LA ÉTICA, COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA. PAPEL DE LA UNIVERSIDAD CUBANA
LA ÉTICA COMPONENTE ESENCIAL DE LA FORMACIÓN CIUDADANA
Palabras clave:
Ética; normas; moral; comportamiento; valoresResumen
El artículo aborda el papel de la ética en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, esencial en la formación ciudadana, en unidad dialéctica con el humanismo y los valores. La actuación de las universidades en la transformación positiva del proyecto social socialista cubano frente a una problemática global en cuanto a la moral y la regulación de las conductas del ser humano. A lo largo de la historia se han establecido parámetros de conducta, códigos para evaluar el desempeño de los individuos, lo cual ha sido objeto de múltiples teorías y concepciones que posibilitan ajustar la actuación individual con lo que exige la sociedad (momento histórico), además de identificar lo que pudiera llamarse, un ciudadano moralmente responsable.
Citas
Aristóteles. (1993). Ética a Nicómaco. Universidad de València.
Chacón, N. L. (2006). Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Edición corregida y ampliada. Editorial Pueblo y Educación.
Chacón, N. L. (s.f.). Curso de Ética y Sociedad. Un acercamiento al estudio de la Ética, la moral y los valores humanos. La Habana: Universidad para todos.
Chacón, N. L. (s.f.). Curso Ética y Sociedad.
Colectivo de autores. (2013). CEPES.
Colectivo de autores. (2017). Pedagogía 2017. Curso 8: Educación en valores para la vida ciudadana.Estrategías metodológicas Curriculares.
Española, R. A. (2001). Diccionario de la lengua española(22.a ed.). Madrid, España.
Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación.
López, L. (2004). La Ética como disciplina filosófica. En el saber ético de ayer a hoy. p.25-42.
López, L. (2004). La ética como disciplina filósofica. En el saber ético de ayer a hoy. p.28.
Martí, J. (1975). El hombre antiguo de América y sus artes primitivas. O. C, T. 8, p. 332.
Silva, R. (2006). Ética y Sociedad. Tabloide Curso Universidad para todos. . La Habana: Juventud Revelde.
UNESCO. (2007). Desafíos éticos de las tecnologías emergentes-estudios de casos. En Tecnologías emergentes: Un estudio sobre sus consecuencias éticas. París: UNESCO.
Descargas
Publicado
Versiones
- 29-11-2021 (2)
- 29-11-2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gretchen Ramil, Odalis González Hernández, Roberto Francisco Unger López
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.