LA PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA COMO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: RETOS EN EL CONTEXTO CUBANO ACTUAL
Palabras clave:
educación universitaria; diálogos culturales; diálogo de saberes; pedagogía de la autonomíaResumen
Esta reflexión, consta fundamentalmente de los siguientes ejes, que por razones metodológicas se han colocado desde una cierta derivación: 1) educación universitaria y la necesidad de diálogos culturales; 2) la educación y el proceso de educar; 3) el diálogo de saberes; 4) la pedagogía de la autonomía.
Citas
Colectivo de autores. (1998). Paulo Freire entre nosotros. Colectivo nacional del CEEAL
en Cuba. Instituto mexicano para el desarrollo comunitario. IMDEC, A.C.
Fernández Moreno, Juan M. (1999). Paulo Freire: una propuesta de comunicación para
la educación en América Latina. Revista Razón y Palabra. No. 13, año 4.
Freire, Paulo. 1976. Cultura y Liberación. Conferencia dictada en Sao Tomé el 12 de
diciembre de 1976.
Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, editores, México.
González Monteagudo, J. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire: contexto
histórico y biográfico. Anuario Pedagógico No 11. Centro Cultural Poveda.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alisa Natividad Delgado Tornés, Alicia de la C. Martínez Tena, Jorge Mesa Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.