LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA
Palabras clave:
Eficiencia académica; eficiencia vertical; promoción total; promoción limpia; gestión universitaria.Resumen
Con el propósito de colaborar con el proceso de mejora continua de la Educación Superior Cubana y con el cumplimiento de los objetivos trazados por el Ministerio de Educación Superior, en el trabajo se muestran datos estadísticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje que constituyen indicadores que permiten valorar características propias de este proceso. Estos indicadores son adecuados para ser usado en la gestión universitaria y para los propósitos de perfeccionamiento tanto institucional como de las carreras, por tanto, constituyen un valioso instrumento para las distintas autoridades académicas, permitiéndoles describir y conocer el contexto educativo, definir objetivos y adoptar las estrategias adecuadas que permitan conseguir los mismos. A su vez, los análisis e interpretaciones de esas cifras posibilitan realizar cambios en los modos de hacer en el proceso formativo y establecer acciones que proporcionen el logro del éxito académico. Los datos que aquí se muestran fueron tomados de informaciones estadísticas existentes en el Departamento de Información y Estadística de la Universidad de Las Tunas.
Citas
Camarena, R. (1985). Reflexiones en torno al rendimiento escolar y a la eficiencia
terminal. Revista de la Educación Superior, Volumen 14, Nº 53, México. Enero/marzo,
Disponible en: http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista53_S1A2ES.pdf.
Indicaciones generales a los centros sobre el cálculo de la eficiencia. 2013. Dirección
de Formación del profesional. MES.
Indicaciones metodológicas. 2014. MES.
López Suárez, A. (2008). Eficiencia terminal en la educación superior, la necesidad de
un nuevo paradigma. Revista Educación Superior, Volumen 37, Nº 146, México.
Abril/junio, 2008. Disponible en:
http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista146_S5A1ES.pdf.
Millo Carmenate, V., González Morales, V. E. (2016). La eficiencia terminal en la
Educación Superior. Revista Conrado [seriada en línea], 12(53). Disponible en:
Resultados docentes desde el curso 2011/2012 hasta el curso 2016/2017 (Modelo
-002), Departamento de Información y Estadística. Universidad de Las Tunas.
Torres, A., Lima, Z. (2003). Criterios cuantitativos de eficiencia pedagógica en la
formación del profesional agrónomo. Disponible en:
http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/265.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Misleidys Hernández Ayra, Omar Nápoles Peña, Pedro Roberto Valdés Tamayo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.