LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN VÍNCULO CON LA COMUNIDAD: UNA NECESIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • Yullio Cano de la Cruz Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas

Palabras clave:

evaluación; impacto; formación laboral; comunidad

Resumen

El presente trabajo aborda la formación laboral como una problemática actual en el campo de las ciencias pedagógicas, tomando en consideración que el hombre es un ser social que vive y trabaja en comunidad por lo que la educación tiene que prepararlo para la vida social y el trabajo. En el logro de este propósito desempeña un rol esencial el proceso de formación laboral, el cual presenta una serie de limitaciones en la evaluación, como uno de sus componentes que limitan el cumplimiento de su función. A partir de realizar una crítica coherente, relacionada con la evaluación de la formación laboral se exponen las ideas esenciales que justifican la necesidad de emplear la evaluación del impacto en el proceso de formación laboral que se desarrolla en vínculo con la comunidad en la Educación Secundaria Básica.

Biografía del autor/a

Yullio Cano de la Cruz, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Laboral e Informática, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.

Citas

Cerezal, J. Fiallo, J. y Patiño, M. R.(2002) La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. Cuba: Pueblo y Educación. Chadwick, C. y Rojas, A. (1980) En: Diccionario Latinoamericano de Educación. Chávez, J. (2003) Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Cuba: Pueblo y Educación. Colectivo de autores del MINED (2008) Modelo de Educación Secundaria Básica. Cuba: Pueblo y Educación. Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (1978)Tesis y Resolución. Cuba: Ciencias Sociales. Fernández, C. Salinero, M. (2002) La formación laboral en la Europa comunitaria. 2002. Revista española de pedagogía. Año LX, no. 221, enero-abril 2002, 99-126

Gago, M. J.; González, N. (2005) Evaluación de acciones formativas de FPO, aprobados y desarrollados bajo la orden de 25 de mayo de 2004. Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional Ocupacional. Grupo de Investigación IDEA. Universidad de Sevilla. En: http://prometeo.us.es/qualitas/informe/2004.informe%20final_cursos.pdf Gairín, J. (1999) La evaluación del impacto de la formación. Jornadas sobre “El impacto de la formación en la negociación colectiva”. Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, Madrid, 2-4 de Marzo de 1999. Publicado en Gairín, J. y Ferrández, A. (coord.) (1999): Planificación y Gestión de Instituciones de Formación. Praxis, Barcelona, pags 296/17- 296/30 Leyva, A. y Mendoza, L. (2005) Estudio y caracterización de la formación laboral en las diferentes enseñanzas. Cuba: Centro consultor para la dirección de la formación laboral de niños adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín. MINED. (2009) Resolución Ministerial 120 del 2009. Sistema de evaluación del escolar. MINED.(2010) Seminario Nacional de preparación del Curso escolar 2010-2011. Osipov, G.(1989) Libro de trabajo del sociólogo. URSS: Mir. Solé, F. Y Mirabet, M. (1997) Guía para la formación en la empresa. Madrid: Cívitas. Tejeda, R. (2011) La evaluación del impacto formativo en contextos universitarios. Didasc@lia: Didáctica y Educación. Número 4 (2011) 45-57.

Descargas

Publicado

18-10-2013

Cómo citar

Cano de la Cruz, Y. . (2013). LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN VÍNCULO CON LA COMUNIDAD: UNA NECESIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 145–156. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/200

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.