DEMO_REP: HERRAMIENTA PARA LABORATORIOS EN LA ENSEÑANZA DE RÉPLICA DE DATOS

Autores/as

  • Anthony Rafael Sotolongo León Informatica
  • Ileane Martí Pérez

Palabras clave:

Herramienta informática, PostgreSQL, Laboratorio de réplica de datos

Resumen

El proceso de formación de los profesionales en tecnologías de la informática es un aspecto clave en el desarrollo del país. La Universidad de las Ciencias Informáticas es uno de los principales centros que se dedica a este proceso, la misma consta de programas de formación postgraduada para profundizar en temas que no aparecen incluidos en los programas analíticos de las asignaturas de pregrado. Uno de estos programas es el “DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE BASES DE DATOS POSTGRESQL”, el cual cuenta con una serie de cursos para lograr experticia en la temática de las bases de datos en el gestor PostgreSQL. En el presente trabajo se muestra cómo incide en la comprensión del proceso de la replicación de datos, la utilización de una herramienta informática “Demo_rep” para realizar los ejercicios de laboratorio de réplica. Se describe además las principales funcionalidades de la misma.

Biografía del autor/a

Anthony Rafael Sotolongo León, Informatica

Graduado de ingeniero informático en la Universidad de Cienfuegos(UCF) en el 2006, labora en la Universidad de Ciencias Informáticas(UCI) como profesor del Dpto de PostgreSQL del centro DATEC de la facultad 6, obtuvo el grado de Máster en ciencias en el 2010 , además es profesor asistente.

Ileane Martí Pérez

Graduado de Ingeniería en Ciencias Informáticas en la Universidad de de las Ciencias Informáticas en el 2007, labora en la Universidad de Ciencias Informáticas(UCI) como profesor del Dpto de Sistemas Digitales de la facultad 6, y posee categoría docente de Instructor.

Citas

IÑIGO, E. (2003). "El proceso de reproducción social de los jóvenes profesionales en cuba. Análisis de su impacto en los graduados de 1996 al 2000". Informe al Ministerio de Educación Superior de Cuba. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana. 20 pp. GONZÁLEZ, G. (2007)"Experiencias en la formación de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería mecánica mediante el desarrollo de proyectos de cursos". En: Memorias de las Primeras Jornadas de Innovación Educativa, España 2007. 8 pp. Referido en línea en: ttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2901942 [consulta: 22 febrero 2011]. GONZÁLEZ, G. (2011). "La actividad de normalización y el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de ingeniería". Revista Cubana de Ingeniería, vol. 2, núm.1, pp. 13-20. Ciudad de La Habana. POGRÉ, P. y Lombardi, G (2004) , “Escuelas Que Enseñan a Pensar”, Buenos Aires, Argentina pp 40,

SOTOLONGO, A y VAZQUEZ, Y (2011). Diplomado en tecnologías de bases de datos PostgreSQL. 2011 (CD-ROM) En: MEMORIAS DE Universidad 2012 a nivel provincial en la CUJAE). La Habana.

BRAYNER, J. M. Monteiro, S. Lifschitz (2009). Using transaction isolation levels for ensuring replicated database consistency in mobile computing environments, Proceedings of the Eighth ACM International Workshop on Data Engineering for Wireless and Mobile Access (MobiDE '09) pp. 85-91

SLONY-I (2011). Slony-I , Enterprise-level replication system. En línea disponible en: http://slony.info/ [consultado el 1 mayo 2012]

PG-POOL-II (2011). Main Page. En línea disponible en: http://www.pgpool.net/mediawiki/index.php/Main_Page [consultado el 1 mayo 2012] PGDG (2010). PostgreSQL 9.0.0 Documentation, High Availability, Load Balancing, and Replication (pp. 548-568)

RESOLUCIONES (2007). Reglamento sobre el Trabajo Docente y Metodológico donde se norma el Trabajo Metodológico, el Trabajo Docente, la Evaluación del Aprendizaje y el Trabajo con los Alumnos Ayudantes. Cuba (en línea). Disponible en: http://www.matcom.uh.cu/Portals/0/recursos/Resolucon%20210-2007.doc [Consultado el 11 de mayo de 2012]

Descargas

Publicado

20-01-2013

Cómo citar

Sotolongo León, A. R. ., & Martí Pérez, I. (2013). DEMO_REP: HERRAMIENTA PARA LABORATORIOS EN LA ENSEÑANZA DE RÉPLICA DE DATOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(1), 77–86. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/155

Número

Sección

Investigaciones