Particularidades de la competencia dialógica en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Camagüey

Autores/as

  • Dailé Fernández Morciego Universidad de Camaguey
  • Reinelis Nápoles Socarras Universidad de Camagüey
  • Lida Cabanes Flores Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECEDUC). Universidad de Camagüey

Palabras clave:

competencia, competencia comunicativa, competencia dialógica

Resumen

Las competencias, a desarrollar en los futuros profesionales, ocupan un lugar prioritario en la Educación Superior, tanto a nivel internacional como en Cuba. Se han convertido, en la actualidad, en un factor importante para el desarrollo de cualquier sociedad.   A partir de estudios se han detectado algunas limitaciones en el desarrollo de la competencia comunicativa y, en particular, de la competencia dialógica en estudiantes universitarios de la carrera de Psicología, en el curso por encuentros. En función de dar solución a estas insuficiencias se desarrolla la presente investigación que tiene como objetivo caracterizar la competencia dialógica en estudiantes de la carrera de Psicología. Como principales resultados científicos se aportan elementos tales como, el análisis histórico develado del desarrollo de la competencia dialógica en los estudiantes universitarios, en general, y de la carrera de Psicología, así como un diagnóstico preliminar del estado de la competencia dialógica en dichos estudiantes.

Biografía del autor/a

Dailé Fernández Morciego, Universidad de Camaguey

Licenciada en Psicología. Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesor asistente. Jefa de carrera de Psicología. Facultad Ciencias Sociales.

Reinelis Nápoles Socarras, Universidad de Camagüey

Licenciado en Psicología. Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesor de la carrera de Psicología. Facultad Ciencias Sociales.

Lida Cabanes Flores, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECEDUC). Universidad de Camagüey

Licenciada en Psicología. Máster en Psicopedagogía. Doctora en Ciencia Pedagógicas.

Citas

Abellán García, A. (2010). Crítica, Fundamentos y Corpus disciplinar para una Teoría dialógica de la Comunicación. Tesis Doctoral. Universidad Francisco de Victoria, Madrid, España.

Álvarez, Y. y Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Mariscal Sucre, Tunja. Colombia.

Amayuela, G. (2017). Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Alternativas en Psicología. http://www.alternativas.me/attachments/article/119/Comunicaci%C3%B3n%20y%20su%20rel

Anderson y Harlene (2012). Relaciones de colaboración y conversaciones dialógicas: ideas para una práctica sensible a lo relacional. Family Process, 51(1), 1-20.

Brito, N.E. y Sánchez, J.M. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13(2), 117-141.

Cadevilla Soto, A.J. (2022). La competitividad desde la perspectiva dialógica. Revista estudios gerenciales y de las organizaciones, 3

Cárdenas Basaldua, L. E. (2022). Estrategia de enseñanza aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de inglés de una universidad privada de lima. Tesis de Licenciatura. Lima, Perú

Castaño, R.A. (2021). Diseño desde una estrategia de comunicación desde la perspectiva del modelo de la pedagogía dialógica en los procesos de investigación escolar. Trabajo de especialización. Bogotá D. C. Colombia

Córdova Germán, J; Neyra Vásquez, E. y Pizarro Catalayud, M. J. (2022). Propuesta didáctica para desarrollar las competencias comunicativas en estudiantes de primer grado de educación secundaria de una institución educativa pública San Gabriel de Varadero de la región Loreto. Tesis de Licenciatura. Lima, Perú

Chaparro, M. F. (2022). Competencia comunicativa, oral y escrita, en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de Bogotá D. C. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Colombia.

Delgado, R. (2022). La socioformación en el Proyecto Formativo Atribuciones y Competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados con enfoque de desarrollo social sostenible. https://www.researchgate.net/publication/361455517

Domínguez, I., Echevarría, N.; Páez, B.; Pulido, A. y Roque, K., (2018). La comunicación oral pedagógica en la formación de profesionales. Rev. Ciencias Médicas 22: 588-598.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.

Fuentes, N. (2018). El desarrollo de la habilidad comunicación oral de los especialistas de los museos desde la superación profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey, Cuba. http://www.cm.rimed.cu/uzine/transformacion/index.html

Gálvez Vásquez, Y. (2019). La Lectura de textos de Keiko Kasza Y Arnol Lobel para el fortalecimiento de la competencia dilógica en estudiantes de primaria. Tesis de Grado. Colombia.

Gamboa Graus, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa Graus, M. E. (2022). Escalas de medición estadística. Didasc@lia: Didáctica Y educación, 13(1), 341–366.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).

García, J. (2018). Curso de Formación y desarrollo de competencias en la Educación Superior. En Conferencia Estructura y redacción de competencias. Camagüey, Cuba.

Gutiérrez Fresneda, R. (2016). Efecto de la comunicación dialógica y la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la escritura de la palabra en español. ONOMÁZEIN, 37, 170-187.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa, I y II. Taurus.

Jongs, O. (2012). Perfil de competencias para estudiantes de Psicología. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Montes de Oca, N. (2018). Curso Formación y desarrollo de competencias en la Educación Superior. En Conferencia Descripción de las competencias. Camagüey, Cuba.

Nápoles, R. (2013). Estrategia educativa destinada a la formación y desarrollo de actitudes para mejorar la quinésica. Tesis de maestría no publicada. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.

Nápoles, R., Fernández, D. y Rodríguez, Y. (2019). Principales habilidades comunicativas a desarrollar en los estudiantes de Psicología. EduSol, 20(60).

Ministerio de Educación Superior. (2017). Plan de Estudios “E” Carrera de Psicología. Universidad de la Habana. La Habana, Cuba

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2/2018. En Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. Cuba.

Pons, N. y González, Y. (2018). Habilidades comunicativas dialógicas para la formación en Responsabilidad Social Universitaria. Rev. Cubana Edu. Superior, 37(3).

Rodríguez, D.E., Rodríguez, D. E., Corral, R., Cruz, R. A., Echevarría, E. I., Gaborit, M., González, M. A. … Siufi, G. (2013). Proyecto Tuning América Latina. Educación Superior en Latinoamérica: Reflexiones y perspectivas en Psicología. Universidad de Deusto.

Román, M. (2017). El desarrollo de la comunicación intercultural desde la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos (tesis doctoral). Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Camagüey, Cuba.

Roque, K., Pulido, A., Domínguez, I., Echevarría, N. y Páez, B. (2018). La comunicación oral pedagógica en la formación de profesionales. Rev. Ciencias Médicas, 22, 588-598.

Tobón, S. (2014). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Complutense de Madrid.

Valdés León, G; González Riffo, J. y Molina Olivares, M (2022). Competencia Comunicativa en la educación superior: hacia una evaluación diagnostica integral. Logos: Revista de lingüística, filosofía y literatura, 32(1), 106-119.

Vásquez, A. M. (2022). Oratoria y competencias comunicativas orales en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 4398-4417.

Vegas, M. (2012). Competencias profesionales del psicólogo en formación. Trabajo de Diploma. Universidad “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila, Cuba.

Saladrigas, H. (2018). La superación profesional en el campo profesional de la comunicación social. En G. Bernaza (Ed.), La superación profesional: mover ideas y avanzar más (p. 109-112). Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Serna, L. C. y Restrepo, R. A. (2019). El desarrollo de la competencia pragmática en el centro de lenguas de la upb. Tesis de grado. Universidad Ontifica Bolivariana Medellín. Colombia

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Fernández Morciego, D., Nápoles Socarras, R. ., & Cabanes Flores, L. . (2022). Particularidades de la competencia dialógica en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Camagüey. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(5), 300–322. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1560

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a