Self health care of the elderly pedagogical professional. A theoretical model.

EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL PROFESIONAL PEDAGÓGICO ADULTO MAYOR

Authors

  • Santiago Peribañez Elizondo ULT
  • Bernardo Jeffers Duarte Universidad de Las Tunas
  • Alejandro Roy Peribañez Corría Universidad de Ciencias Médicas de la Universidad de Las Tunas

Keywords:

Self health care, elderly, aging.

Abstract

The research responds to the need of preparing the universities pedagogical professional elders for their self-care. This arises from the increase in the population aging rates; the manifestations that affect their performance and the theoretical deficiencies for the transformation of their lifestyles. The model establishes the relationship between the contextual educative and the reflective value from a pedagogical point of view, energized by the practical theoretical elements of Karate-Do which presents as a resulting quality the improvement of health and professional performance.

Author Biographies

Bernardo Jeffers Duarte, Universidad de Las Tunas

Licenciado en educación Física, Doctor en Ciencias Pedagógicas en la especialidad Educación Física, profesor
Titular de la Facultad de Cultura Física.

Alejandro Roy Peribañez Corría, Universidad de Ciencias Médicas de la Universidad de Las Tunas

Doctor en Medicina, Profesor Asistente.

References

Addine, F. (2016). Compendio de Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Alfonso, A. (2010). La población cubana ante factores de riesgo para la salud. Resumen de la tesis par optar por el grado de Doctor en Ciencias Económicas, La Habana.

Akehsan, D, et al. (2016). Role of the Physical Environment and Quality of Life amongst Older People in Institutions: A mixed methodology approach. Indonesia. Available online at www.sciencedirect.com

Arias, W. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Academia Paulista de Psicologia, 34(87).

Ausubel, D. (s.f.). Teoría del aprendizaje significativo. Obtenido de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.html

Balbuena, E. (2017). La atención a la condición física del adulto mayor no incorporado al círculo de abuelos. La Habana: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

Bermúdez, R. & otros. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

INDER. (2015). Indicaciones para el área funcional de la actividad física comunitaria en el periodo 2015- 2016. La Habana, La Habana, Cuba.

INDER. (2016). Orientaciones para el trabajo con el programa del adulto mayor y orientaciones metodológicas. La Habana, La Habana, Cuba.

Aguilera, P. (2010). Modelo educativo para favorecer cambios en el estilo de vida del adulto de la tercera edad dirigidos a enfrentar la diabetes mellitus. Holguín: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín.

López, A. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación física. La Habana, Cuba: Editorial científico- técnica.

López, M. (2013). Fundamentos pedagógicos de la promoción de la salud en el ámbito escolar. En: Promoción de la salud en sistemas educativos. La Habana: OPS/OMS.

MES-MINSAP. (1999). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Modelo del Profesional de la carrera Licenciatura en Educación. La Habana, La Habana, Cuba.

Valle, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Published

2021-07-07 — Updated on 2021-07-15

Versions

How to Cite

Peribañez Elizondo, S., Jeffers Duarte, B., & Peribañez Corría, A. R. . (2021). Self health care of the elderly pedagogical professional. A theoretical model.: EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL PROFESIONAL PEDAGÓGICO ADULTO MAYOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(3), 28–44. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1129 (Original work published July 7, 2021)

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos