A DIDACTIC PROPOSAL FOR DEVELOPING ARGUMENTATIVE WRITING OF THE GENRE GRADUATION THESIS IN STUDENTS OF FOREIGN LANGUAGE (ENGLISH) MAJOR

LA ESCRITURA ARGUMENTADA DEL GÉNERO TRABAJO DE DIPLOMA

Authors

  • Orlando Alberteris Profesor
  • Maylín Rodríguez Sánchez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Viviana Cañizares Hinojosa Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Keywords:

propuesta didáctica; escritura argumentada; género discursivo; movidas retóricas; pasos estratégicos; trabajo de diploma

Abstract

This paper offers some fundamentals of a didactics for teaching procedures for argumentative writing in students of foreign language career, making emphasis on students’ positioning while confronting and interpreting theoretical knowledge used for writing a research paper. It presents, from an integrated, explicit and functional didactics, and from a discourse genre discourse perspective, a set of strategic movements and steps oriented to fulfill communicative and social purposes when writing research papers.  The empirical results have shown that the construction of students’ opinions in writing research papers requires the mastery of some procedures and resources, associated with the construction of an argumentative positioning from a discourse perspective.

Author Biographies

Maylín Rodríguez Sánchez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Jefe de Carrera Lenguas Extranjeras y profesor de Metodología de la Investigación Educativa.

Viviana Cañizares Hinojosa, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Máster en Teoría y Práctica de la enseñanza del inglés contemporáneo. Profesor Auxiliar. Profesor de Metodología de la Investigación Educativa en la Carrera Lenguas Extranjeras.

References

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica. Diez años después. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 18(57), 355-381. Obtenido de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/14025774003pdf-mDSZ2-articulo.pdf

Casanova, R. y Roldán, Y. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS, XLII, 41-55.

Cassany, D. (2008). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

Castelló, M. (1999). El conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura. En J. Pozo y C. Monereo (Coord.), EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO (pp.197-217). Madrid, España: Aula XXI Santillana.

Castro, M.C. y Sánchez, M. (2013). La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 18 (57), 483-506.

Castro, M.C. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. PERFILES EDUCATIVOS, 37 (148), 50-67.

Chacón, A. y Marcela, C. (2018). Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas: tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en la universidad. SIGNO Y PENSAMIENTO, 37 (73), 1-13. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.tcda

Chirino, M., García, G. y Caballero, E. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. La Habana: MINED: Educación Cubana.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC, Instituto Cervantes y Editorial Anaya. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/marco.

Correa U, S. y otros (2001). Competencia comunicativa y competencia investigativa: una relación discursiva fundamental. ACTAS-VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Cuba: Santiago de Cuba.

Errázuriz, M. C. (2014). El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos. ONOMÁZEIN, 30, 217-236. DOI: 10.7764/onomazein.30.13. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/283570434

López, G. (2017). Alfabetización y literacidad disciplinar: el acceso al conocimiento en las disciplinas académicas. Disponible en: ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL69/1/02_ensenanza_lectura_universidad_guadalupe_lopez_bonilla.pdf

Macaire, D. (2015). Investigación-acción y didáctica de las lenguas: del posicionamiento del investigador a una postura de investigación. Trads. Juan Felipe Zuluaga Molina y Alejandro Arroyave Tobón. RASTROS ROSTROS, 17 (31), 157-165.

Malagón, M.J. (1999). Esencia del modelo disciplina principal integradora. Revista PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, 4 (2), 66-76.

Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.

Moreno, E., Mateus, G. E. (2018). La lectura de textos científicos en el marco de la Literacidad Disciplinar. ENUNCIACIÓN, 23(1), 16-33. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.12939

Moreno, E. (2019). Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación. LENGUAJE, 47(1), 91-119. doi: 10.25100/lenguaje.v47i1.7180

Moyano, E. (2007). Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF. REVISTA SIGNOS, 40 (65), 573-608.

Moyano, E. (2018). La enseñanza de la lectura y la escritura académicas mediante programas a lo largo del curriculum universitario: opción teórica, didáctica y de gestión. D.E.L.T.A., 34 (1), 235-267. http://dx.doi.org/10.1590/0102-445074896274115057

Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. UNIVERSIDAD EAFIT. 46 (159), 71-85.

Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. D.E.L.T.A., 35 (2), 1-32. http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X2019350201

Parodi, G. (2000). La evaluación de la producción de textos escritos argumentativos: una alternativa cognitivo/discursiva. REVISTA SIGNOS, 33 (47), 151-166. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342000000100012. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales: acceso discursivo para saber y hacer. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias.

Portolés, J. (1998). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.

Rojas, I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. FOLIOS, 45, 29-49.

Serrano, S. (2011). Lectura crítica y escritura argumentativa para tomar posición frente al conocimiento disciplinar en la formación universitaria. ENTRE LENGUAS, 16, 27-41.

Swales, J. (1990). Genre Analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

Vargas, A. (2020). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa? FOLIOS, 51, 63-77.doi: 10.17227/folios.51-8429

Published

2021-11-29

How to Cite

Alberteris, O., Rodríguez Sánchez, M., & Cañizares Hinojosa, V. . (2021). A DIDACTIC PROPOSAL FOR DEVELOPING ARGUMENTATIVE WRITING OF THE GENRE GRADUATION THESIS IN STUDENTS OF FOREIGN LANGUAGE (ENGLISH) MAJOR: LA ESCRITURA ARGUMENTADA DEL GÉNERO TRABAJO DE DIPLOMA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 22–38. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1200

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos