LA FORMACIÓN DOCENTE DEL ALUMNO AYUDANTE EN LA CARRERA DE PERIODISMO: UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA SU PERFECCIONAMIENTO
Palabras clave:
formación docente; alumno ayudante; profesor tutor; guía didáctica; carrera de Periodismo.Resumen
La presente investigación, desde la metodología cualitativa, pretende contribuir a elevar la eficacia de la formación docente del alumno ayudante en la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente. Es por ello que, a partir de un estudio-diagnóstico de este proceso formativo, se elabora una Guía didáctica para la preparación docente de los alumnos ayudantes en la carrera, basada en la co-formación alumno ayudante-profesor tutor. Esta propuesta se orienta a promover la construcción de un saber pedagógico en aquellos estudiantes que manifiesten interés en el ejercicio de la docencia y, eventualmente, integren las filas de los adiestrados de la especialidad en calidad de docentes. El resultado de la investigación se proyecta como una solución de impacto a las insuficiencias encontradas y redunda, además, en la calidad e integralidad de la formación del profesional, en una sociedad donde el periodista tiene también la misión de fungir como docente. El trabajo responde a los estudios relacionados con la formación del profesional en la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente, y posee un carácter explicativo orientado al cambio, a partir de que se fundamenta en un diseño de investigación-acción participativa.Citas
Alonso, M. M. y H. Saladrigas. (2002). Guía didáctica para investigar en Comunicación Social. Editorial Félix Varela. La Habana.
Alves, E. (2013). La formación permanente del docente en la escuela. El uso universitario de la tecnología para elevar la calidad del docente en el aula, en Revista Investigación y Postgrado v.18 n.1. Abril. ISSN 1316-0087. Versión impresa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas. Págs. 12-20.
Bidot, I. (2014). Entrevista personal. Doctora en Letras. Universidad de Oriente.18 de diciembre. Santiago de Cuba [Archivo de audio].
Cole, M. (2010). Psicología cultural. Madrid: Morata.
Consejo Nacional de la FEU. (2006). ABC de la FEU. La Habana.
Cruz, V. (2005). Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina. Primer Congreso Boliviano en Educación Postgraduada. Sucre, Bolivia, 1al 3 de Septiembre de 2005. Disponible en: http://www.auip.org/index.php?option=com_content&view=article&id=293&Itemid=204&lang=es [Accesado el 21 de diciembre de 2014].
Dauria, P. y otros. (2012). Escuela de ayudantes alumnos: enseñar a los que enseñan, en Revista Investigación Veterinaria. Vol. 6. No.1. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Disponible en: www.uniroja.ar/index.php/revista/2012/6_1 [Accesado el 21 de diciembre de 2014].
Delors, J. y otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana/Ediciones UNESCO. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI). Disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/ceart/teachs.pdf [Accesado el 21de diciembre de 2014].
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Ediciones Novedades Educativas. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Fonseca, R. (2015). Entrevista personal. Doctor en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Oriente. 8 de enero. Santiago de Cuba [Archivo de audio].
García, L. (2011). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
Ginoris, O. y Addine, F. (2006). Curso de Didáctica General (Material Básico). Maestría en Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Hernández, R. y otros. (2006). Metodología de la investigación, 4ta edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. México D.F.
Imbernón, F. (2001). La formación en los centros educativos ¿tendencia o moda?, en colección: Claves para la innovación educativa. España: Laboratorio Educativo. Págs. 15-21.
Martínez, M. (2010). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Ministerio de Educación Superior. (2007a). Reglamento del Trabajo Docente-Metodológico. Resolución 210/07. La Habana.
Ministerio de Educación Superior. (2007b). Reglamento de Subvenciones a Estudiantes. Resolución 24/07. La Habana.
Ministerio de Educación Superior. (2008). Plan de Estudios D. Carrera de Periodismo. La Habana.
Morán, P. y otros. (2010). Aporte de los Auxiliares Alumnos en la Formación Docente, en Revista Investigación Veterinaria. Vol. 8. No.3. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Disponible en: www.uniroja.ar/index.php/revista/2010/8_3 [Accesado el 21 de diciembre de 2014].
Parra, A. (2011). Método para la formación permanente del docente de educación inicial del nivel preescolar del sector rural indígena, Apure. Venezuela. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Paz, I. y otros. (2011). Categorías y Procesos de la Pedagogía. Centro de Estudios Pedagógicos “Juan Bautista Sagarra Blez”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba.
Tünnerman, C. (2003). La Universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México. Circuito Norponiente SíN.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mailen Portuondo Tauler, Giselle María Méndez Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.