LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA DOCENCIA: UNA NECESIDAD EN UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES EN TULCÁN, ECUADOR
Palabras clave:
Lectura; comprensión; promoción; procedimientos; talleres.Resumen
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la promoción de la lectura para el aprendizaje, y crecimiento personal de los estudiantes, se realizó una investigación en la Carrera de Enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES) en Tulcán, Ecuador, con el objetivo de valorar la incidencia de los textos utilizados por los docentes de la carrera de Enfermería en la promoción de la lectura. En este estudio se aplicaron observaciones a clases, encuestas y se realizó una revisión documental. Los resultados evidencian dificultades en este proceso, dadas por la falta de creatividad de los docentes en la búsqueda de procedimientos para la promoción de la lectura, el escaso empleo del libro de texto en clases y el poco hábito de lectura que poseen los estudiantes.Citas
Addine, F. (2004). ¡Didáctica! ¿Qué didáctica? En Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Ed Pueblo y Educación.
Álvarez, C.M. (1992). La escuela en la vida. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela. Colección Educación y Desarrollo.
Arias L, G. (2008). Hablemos sobre promoción y animación a la lectura. Español 8. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. (Cartas al maestro)]
Bamberger, R. (1975). “La promoción de la lectura. Promoción cultural”. Correo de la UNESCO, (43), 3-4
Bermeo, G. (2010). La animación de la lectura en estudiantes de octavo grado. Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2767/1/UPS-QT01038.pdf [Consultado el 10 de noviembre de 2015]
Cassany, D. (1999). Enseñar lengua.- - Madrid: Ed Anaya.
Eco, H. (1989). Comprensión de la lectura de J Ruffinelli. Ed Trillas, México.
Gallar, Y. (2011). Concepción del tratamiento didáctico a la tipología del texto literario en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura en cuarto grado de la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas.
Gayoso, N. (2003). Hablemos de la lectura. Carta al maestro. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
González, M.I. (2002). “La comprensión lectora: una nueva concepción”. En Mañalich Suárez, R. (sel). Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Goodman, K. (1988). Conocimiento de los procesos psicolingüísticos por medio del análisis de la lectura en voz alta. En Desarrollo lingüístico y curricular escolar. México, VPN.1 (7), 9-16.
Graves, O. (1992): Un aula donde se lea y se escriba. Buenos Aires - Argentina: Aique. Grijalbo.
Inchiglema, M.P. (2011). Técnicas de lectura rápida y su incidencia en el aprendizaje significativo.Informe final del trabajo de graduación o titulación previa a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención: Educación Básica. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA MODALIDAD DE ESTUDIOS: SEMI PRESENCIAL. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, 2011. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5596/1/TESIS%2010%20Ma.pdf [Consultado el 25 de noviembre de 2015]
Marx C y Engels F. (1966). La sagrada familia. Distrito Federal, México: Editorial
Roméu, A. (2001). Didáctica del texto y de la tipología textual. Curso Habana. Evento Internacional de Pedagogía. La
Roméu, A. (2007) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Ruiz, A. (2005). El desarrollo de la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura. Una necesidad del docente de la educación preuniversitaria. En Revista Maestro y Sociedad. Universidad Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila. 1(10), 32-40.
UNESCO (2006). Los docentes y la calidad de la educación: seguimiento de las necesidades mundiales para 2015. París: UNESCOPRESS (en línea). Disponible en: http://www.unesco.cl/esp/sprensa/noticias/prensa/ [Consultado el 5 de octubre de 2015]
Van D, T.A. (1996). Estructuras y funciones del discurso: Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y los estudios del discurso: Ed. Siglo XXI. México.
Vigotsky, S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil: Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Nela Barba Téllez, Fanny Lucía Chamorro Borja, Julio Rodrigo Morillo Cano, John Fuertes López, Jaqueline Realpe Sandoval
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.