PROCEDURE FOR THE DEVELOPMENT OF EDUCATIONAL INNOVATION AS A MANAGEMENT COMPETENCE IN EDUCATION
INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
Abstract
This article deals with educational innovation as a competence in management in relation to research and pedagogical innovation, terms that, although they differ in their essence, bet on a continuous improvement in the formative processes. For this reason, this research presents a procedure that places the emphasis on innovation as a Management Competence in Education, so that in its implementation it encourages the development of the process of educational direction in the province of Las Tunas. This was carried out by members of the research project team "Competence of Management in Education" of the University of Las Tunas. Part of the characterization of the instrumentation of the Competence of Direction in Education in the territory. There was a need for forms of work that encourage the productive and creative attitude, in collaboration, according to the technological resources, the culture of those involved and the potentialities of contextual reality. This is due to the lack of management by development projects. The identification of problems, the organization of thematic work teams, the execution of tasks, their evaluation, socialization and the introduction of results in practice are not regularly taken into account, nor are their impacts on development regularly measured. The objective of this article is to raise awareness about the importance of the educational and pedagogical changes demanded by the world of today and the future, taking into account the technological advances, the differences in interests, ways of learning, skills of the new generations.
References
Asamblea Nacional del Poder Popular. (1982). Ley 38 de Innovaciones y
Racionalizaciones. Recuperado de: http://www.parlamentocubano.cu/wp-content/uploads/2016/05/LEY-NO.-38-DE-INNOVACIONES-Y-RACIONALIZACIONES.pdf
Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación
educativa. Innovación educativa, 5(28), 19-31.
Blanco, R. y Messina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones
educativas en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa. En P. Cañal de
León (coord.), La innovación educativa, pp. 11-26. Madrid: Akal.
Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa.
Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la
Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la
competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el
escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y
Valores, 6(3).
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de
Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021a). Procedimiento para el
desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en
educación. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(2), 71-95.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021b). Procedimiento para la gestión
de información en función de la administración escolar. Dilemas
Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3).
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la
competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda
(Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas,
Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre
Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en
su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial
Académica Española.
Imbernón, F. (1996). En busca del Discurso Educativo. Edit. Magisterio del
Río de la Plata, Buenos Aires -Argentina.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2019). Resolución
/2019. Reglamento para el sistema de programas y proyectos de
ciencia, tecnología e innovación. Gaceta Oficial de la República de
Cuba, (Edición Ordinaria 086), de 8 de Noviembre. Recuperado de:
Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 200/14. Reglamento
de trabajo metodológico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Ministerio de Finanzas y Precios. (2015). Resolución No. 1006. Dispone la
creación del fondo para innovaciones y racionalizaciones, FIR. Gaceta
Oficial de la República de Cuba. No. 51, 25 de noviembre de 2015.
Ministerio de Finanzas y Precios. (1984). Resolución No. 30. Establece las
metodologías para el cálculo del efecto económico de la introducción de la
nueva técnica. 15 de febrero de 1984.
Ministerio de Finanzas y Precios. (1985). Resolución No. 24. Establece el
cálculo de la remuneración de las innovaciones y racionalizaciones que no
tengan efecto económico. 20 de marzo de 1985.
Ministerio de Justicia. (2014). Decreto-Ley No. 323: de las entidades de ciencia,
tecnología e innovación. En Gaceta Oficial no. 37. Extraordinaria, La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.citma.gob.cu/wp-content/uploads/2017/11/Decreto-Ley-323-GO_X_37_2014.pdf
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1999). Resolución Ministerial No.
/1999. Ciudad de La Habana, Cuba: MTSS
Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en
educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing
Group, Moldova: Editorial Académica Española.
Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019).
La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones
epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de
la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de
competencias profesionales en escenarios complementarios de educación
superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2).
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Madelaine Reynosa Yero, Yunia Quintero Mantecón, Michel Enrique Gamboa Graus
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.