CONSIDERACIONES PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL PROFESIONAL PEDAGÓGICO ADULTO MAYOR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL PROFESIONAL PEDAGÓGICO ADULTO MAYOR

Autores/as

  • Santiago Peribañez Elizondo ULT
  • Bernardo Jeffers Duarte Universidad de Las Tunas
  • Alejandro Roy Peribañez Corría Universidad de Ciencias Médicas de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Autocuidado de la salud, adulto mayor, envejecimiento.

Resumen

La investigación responde a la necesidad de preparar al profesional pedagógico adulto mayor de la universidad para su autocuidado; surge a propósito del incremento de los índices de envejecimiento poblacional, las manifestaciones que inciden en su desempeño y las carencias teóricas para la transformación de los estilos de vida. El modelo establece la relación entre lo educativo-contextual y lo reflexivo-valorativo desde una visión pedagógica, dinamizada por los elementos teórico-prácticos del Karate-Do la cual presenta como cualidad resultante el mejoramiento de la salud y desempeño profesional.

Biografía del autor/a

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad de Las Tunas

Licenciado en educación Física, Doctor en Ciencias Pedagógicas en la especialidad Educación Física, profesor
Titular de la Facultad de Cultura Física.

Alejandro Roy Peribañez Corría, Universidad de Ciencias Médicas de la Universidad de Las Tunas

Doctor en Medicina, Profesor Asistente.

Citas

Addine, F. (2016). Compendio de Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Alfonso, A. (2010). La población cubana ante factores de riesgo para la salud. Resumen de la tesis par optar por el grado de Doctor en Ciencias Económicas, La Habana.

Akehsan, D, et al. (2016). Role of the Physical Environment and Quality of Life amongst Older People in Institutions: A mixed methodology approach. Indonesia. Available online at www.sciencedirect.com

Arias, W. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Academia Paulista de Psicologia, 34(87).

Ausubel, D. (s.f.). Teoría del aprendizaje significativo. Obtenido de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.html

Balbuena, E. (2017). La atención a la condición física del adulto mayor no incorporado al círculo de abuelos. La Habana: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

Bermúdez, R. & otros. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

INDER. (2015). Indicaciones para el área funcional de la actividad física comunitaria en el periodo 2015- 2016. La Habana, La Habana, Cuba.

INDER. (2016). Orientaciones para el trabajo con el programa del adulto mayor y orientaciones metodológicas. La Habana, La Habana, Cuba.

Aguilera, P. (2010). Modelo educativo para favorecer cambios en el estilo de vida del adulto de la tercera edad dirigidos a enfrentar la diabetes mellitus. Holguín: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

López, A. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación física. La Habana, Cuba: Editorial científico- técnica.

López, M. (2013). Fundamentos pedagógicos de la promoción de la salud en el ámbito escolar. En: Promoción de la salud en sistemas educativos. La Habana: OPS/OMS.

MES-MINSAP. (1999). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación. La Habana, La Habana, Cuba.

Valle, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Publicado

07-07-2021 — Actualizado el 15-07-2021

Versiones

Cómo citar

Peribañez Elizondo, S., Jeffers Duarte, B., & Peribañez Corría, A. R. . (2021). CONSIDERACIONES PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL PROFESIONAL PEDAGÓGICO ADULTO MAYOR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. : EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL PROFESIONAL PEDAGÓGICO ADULTO MAYOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(3), 28–44. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1129 (Original work published 7 de julio de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.