REDISEÑO DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

Autores/as

  • Viviana Pastora Panchi Mayo Universidad de Los Andes
  • Isabel Regina Armas Heredia Universidad de Los Andes
  • Julio Ramiro Salazar Molina Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Rediseño; Contabilidad; auditoría; universidad; educación.

Resumen

La Universidad Técnica de Cotopaxi nace para cubrir las necesidades educativas de los jóvenes estudiantes de la Provincia de Latacunga y del país. En donde, el 21 de febrero de 1991 con un solo paralelo de 39 estudiantes se abre la carrera en contabilidad y auditoría. Actualmente se cuenta con 600 estudiantes en la modalidad presencial. La alta demanda de talento humano que contribuya a la solución de problemas contables, financieros y de auditoría en la empresa ha provocado que la carrera en contabilidad y auditoría sea de interés y prioridad en las ofertas académicas por parte de las Instituciones de Educación Superior. Actualmente, la Ingeniería en Contabilidad y Auditoría por las exigencias de los organismos de control de las IES (CES, CEAACES, SENESCYT) y acogiéndonos a la UNESCO, CINE 2013 debe cambiar de denominación a “Licenciatura en Contabilidad y Auditoría”. Una vez culminado la educación en la Universidad Técnica de Cotopaxi, los profesionales en la carrera de contabilidad y auditoría dominan los métodos y enfoques internacionales de normalización financiera, contable, tributaria y auditoria, asegurando la integridad de la información, registrando y procesando las operaciones para la presentación de los estados financieros confiables y veraces, a fin de facilitar la toma de decisiones a los ejecutivos de una empresa, por lo que están preparados para actuar en un mundo globalizado.

Biografía del autor/a

Viviana Pastora Panchi Mayo, Universidad de Los Andes

Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi; Magister en Contabilidad y Auditoría; Doctora en Contabilidad y Auditoría, Licenciada en contabilidad y Auditoría Participante del Doctorado en Ciencias Contables en la Universidad de Los Andes. Ecuador.

Isabel Regina Armas Heredia, Universidad de Los Andes

Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi; Magister en Auditoría Integral; Ingeniera en Ciencias Administrativas especialización en Contabilidad y Auditoría, Participante del Doctorado en Ciencias Contables en la Universidad de Los Andes. Ecuador.

Julio Ramiro Salazar Molina, Universidad Central del Ecuador

Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi. MBA. En Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Israel; Ingeniero en Marketing Universidad Internacional; Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad Física y Matemática Universidad Central del Ecuador. Ecuador.

Citas

Añez de Bravo, A. Arraga de Montiel, M.(2003). Aprendizaje, Estilos de Pensamientos y Enfoques Epistemológicos.

Cañibano, L. (1979). Teoría actual de la contabilidad. Madrid: Ediciones ICE.

García-Casella, C. L. (2000). Curso universitario de Introducción a la Teoría Contable. Primera parte. Editorial ECONOMIZARTE, Buenos Aires, Argentina.

Gerardo, H. R. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases psicopedagógicas) Unidad 7. Editado por ICE. OEA.

Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Ecuador: CES.

Mattessich, R. (1992). On the history of normative accounting theory: paradigm lost, paradigm regained? Accounting, Business & Financial History.

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Panchi Mayo, . V. P. . ., Armas Heredia, I. R., & Salazar Molina, J. R. (2017). REDISEÑO DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 243–258. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/641

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.