2), 88-107.
Castro, P. L., Castillo, S., Núñez, E. y Padrón, A. R. (2005). Familia y escuela. El trabajo con las familias en el sistema educativo. Pueblo y Educación.
Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). 2016. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf Agenda 2030
Chávez, J. A. (1992). Del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero (1800-1862). Pueblo y Educación.
Díaz, M. F. (2021). Programa para la Orientación Profesional Pedagógica a estudiantes de Secundaria Básica. Joven Educador Revista Electrónica Científico Pedagógica, 37, 79-90.
Espinosa, T., R. L. Villanueva, J. y Rodríguez, Y. (2018). Papel del maestro en la formación vocacional y orientación profesional en la educación primaria. ROCA, 14(3), 85-96.
Gamboa Graus, M. E. (2019). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.
García, A., Pérez, R. y Medina, A. (2019). La formación permanente del profesorado ecuatoriano para la orientación familiar en el contexto de la relación escuela familias. Luz, 18(1), 24-37.
Guerrero, J. M. (2009). Sistema de actividades para fortalecer la orientación profesional pedagógica de los estudiantes de 4to año de contabilidad del IPE Raúl Rodríguez Moreno de Santa Cruz del Sur. [Tesis de maestría]. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey.
González L. A. (2012). La Formación Vocacional Pedagógica en la escuela primaria. Mendive, 10(40), 90-97.
Guzmán, R., Soñora, H., Arnaiz, M de los A. y Pérez, Y. (2021). La reparación de los docentes en la formación vocacional pedagógica. Revista Científica de FAREM-Estelí, 37, 148-167.
Liza, Y. (2020). Escuelas de educación familiar para fortalecer el estudio individual en los educandos primarios. [Tesis doctoral]. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey.
Luz y Caballero, J. (1952). Escritos educativos. T.I. Editorial de la Universidad de la Habana.
Martí, J. (1975). Obras Completas. T.8. Editora Ciencias Sociales.
Ministerio de Educación. (2019). Resolución no. 289 /2019. Reglamento de la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada del nivel medio, con la participación de los organismos y entidades. La Habana.
Ministerio de Educación. (2013). Las escuelas de educación familiar. Pueblo y Educación.
Pérez, D. M. (2021). La orientación familiar para potenciar el estudio individual en los educandos primarios. [Tesis de doctorado inédita]. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey.
Terrero W., Toledo, M., y Rodríguez, R. (2014). La formación vocacional y la orientación profesional para la carrera pedagógica, Especialidad Agropecuaria. Un procedimiento metodológico para la preparación del profesor de preuniversitario. Conrado, 10(45), 90-97.
Varela, F. (1992). Miscelánea filosófica. Pueblo y Educación.
Varona, E. J. (1962). Trabajos sobre educación y enseñanza. Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2023 Diana María Pérez Lara, Lisdanay Hernández Rivera , Edaime Romero Guerra
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.