EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES EN LA PROVINCIA CIEGO DE ÁVILA
EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
Palabras clave:
Intervención psicológica, redes sociales, grupos virtualesResumen
El aislamiento social y el confinamiento impuesto por la COVID-19 ha demandado a los profesionales de la psicología extender el alcance de sus intervenciones al contexto digital. La presente investigación se dirigió a la presentación de los principales resultados de varias experiencias de intervención psicológica a través de grupos creados en las redes sociales Facebook, Whatsapp y Telegram, como iniciativa del Grupo de Bienestar Universitario de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, en el período comprendido entre abril y octubre de 2020. Estos grupos virtuales tenían como objetivo brindar apoyo psicológico a sus integrantes, sobre diversos temas. La selección de estos resultó de la aplicación de encuestas realizadas sistemáticamente para conocer las principales necesidades de los participantes. Partiendo de estos resultados se realizaron búsquedas bibliográficas y análisis documentales sobre cada tema sugerido y se elaboraron materiales educativos que luego fueron compartidos. También se sugirieron actividades para realizar por la familia en el hogar, que resultan provechosas para controlar los estados emocionales negativos y se divulgó información publicada por otros canales de contenido similar a modo de colaboración. Para la evaluación de la efectividad de estos grupos se realizaron encuestas y se recogieron los comentarios de los usuarios. De manera general, el trabajo de los grupos creados fue evaluado de satisfactorio y las sugerencias estuvieron relacionadas con aumentar la interactividad con los integrantes de cada grupo, utilizar más gráficos e imágenes para representar la información ofrecida y ampliar el alcance de estos a otros medios de comunicación.
Citas
Alonso, P., Hérnández, O., y Alfonso, I. R. (2018). Empleo de las redes sociales en el
Sistema Nacional de Salud cubano. Revista Cubana de Información en Ciencias de la
Salud, 29(2), 1-13.
Arroyo, A., Cabrejo, J. E. y Cruzado, M. P. (2020). Infodemia, la otra pandemia durante
la COVID-19. SciELO. doi: 10.1590/SciELOPreprints.367
Barzola, L. H., Suárez, M. F., y Arcos, J. A. (2020). La influencia de las TIC´s en el
desarrollo académico de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por
COVID-19. Revista científica Dominio de las ciencias, 6, 354-386.
Díaz, D. (s/f). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación
Superior: Ventajas y desventajas Educación y Tecnología, 44-50.
Guitert, M., Romeu, T., y Pérez, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en
entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4.
Inchausti, F., García-Poveda, N. V., Prado-Abril, J. y Sánchez-Reales, S. (2020). La
Psicología Clínica ante la pandemia COVID-19 en España. Colegio Oficial de la
Psicología de Madrid. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/clysa
Merchant, R. N., & Lurie, N. (2020). Social Media and Emergency Preparedness in
Response to Novel Coronavirus. JAMA, 323(20), 2011-2012.
https://doi.org/10.1001/jama.2020.4469
Molina, A. M., Roque, L., Garcés, B. R., Rojas, Y., Dulzaides, M. D. y Selín, M. (2015).
El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas
y desventajas en diferentes esferas de la vida social Universidad de Ciencias Médicas,
Cienfuegos, 13.
Palomar, M. J. (2009). Ventajas e inconvenientes de las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones en la docencia. Innovación y experiencias educativas, 1-8.
Pérez, M., Sarasola, J. L., y Balboa, M. (2012). Trabajo social y nuevas tecnologías.
Portularia, 12, 57-60
Prada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C., y Maldonado-Estévez, E. (2020). Diagnóstico
del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza
en época de aislamiento social. Revista Espacios, 41, 260-268.
Rueda, J., Otero, D. M. y Gómez, F. Y. (2020). Aceptación en las redes sociales de la
labor psicológica en Las Tunas en la COVID-19. Revista Didasc@lia: Didáctica y
Educación. Vol. XI(6). Edición Especial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daileny Rebeca Alvarez Portela, Katya Roldán Contreras, Dailet Hernández Blanco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.