EVALUACIÓN Y TAREAS INTEGRADORAS HACIA UNA CULTURA DE AHORRO ENERGÉTICO EN CARRERAS DE INGENIERÍA.

Autores/as

  • Lorena Morales Tarajano Universidad de Camagüey
  • Alonso Gómez Pérez Universidad de Camagüey
  • Daynell Santana Echevarría Universidad de Camagüey

Palabras clave:

Evaluación; integración; ingeniería; cultura; ahorro; energética.

Resumen

En el contexto cubano actual de la Educación Superior, la integración de contenidos alcanza peldaños supremos del desarrollo científico y tecnológico. En este proceso de integración se les asigna a las universidades un rol protagónico, en el cual la Educación Ambiental, Energética constituye una vía esencial en el proceso formativo, que favorece el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias. Desde las perspectivas expuestas, se ofrece fundamentos teóricos y metodológicos que apuntan a la necesidad de realizar evaluaciones sobre la base de diseños de tareas didácticas integradoras, a partir de considerar la evaluación integradora como un componente esencial que favorece la integración de los contenidos, y brindarle al proceso docente- educativo el carácter integrador que el mismo requiere, en función de un modo de actuación profesional hacia la formación de una cultura de ahorro energético, en los estudiantes de carreras de Ingeniería, significando el tratamiento de problemas profesionales de carácter ambientales, energéticos y de salud, con un enfoque integrador, desde la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas de la disciplina Física General. Se contextualiza en la asignatura Física General I, de la carrera Ingeniería Química. La contribución se deriva de la tesis de la maestría en Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Camagüey de la autora principal y se introduce como resultado en la disciplina, lo cual constituye un apoyo a la docencia. Para su desarrollo se emplearon los métodos.

Biografía del autor/a

Lorena Morales Tarajano, Universidad de Camagüey

Profesora de Física de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Facultad Electromecánica. Departamento de Física

Alonso Gómez Pérez, Universidad de Camagüey

Profesor Auxiliar. Profesor de Física de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Facultad Electromecánica

Daynell Santana Echevarría, Universidad de Camagüey

Profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Camagüey

Citas

Morales, L. (2011). Estrategia Didáctica para la formación de una cultura de ahorro energético en los estudiantes del primer año de la carrera de Ciencias Exactas desde la asignatura Física y su Metodología I. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación superior. Cuba.

Álvarez, C (1996). La escuela en la vida. Cuba.

Guadarrama, P (2002). Problemas teóricos del concepto de cultura. Cuba.

Romero, J., Wayar, W., Altube, M. (2006). Una nueva perspectiva integradora para evaluar aprendizajes significativos Ministerio de Educación. Programa Planeamiento Educativo. España.

EUMED (2006). Integración en el proceso docente-educativo: Una propuesta metodológica para el desarrollo de la tarea integradora. Cuba: EUMED (en línea). Disponible en: http//www.eumed.net/libros/2016c/217/ [Consultado el 16 de abril de 2016]

Morales, L. y Fernández, M. de (2015). Talleres Integradores y enfoque interdisciplinario en las Ciencias Exactas. TRANSFORMACIÓN. 11(1), 92-102.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Morales Tarajano, . L. ., Gómez Pérez, A., & Santana Echevarría, D. (2017). EVALUACIÓN Y TAREAS INTEGRADORAS HACIA UNA CULTURA DE AHORRO ENERGÉTICO EN CARRERAS DE INGENIERÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(6), 115–126. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/697

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.