Ferramentas corretivascompensatórias e estratégias para o tratamento de distúrbios comportamentais: um desafio para os estudantes de graduação do ensino fundamental.

Autores/as

  • Consuelo Marciana Lominchar Ceruto Universidad de Granma
  • Caridad Isora Blanco Figueredo Universidad de Granma
  • Idelsis de las Mercedes Vázquez Estrada Dirección Municipal de Educación

Palabras clave:

herramientas, corrección, compensación, trastornos conductuales

Resumen

El artículo recoge en síntesis una propuesta psicopedagógica para garantizar la atención educativa que debe brindársele a los escolares con trastornos de conducta pues esta problemática constituye un reto y una necesidad teórico- metodológica de los estudiantes de licenciatura en la Educación Primaria. Se propone elaborar herramientas y estrategias para la corrección y compensación de estos trastornos en escolares primarios. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico como analítico-sintético e inductivo – deductivo y del nivel empírico observación, entrevista, encuesta, revisión de documentos y técnicas proyectivas, obteniéndose resultados satisfactorios que evidencian en el maestro el dominio de herramientas y estrategias correctivo- compensatorias para lograr la transformación en estos escolares. La corrección y compensación constituyen vías para generar la estimulación y cristalización de la potencialidad.

Biografía del autor/a

Consuelo Marciana Lominchar Ceruto, Universidad de Granma

Licenciada en Pedagogía Psicología y Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar.

Caridad Isora Blanco Figueredo, Universidad de Granma

Licenciada en Pedagogía Psicología y Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente.

Idelsis de las Mercedes Vázquez Estrada, Dirección Municipal de Educación

Licenciada en Educación Especial y Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente.

Citas

Alonso Álvarez, A., Cairo Valcárcel, E. y Rojas Manresa, R. (2003). Psicodiagnóstico: selección de lecturas. Félix Varela.

Arias, B. G. (2008). La dinámica causal de las alteraciones del proceso de formación de la personalidad (2da edición). Editorial Félix Varela.

Arias, B. G. (2009). La atención a menores con trastornos de la conducta en Cuba (2da edición). Editorial Pueblo y Educación.

Bell, R.R. (1991). Dinámica del desarrollo mental en el escolar con trastornos de la conducta (1ra edición). Pueblo y Educación.

Bell Rodríguez, R. y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. Pueblo y Educación.

Betancourt Torres, J. V. y González Urra, A. O. (2007). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Pueblo y Educación.

Betancourt, T. J. (2001). Estudio de las vivencias en menores con trastornos de la conducta (1ra edición). Editorial Nueva.

Caballo, V. G. (2000). La multidimensionalidad conductual de las habilidades sociales (1ra edición). Editorial Colombus.

Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

García, T. I. (2003). Valor terapéutico del juego en escolares con trastornos de conducta (2da edición). Pueblo y Educación.

González, F. (1989). La personalidad: su educación y desarrollo (1ra edición). Pueblo y Educación.

Hernández Botello, L. J., Gamboa Graus, M. E. y Castro Miranda, G. (2022). Potencialidades del psicopedagogo en el sistema de salud cubano. Didasc@lia: Didáctica y educación, 13(1), 367–383.

Pérez Martín, L. M. y Bermúdez Morris, Raquel. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Pueblo y Educación.

Torres, G. M. (1989). Experiencia en el diagnóstico y atención a los menores con trastornos en la conducta (1ra edición). Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

27-01-2023 — Actualizado el 30-01-2023

Versiones

Cómo citar

Lominchar Ceruto, C. M., Blanco Figueredo, C. I. ., & Vázquez Estrada, I. de las M. . (2023). Ferramentas corretivascompensatórias e estratégias para o tratamento de distúrbios comportamentais: um desafio para os estudantes de graduação do ensino fundamental . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 114–130. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1483 (Original work published 27 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos

ARK