LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO FORMATIVO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Rafael Tejeda Díaz Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

Palabras clave:

evaluación, intervención e impacto formativo

Resumen

 

En este trabajo se establecen los presupuestos teórico – metodológicos que favorecen la evaluación del impacto formativo en los contextos universitarios, al integrar de forma coherente, las formas de su manifestación, la magnitud en su concepción y aplicación, así como los niveles de intervención. Esto permite guiar su establecimiento como proceso que busca indagar y valorar la pertinencia, factibilidad y sostenibilidad de las acciones y variantes educativas e instructivas que se desarrollan en la Educación.

Citas

Cabrera, Rodríguez Julio A. y Herrera, Felipe Torres (2003). Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. I Taller Nacional sobre la medición del impacto de la capacitación. Matanzas 19 y 20 de febrero. Esther, Blanca Libera Bonilla (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. Acimed. [Consultado, Noviembre 2010]. Evelyn, Hernández Reina (S/f). Indicadores para evaluar el impacto de la formación profesional. Disponible en: http://www.monografias.com/usuario/perfiles. [Consultado, Enero 2011]. Kirkpatrick, D.L. (1998). Evaluating Training Programs. San Francisco: Berrett-Koeh-ler Publishers. Moliner, M. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos; 1988. Phillips, J. (1990). Handbook of training evaluation and measurement methods. Houston: Kogan Page.

Pineda, Herrero Pilar (2000). Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Universidad Autónoma de Barcelona. Educar 27, 2000 119-133. [Consultado, Enero 2011]. Quevedo Vito, Chía Jesús, Rodríguez Armando (2003). Midiendo el impacto. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, Cuba. Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 21 ed. Madrid: Espasa Calpe; 1992. Wade, P. (1994). Measuring the Impact of Training. Londres: Kogan Page. Sánchez, E. (1999). Evaluación del impacto organizacional que ocasiona un proceso de implementación de sistemas de información geográficos. Disponible en: http://gis.esri.com/library/userconf/latinproc99/ponencias/ponencia12.html 24-06- 2005 [Consultado: Febrero del 2011]. Reina Evelyn Hernández (s/f). Indicadores para evaluar el impacto de la formación profesional. Guerrero L. y Nancy García (2003). Evaluación del impacto de la capacitación a directivos el caso de la Maestría en Dirección. I taller nacional de medición de impacto de la capacitación. CETDIR – ISPJAE. En http:// Intranet.

Cabrera Rodríguez, J. (2003). Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. Artículo en soporte magnético. Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez".

Descargas

Publicado

27-10-2011

Cómo citar

Tejeda Díaz, . R. . (2011). LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO FORMATIVO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(4), 45–58. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/63

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.