TÉCNICAS DIDÁCTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CULTURA FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

Autores/as

  • Lorena del Rocío Logroño Herrera Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Luis Gonzalo López Rodríguez

Palabras clave:

Técnicas didácticas; enseñanza-aprendizaje; Cultura Física.

Resumen

El presente estudio sobre las técnicas didácticas aplicadas a la enseñanza aprendizaje de la Cultura Física, misma que permitirá facilitar en el estudiante Universitario el procesamiento, codificación y recuperación de la información. Los objetivos que orientaron esta investigación fueron (a) Identificar la forma de aplicar las técnicas didácticas, en las que se apoya la enseñanza del discente para alcanzar un aprendizaje significativo de la Cultura Física. (b) Recrear las técnicas didácticas como medios de aplicación en la enseñanza – aprendizaje de la Cultura Física. (c) Reforzar en el currículo las técnicas didácticas aplicables a la enseñanza – aprendizaje de la Cultura Física con el cual se dará solución a múltiples problemas como la formación en valores, disciplina y el reconocimiento de la importancia de la formación integral en el estudiante. Las características y objetivos del estudio son determinantes de un proyecto factible. Estos argumentos condujeron al diseño de la propuesta de una monografía la misma que será aplicada en la enseñanza aprendizaje de los educandos, cuyos aspectos relevantes son la capacidad que posee el cuerpo para la ejecución de múltiples actividades y movimientos en donde consciente o inconscientemente está presente la Cultura Física, la misma que permite integrar y crear nuevos lazos sociales positivos y perdurables en los individuos.

Biografía del autor/a

Lorena del Rocío Logroño Herrera, Universidad Técnica de Cotopaxi

Diplomado Superior en Didáctica de la Educación Superior. Maestría en Educación Superior. Egresada de la Maestría en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo. Docente Titular Agregado de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador.

Luis Gonzalo López Rodríguez

Licenciado en Cultura Física. Maestría en Planificación y Administración de Instituciones de Educación Superior.

Citas

Arnold, R. (1990). La educación física en las enseñanzas medias, teoría y práctica.- Editorial Paidotribo. Barcelona, España (1990).

Buñuelos, F. (1998). El niño y las actividades físico deportivas un enfoque pedagógico. Pág. 20 -21- 22- 23).

Herrera, E., Rodríguez A.F., Tinajero A.C. (1994). Hacia una Filosofía de la Educación Ecuatoriana, primera edición. Quito. Ecuador (1994), (pág. 10, 11).

Hourruitiner, P. (1987). La labor Educativa desde la dimensión Curricular. (1999), Revista Apuntes. España (1987)

Mattos, L.A. (1974). Compendio de Didáctica General, Editorial Kapelusz. Buenos Aires, Argentina. (pág. 17, 18, 20, 24, 25, 26, 29, 32)

Platonov, V. (1988). Entrenamiento Deportivo Técnicas y métodos.- Editorial Paidotribo.- Madrid España (1998)

Ruiz, A. (1997). Metodología de la enseñanza de la Cultura Física.- Editorial Pueblo y educación. Ciudad de la Habana Cuba (1997).

Sanchez, W. (2004). Planificación Curricular Cultura Física, segunda Edición. Quito – Ecuador (2004), (pág. 152, 158, 159, 160, 162, 163)

Scholich, M. (1998). Entrenamiento en Circuito.- Editorial Paidotribo.- Madrid-España (1998

Terán, R. (2000). Guía Didáctica para el Educador Físico, (2000), (pág. 8). Ecuador

Trepat, D. (1999). La Educación en Valores a través de la iniciación Deportiva (1999), (Pág. 82).

Ulloa, F. (S/F)- Guía para la Investigación Científica, Latacunga.

Descargas

Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Logroño Herrera, L. del R. ., & López Rodríguez, L. G. (2017). TÉCNICAS DIDÁCTICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CULTURA FÍSICA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/604

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a