Orientaciones metodológicas para diseñar situaciones evaluativas contextualizadas

Autores/as

  • Yordany Eugenio Monteagudo Nireves CUM Jobabo. Las Tunas
  • Isabel Alfonso Cruz Universidad de Las Tunas
  • Ania Domínguez Reyes Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

: orientaciones, diseñar, situaciones, evaluativas, contextualizadas

Resumen

En este trabajo se presenta el procedimiento para evaluar a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la carrera de Licenciatura en Educación. Primaria como solución al problema científico que se investiga, con las exigencias de su plan de estudio en correspondencia con las necesidades actuales de contextualizar la evaluación. Se exponen las leyes, principios, categorías, premisas, modelos, concepciones y enfoques formativos que se asumen como postulados teóricos que la sustentan. Dichos elementos se precisaron en la sistematización teórica y constituyen aspectos primordiales para la evaluación contextualizada del contenido matemático basados en el diagnóstico de las necesidades y potencialidades, el dominio de los recursos teóricos metodológicos y tecnológicos sobre la evaluación y las situaciones evaluativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yordany Eugenio Monteagudo Nireves, CUM Jobabo. Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad  Matemática-Computación. Máster en Ciencias

Isabel Alfonso Cruz, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad. Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad Ciencias de la Educación

Ania Domínguez Reyes, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad. Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Facultad Ciencias de la Educación

Citas

Álvarez, C. M. (2014). Didáctica General. La escuela en la vida (Décima edición). Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.

Álvarez, C. (2000). La formación del profesor contemporáneo currículum y sociedad. En Ministerio de Educación Superior (Ed.), Formación Profesional del Docente (pp. 24-35). Universitaria.

Ballester, S. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática tomo I. La Habana, Cuba. Pueblo y Educación.

Camero, Y., Alpizar, F.Martínez, L. (2019). La contextualización del análisis matemático en la Matemáticas escolar. Revista Cubana de Educación Superior. Vol 38 no. 3. La Habana Sep-Dic. 2019

Feria, H., Blanco, M. R., y Valledor, R. F. (2019). La dimensión metodológico del diseño de la investigación científica. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria EDACUN.

Gamboa, M. E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.

Smith, M.C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras. [Tesis Doctoral Inédita]. Universidad de Las Tunas 2021.

Valledor, R. (2020). La innovación en la Investigación Educacional. Parte II, La Innovación Práctica. Didasc@lia: Didáctica y Educación(X), 1-22.

Vera, M. P. (2019). La evaluación de los aprendizajes: un marco de referencia para su reflexión y aplicación. Revista Boletín Redipe, 8(8), 28-36. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/797

Zilberstein, J. (2002). Reflexiones acerca de los principios didácticos para un proceso de enseñanza aprendizaje desarrolladora. En M. Silvestre & Zilberstein (Eds.), Hacia una didáctica desarrolladora (PP. 24-44). La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Monteagudo Nireves, Y. E. ., Alfonso Cruz, I., & Domínguez Reyes, A. (2025). Orientaciones metodológicas para diseñar situaciones evaluativas contextualizadas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(2), 184–200. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2153

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.