LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Misleidys Hernández Ayra Universidad de Las Tunas
  • Omar Nápoles Peña Universidad de Las Tunas
  • Pedro Roberto Valdés Tamayo Universidad Estatal del Sur de Manabí

Palabras clave:

Eficiencia académica; eficiencia vertical; promoción total; promoción limpia; gestión universitaria.

Resumen

Con el propósito de colaborar con el proceso de mejora continua de la Educación Superior Cubana y con el cumplimiento de los objetivos trazados por el Ministerio de Educación Superior, en el trabajo se muestran datos estadísticos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje que constituyen indicadores que permiten valorar características propias de este proceso. Estos indicadores son adecuados para ser usado en la gestión universitaria y para los propósitos de perfeccionamiento tanto institucional como de las carreras, por tanto, constituyen un valioso instrumento para las distintas autoridades académicas, permitiéndoles describir y conocer el contexto educativo, definir objetivos y adoptar las estrategias adecuadas que permitan conseguir los mismos. A su vez, los análisis e interpretaciones de esas cifras posibilitan realizar cambios en los modos de hacer en el proceso formativo y establecer acciones que proporcionen el logro del éxito académico. Los datos que aquí se muestran fueron tomados de informaciones estadísticas existentes en el Departamento de Información y Estadística de la Universidad de Las Tunas.

Biografía del autor/a

Misleidys Hernández Ayra, Universidad de Las Tunas

Máster en Dirección. Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba

Omar Nápoles Peña, Universidad de Las Tunas

Máster en Contabilidad Gerencial. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Pedro Roberto Valdés Tamayo, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Docente en Universidad Estatal del Sur de Manabi (UNESUM)

Citas

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Descargas

Publicado

24-09-2018

Cómo citar

Hernández Ayra, . M. ., Nápoles Peña, O., & Valdés Tamayo, P. R. (2018). LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 217–228. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/784

Número

Sección

Artículos