APROXIMACIÓN A LAS REGULARIDADES Y TENDENCIAS DEL USO DE LA COMPUTACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Mirian Susana Pallasco Venegas Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Tania Margarita Borja Padilla Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Luis Gonzalo López Rodríguez Universidad Técnica de Cotopaxi

Palabras clave:

tendencias; regularidades; computación; educación.

Resumen

  El presente artículo tiene como propósito reflexionar en torno a las tendencias y regularidades del uso de la computación en los procesos educativos. En tal sentido se realiza una breve reseña de la evolución histórica de la Informática en el mundo y se recogen algunas experiencias de aplicación de la Informática en la Educación. El estudio realizado permitió revelar regularidades y tendencias del uso y explotación de la Informática en los procesos educativos; aspectos que denotan y connotan el rol que desempeña la informática cómo tecnología de la educación en los momentos actuales en una gran diversidad de contextos y se destaca como la tendencia principal se mueva hacia un incremento sistemático del uso de la informática en la educación y la incorporación de otras herramientas educativas soportadas en esta tecnología.

Biografía del autor/a

Mirian Susana Pallasco Venegas, Universidad Técnica de Cotopaxi

Magister en Ciencias de la Educación. Docente Investigador de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Tania Margarita Borja Padilla, Universidad Técnica de Cotopaxi

Magister en Docencia Universitaria. Docente Investigador de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Luis Gonzalo López Rodríguez, Universidad Técnica de Cotopaxi

Magister en Ciencias de la Educación. Docente Investigador de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Citas

Álvarez, C. (2006) Tecnologías de la información en la escuela. Madrid: Editrorial Alpersa.

Fernández, C. (2008). Las TICs y la Escuela. Barcelona: Editorial Nuevo Horizonte.

Montenegro, I., García J. C. El desarrollo de la computación en Cuba. http://www.bnjm.cu/librinsula /2005/noviembre/97/documentos/documento322.htm. 2005

Rodríguez A. M. Proyecto de Informática Educativa en Cuba. Tesis en opción al título académico de Master en Informática Educativa. Ciudad de la Habana. 1998

Samamé, M. (2007). Las TICs como medio de desarrollo educativo. México DF, Editorial Nueva Luz

UNESCO. Resumen del 2do Congreso Internacional de Informática. Moscú, Mayo 1995.

Vilchez, R (2005) Integración de las TICs en la cultura docente. Revista Enfoques Educacionales.

Descargas

Publicado

17-12-2018

Cómo citar

Pallasco Venegas, M. S. ., Borja Padilla, T. M., & López Rodríguez, L. G. (2018). APROXIMACIÓN A LAS REGULARIDADES Y TENDENCIAS DEL USO DE LA COMPUTACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 101–110. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/795

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.