LA HABILIDAD DE ANÁLISIS INTEGRAL DE LA DIVERSIDAD TEXTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A PARTIR DE UN ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL
Palabras clave:
enseñanza de la lengua; análisis discursivo; análisis del texto; interacción social; intención comunicativa.Resumen
Se reflexiona sobre la necesidad de insertar la enseñanza de la lengua a partir de un análisis discursivo de la realidad, a partir de un enfoque que propicie el análisis del texto como unidad de contenido y forma determinado por el contexto, que contribuya al aprendizaje como parte de un evento real, que evidencie el papel de la lengua en la interacción social, donde el docente de cualquier asignatura pueda a partir del análisis de un texto que se relacione con su asignatura y que tenga una marcada intención comunicativa transmitir a los educandos los conocimientos.
Citas
Boris Mauri, Catherine (2000). Didáctica. Reflexión teórica. / Cc- Ec htm. Internet.
Lomas, Carlos y Andrés Osoro (1993). El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. Barcelona: Editorial Paidós.
Lomas, Tusón y Osoro. (2000). Ciencias de lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Valencia: Copyright Quaderns Digitals. Edita Centre d¨estudis Vall de segò.
Mañalich Suárez, Rosario (1999). Taller de la Palabra. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
Martínez, María V. (2000) La construcción discursiva de la realidad: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle, Colombia.
Roméu Escobar, Angelina (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. Ciudad Habana: IPLAC.
Roméu Escobar, Angelina (1995). Aplicación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. Editorial Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Curso de Superación Pedagogía 95. La Habana.
Roméu Escobar, Angelina (1996). Comprensión, análisis y construcción de textos”. En: Lengua española. Universidad Amazónica de Pando. Bolivia.
Roméu Escobar, Angelina (1997). Cognición y Comunicación. Curso 62. Pedagogía 97. IPLAC. La Habana.
Roméu Escobar, Angelina (1987). Elevación de la efectividad de la enseñanza de la composición de 7mo. A 9no. Grados. Tesis de doctorado. Ciudad Habana: ICCP, 1987.
Roméu Escobar, Angelina (1987). Metodología de la Enseñanza del Español. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Roméu Escobar, Angelina. (1990) Algunos problemas teóricos y metodológicos en la enseñanza de la lengua. Curso Pedagogía 90. La Habana.
Roméu Escobar, Angelina (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Sánchez Miguel, Emilio (1998). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: EDEBE.
Van Dijk, Teun A. (1996). Macroestructuras semánticas. En: Lengua española. Bolivia: Universidad Amazónica de Pando.
Van Dijk, Teun A. (1980). Estructuras y funciones del discurso, México: Edit Siglo XXI.
Van Dijk, Teun A.(1983). La ciencia del texto. Barcelona: Editorial Paidós.
Van Dijk, Teun A (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre discurso II. Barcelona: Gedisa.
Vigotsky, Lev S (1982). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yadira Lisette Álvarez Castillo , Ángel Bravo Rodríguez, Marta Infante Villafañe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.