Esta es un versión antigua publicada el 27-01-2023. Consulte la versión más reciente.

La problemática ecológica y el profesional de la educación desde una visión ética y bioética del mundo contemporáneo

Autores/as

  • Odalis González Hernández Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud
  • Gretchen Ramil Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud

Palabras clave:

Problemas globales; ética; bioética; valores; enfoque interdisciplinario

Resumen

El presente artículo aborda la problemática ecológica como uno de los problemas globales del mundo contemporáneo y las posibles soluciones de contenido ético y bioético que puede proporcionarle el profesional de la educación, a partir de los programas y planes de estudio, con una dedicada auto-preparación con enfoque interdisciplinario, incluyendo contenidos y valores para la formación de las futuras generaciones.

Biografía del autor/a

Odalis González Hernández, Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud

Licenciada en Marxismo Leninismo e Historia, Máster en Educación. Mención Estudio-Trabajo, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular.

Gretchen Ramil, Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla de la Juventud

Licenciada en Educación en Marxismo Leninismo e Historia, Profesora Asistente.

Citas

Addine Fernández, F. (2001). Formación permanente del profesor. Retos del siglo XXI. Curso de Pre reunión del evento de Pedagogía. La Habana.

Álvarez de Zayas, R. M. (1995). La formación del profesor contemporáneo.Curso 2. Pedagogía . Palacio de las Convenciones. La Habana: Currículo y sociedad.

Blanco Pérez, A. (2002). La educación como función de la sociedad. En Nociones de Sociología, psicología y pedagogía. Ciudad Habana: Pueblo y Educación.

Blanco Pérez, A. (2004). Acerca del rol profesional del maestro (cap1) En Profesionalidad y Práctica Pedagógica. . La Habana: Pueblo y Educación.

Cárdenas, Y. L. (s.f.). Alternativa pedagógica para la educación bioética en el proceso de formación moral de los estudiantes de la carrera licenciatura en educación, en el área de ciencias naturales. . Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas.

Castro Ruz, F. (2007). Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Desarrollo, el 12 de junio de 1992, Río de Janeiro, Brasil. En El diálogo de civilizaciones. La Haban: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Castro Ruz, F. (2007). Reflexiones de Fidel. Del 28 de marzo de 2007 al 17 de junio de 2007. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Chacón, N. L. (2006). Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Edición corregida y ampliada. Editorial Pueblo y Educación.

Chacón, N. L. (s.f.). Curso de Ética y Sociedad. Un acercamiento al estudio de la Ética, la moral y los valores humanos . La Habana: Universidad para todos.

González, O. (2012). Estrategia pedagógica para perfeccionar el desempeño de la labor educativa del profesor de la ETP. Tesis de doctorado.

Hart, A. (2000). Ética, cultura y política. Revista Honda,enero-marzo, No.1 Año1 p.3.

Hart, A. (2001). Cultura para el desarrollo. El desafío del siglo XXI. La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Hart, A. (2008). Educación, ciencia y conciencia. Pueblo y educación.

López Bombino, L. R. (2004). Moral y valores: Ideas sobre dos temas imprescindibles en el orden teórico y práctico. En El saber ético de ayer a hoy. Tomo I.

López, C. (2008). La realidad medioambiental contemporánea y la educación ambiental.Algunas premisas para su enfoque y tratamiento docente.

Marí Lois, J. (1989). Ética Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Martí, J. J. (1975). Carta dirigida al director del periódico La Nación. O. C, T. 13.

Martí, J. J. (1975). El hombre antiguo de América y sus artes primitivas. O. C , T. 8.

Pino García, L. M. (3 de 1 de 2021). Cultura científica y profesionalidad. Obtenido de Pedagogía2009: http://www.pedagogía2009.rimed.cu

UNESCO. (2007). Desafíos éticos de las tecnologías emergentes-estudios de casos. En Tecnologías emergentes: Un estudio sobre sus consecuencias éticas. París: UNESCO.

Valdés, C. (2007). En el siglo XXI, hacia una cultura de la sostenibilidad. En Destinos culturales y políticos ante la globalización. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Publicado

27-01-2023

Versiones

Cómo citar

González Hernández, O. ., & Ramil, G. (2023). La problemática ecológica y el profesional de la educación desde una visión ética y bioética del mundo contemporáneo. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 31–44. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1213

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a