Esta es un versión antigua publicada el 27-01-2023. Consulte la versión más reciente.

La reflexividad como esencia dinamizadora de la orientación educativa en valores ético-profesionales

Autores/as

  • Ailién Chaveco Castillo Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente

Palabras clave:

orientación educativa, diversidad cultural, reflexividad, valores

Resumen

El encargo actual de la universidad militar internacionalizada con la sociedad, la compromete con el perfeccionamiento de sus procesos educativos, en aras de la formación integral de sus profesionales, al incluir no solamente la esfera intelectual sino también la personal y social, en un contexto de gran diversidad cultural. En este sentido, se considera que la orientación educativa como eje esencial en la concreción de la labor educativa constituye una alternativa de solución a la contradicción fundamental que se origina entre la unidad que representa el modelo educativo militar y la diversidad cultural presente en la universidad militar. De ahí que el objetivo de la investigación se proyecte a modelar la dinámica de la orientación educativa del docente militar, mediadora entre la labor y la praxis educativas, en un contexto de diversidad cultural, empleando en el orden teórico el método holístico-dialéctico. Como esencia dinamizadora de este proceso se encuentra la reflexividad educativa intercultural, cualidad generadora en docentes y estudiantes, del sentido de la atención a la diversidad cultural, devenida en valor ético-profesional del militar en una institución internacionalizada. La reflexividad educativa entraña la toma de conciencia de los actores educativos para operar cambios sobre sí y al mismo tiempo transformar su quehacer en las instituciones formativas, ponderando el espacio intersubjetivo en que se relacionan los docentes y estudiantes militares, desde donde se propicia el establecimiento de un mundo común de significados compartidos.

Biografía del autor/a

Ailién Chaveco Castillo, Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente

Licenciada en Psicología. Máster en Intervención psicosocial en el desarrollo humano. Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular.

Citas

Brito, A. y Reinoso, C. (2018). La interculturalidad: un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. Varona. Revista Científico Metodológica, 66(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199282382018000300016&lng=es&tlng=es

Cabrera, F. J., Apa, Y. y Escobar, A. (2020). La orientación educativa y los presupuestos de la función orientadora de profesionales de la educación. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/orientacion-educativa-presupuestos.html

Chaveco, A. (2019). La labor educativa del docente militar en un contexto de diversidad cultural desde una visión psicosocial. Ciencia e Innovación Tecnológica, XII, 415-422. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/115

Chaveco, A., Suárez, C. O. y del Toro, M. (2020). Mirada psicosocial a la labor educativa del docente militar. Conrado, 16(73), 279-286. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200279&lng=es&tlng=es

Cubela, J. M. (2017). La labor educativa en la universidad del siglo XXI: proyecciones pedagógicas actuales. Revista Investigación, Formación y Desarrollo: Generando productividad institucional, 5(3), 75-86.

Cuenca, Y., Lahera, F., y Ortiz, E. (2019). Retos de la orientación educativa en el contexto universitario. Opuntia Brava, 11(2), 390-400. https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.769

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.

Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.

González, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. Pueblo y Educación.

González, F. y Patiño, J. F. (2017). Epistemología Cualitativa y el estudio de la subjetividad en una perspectiva cultural-histórica. Conversación con Fernando González Rey. Revista de Estudios Sociales Debate, 60, 120-127. https://doi.org/10.7440/res60.2017.10

Guzmán, F. (2018). Los Retos de la Educación Intercultural en el Siglo XXI. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 199-212. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100013

Krainer, A., Aguirre, D. y Meiser, A. (2017). Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Revista de la Educación Superior 46(184), 55–76. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002

Leiva, J. J. (2017). La escuela intercultural hoy: reflexiones y perspectivas pedagógicas. Revista Complutense de Educación, 28(1), 29-43.

Molina, D. L. (2018). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 3(4), 16-35.

Pedrero, E., Moreno, O., y Moreno, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, 23(2), 11-26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28056733002

Ponce, N. y Camus, P. (2019). La práctica como eje formativo-reflexivo de la Formación Inicial Docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(37), 113 – 128. https://doi.org/10.21703/rexe.20191837ponce1

Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educaçao y Pesquisa., 43(1), 97-111. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201701158626

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Tardif, M., y Núñez, J. (2018). La noción de profesional reflexivo en educación: actualidad, usos y límites. Cadernos de Pesquisa, 48(168). https://doi.org/10.1590/198053145271

Publicado

27-01-2023

Versiones

Cómo citar

Chaveco Castillo, A. (2023). La reflexividad como esencia dinamizadora de la orientación educativa en valores ético-profesionales. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(1), 261–281. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1562

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.