LA HABILIDAD DE ANÁLISIS INTEGRAL DE LA DIVERSIDAD TEXTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A PARTIR DE UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL

Autores/as

  • Yadira Lisette Álvarez Castillo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba
  • Ángel Bravo Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba
  • Marta Infante Villafañe Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba

Palabras clave:

enseñanza de la lengua; análisis discursivo; análisis del texto; interacción social; intención comunicativa.

Resumen

 

Se reflexiona sobre la necesidad de insertar la enseñanza de la lengua a partir de un análisis discursivo de la realidad, a partir de un enfoque que propicie el análisis del texto como unidad de contenido y forma determinado por el contexto, que contribuya al aprendizaje como parte de un evento real, que evidencie el papel de la lengua en la interacción social, donde el docente de cualquier asignatura pueda a partir del análisis de un texto que se relacione con su asignatura y que tenga una marcada intención comunicativa transmitir a los educandos los conocimientos.

Biografía del autor/a

Yadira Lisette Álvarez Castillo , Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba

Profesora de Español y Directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba. Imparte docencia en la Carrera Pedagogía – Psicología. Aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pertenece al proyecto. Formación inicial del maestro primario (FORDEM).

Ángel Bravo Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba

Profesor Titular. Decano de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba.

Marta Infante Villafañe, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba

Profesora Titular y Consultante. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba. Presidenta del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas con sede en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba.

Citas

Boris Mauri, Catherine (2000). Didáctica. Reflexión teórica. / Cc- Ec htm. Internet.

Lomas, Carlos y Andrés Osoro (1993). El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós.

Lomas, Tusón y Osoro. (2000). Ciencias de lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Valencia: Copyright Quaderns Digitals. Edita Centre d¨estudis Vall de segò.

Mañalich Suárez, Rosario (1999). Taller de la Palabra. La Habana: Editorial Pueblo Educación.

Martínez, María V. (2000) La construcción discursiva de la realidad: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle, Colombia.

Roméu Escobar, Angelina (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. Ciudad Habana: IPLAC.

Roméu Escobar, Angelina (1995). Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. Editorial Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Curso de Superación Pedagogía 95. La Habana.

Roméu Escobar, Angelina (1996). Comprensión, análisis y construcción de textos”. En: Lengua española. Universidad Amazónica de Pando. Bolivia.

Roméu Escobar, Angelina (1997). Cognición y Comunicación. Curso 62. Pedagogía 97. IPLAC. La Habana.

Roméu Escobar, Angelina (1987). Elevación de la efectividad de la enseñanza de la composición de 7mo. A 9no. Grados. Tesis de doctorado. Ciudad Habana: ICCP, 1987.

Roméu Escobar, Angelina (1987). Metodología de la Enseñanza del Español. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Roméu Escobar, Angelina. (1990) Algunos problemas teóricos y metodológicos en la enseñanza de la lengua. Curso Pedagogía 90. La Habana.

Roméu Escobar, Angelina (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez Miguel, Emilio (1998). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: EDEBE.

Van Dijk, Teun A. (1996). Macroestructuras semánticas. En: Lengua española. Bolivia: Universidad Amazónica de Pando.

Van Dijk, Teun A. (1980). Estructuras y funciones del discurso, México: Edit Siglo XXI.

Van Dijk, Teun A.(1983). La ciencia del texto. Barcelona: Editorial Paidós.

Van Dijk, Teun A (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre discurso II. Barcelona: Gedisa.

Vigotsky, Lev S (1982). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

23-12-2015

Cómo citar

Álvarez Castillo , Y. L., Bravo Rodríguez, Ángel, & Infante Villafañe, M. (2015). LA HABILIDAD DE ANÁLISIS INTEGRAL DE LA DIVERSIDAD TEXTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A PARTIR DE UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 45–56. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/434

Número

Sección

Edición Especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.