LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA ASISTIDA POR COMPUTADORAS: UNA NUEVA REALIDAD EN LA SECUNDARIA BÁSICA
Palabras clave:
enseñanza, geometría, computadoraResumen
Con la tercera Revolución educacional que se realiza en Cuba, las escuelas se dotan de nuevas tecnologías, entre ellas las computadoras, constituyendo un reto su utilización en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Conociendo que el aprendizaje de la Geometría presenta dificultades constatadas en diferentes momentos e instancias, el trabajo ofrece recomendaciones metodológicas a los docentes y muestra algunas actividades diseñadas donde se utiliza un programa computarizado de aplicación como es el Geómetra, que facilita revelar las potencialidades de este y transformar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geometría, en las que se tienen en cuenta los niveles de desarrollo del pensamiento geométrico, la formación por etapas de las acciones mentales y la didáctica para un proceso desarrollador. En su implementación práctica, en el centro de referencia provincial, se muestran cambios actitudinales de los alumnos hacia la asignatura.
Descargas
Citas
ACEVEDO, M. Geometría: aspectos y perspectivas de su enseñanza en la primaria./ M. Acevedo, M. Falk. __ En XIV Coloquio distrital de Matemática y Estadística. Santa Fe de Bogotá, 1997. p.
Aprendizaje Colaborativo asistido por computador: la esencia interactiva/ Paz Baeza, Bischoffshausen [et. al].__ En Contexto Educativo (soporte digital).__ No.12. __ Argentina, 1999. (http://contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm). BRAGA, GLORIA MARÍA. Apuntes para la enseñanza de la Geometría. El modelo de enseñanza - aprendizaje de Van Hiele. __ p. 52-57. __ En Signos Teoría y Práctica de la Educación.__ No. 4, jul.- dic, 1991. CASTELLANOS, DORIS. Educación, aprendizaje y desarrollo.__ Curso 16.__ En Pedagogía 2001. __ Ciudad de la Habana, 2001. CROWLEY, M. El Modelo de Van Hiele de desarrollo del pensamiento geométrico. __ p 100-110. __ En Pedagogía. __ No. 13. __ México, 1998.
ESCALONA, DULCE M. La enseñanza de la geometría demostrativa.__ p. 41-47. __ En Revista Educación. __ No. 97. __ La Habana, 1999. ESTRADA DUALLO, MARIO. [et.-al.]. La Enseñanza de la Geometría asistida por computadoras en la secundaria básica cubana. __ p. 763-769. __ En: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. __ V. 15, Tomo 2.__ Argentina, 2002. LABARRERE, ALBERTO. Pensamiento. Análisis y autoregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos.__ Ed. Pueblo y Educación. __Ciudad de La Habana, 1996. MINED. Programa de Matemática para las Secundarias Básicas seleccionadas. Curso escolar 1999-2000. (Folleto). Ciudad de La Habana, 1999. SEPULVEDA HERRERA, JORGE ANDRES. Técnicas Grupales. __ En soporte electrónico Internet (www.monografia.com) SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA. Aprendizaje, educación y desarrollo. __ Ed. Pueblo y Educación. __ Cuba, 1999. 117 p. _______. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?. Margarita Silvestre Orama, José Zilberstein Toruncha. __ Ed. CEIDE. __ México. 2000. __ 107 p. _______. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Margarita Silvestre Orama, José Zilberstein Toruncha . __ Ed. CEIDE. __ México, 2000. 115 p. TALÍZINA, N. Psicología de la enseñanza. __ Ed. Progreso.__ Moscú, 1988. p. TORRES, PAUL. La enseñanza de la Matemática en Cuba en los umbrales del siglo XXI: logros y retos. (Pendiente a publicar). Ciudad de la Habana, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Juan José Fonseca Pérez, Michel Enrique Gamboa Grau; admin admin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.