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Las trasformaciones del plan de estudio de las escuelas pedagógicas para el trabajo con la orientación familiar

Las trasformaciones del plan de estudio de las escuelas pedagógicas

Autores/as

  • Iliana María Charles Hernández Escuela Pedagógica “Nicolás Guillén Batista”. Camagüey
  • Isabel Cristina Sampayo Hernández Universidad de Camagüey. Departamento de Educación Preescolar
  • María Magdalena J Justiz Guerra Universidad de Camagüey https://orcid.org/0000-0002-9568-0429

Palabras clave:

Diseño curricular, Formación, Orientación familiar

Resumen

La finalidad de redactar este artículo es evidenciar la incidencia que tiene la elaboración de un correcto diseño curricular como herramienta estructural en el proceso de enseñanza educativa. La importancia del manejo y aplicación de procesos educativos entendidos como programas y  estrategias de enseñanza que forman parte inicial del presente trabajo; además se pone de manifiesto la necesidad del mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas pedagógicas, a través del cumplimiento de objetivos y contenidos del currículo. El trabajo que se presenta como material docente propone un programa para la formación de las estudiantes de la especialidad de Primera Infancia en la orientación familiar para contribuir a su formación general integral. Tiene como objetivo analizar las transformaciones del plan de estudios de la especialidad Primara Infancia de las escuelas pedagógicas y su expresión en el contexto educativo. Para su realización se utilizó los métodos teóricos y empíricos.  La novedad científica está determinada por el aporte brinda el material docente como apoyo a la preparación y dirección de los estudiantes para su futura labor como educadoras de círculos infantiles. Además, puede servir como fuente bibliográfica para elaborar temas de capacitación con este fin. A partir de tal realidad objetiva se aplicó las acciones dirijas a la preparación metodológica de las estudiantes de 2do y 4to año para la implementación del programa en las actividades en el proceso docente educativo en la Escuela Provincial Pedagógica Nicolás Guillén Batista de Camagüey con resultados satisfactorios en su aplicación.

Biografía del autor/a

Iliana María Charles Hernández, Escuela Pedagógica “Nicolás Guillén Batista”. Camagüey

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación. Profesora del departamento de Formación Pedagógica, Asesora de la práctica pre-profesional y Asesora general de salud. E-mail: iliana.charles@nauta.cu 

Isabel Cristina Sampayo Hernández, Universidad de Camagüey. Departamento de Educación Preescolar

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

María Magdalena J Justiz Guerra, Universidad de Camagüey

Licenciada en Biología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento Pedagogía-Psicología.

Citas

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Publicado

20-10-2022

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Cómo citar

Charles Hernández, . I. M. ., Sampayo Hernández, I. C. ., & Justiz Guerra, M. M. J. (2022). Las trasformaciones del plan de estudio de las escuelas pedagógicas para el trabajo con la orientación familiar: Las trasformaciones del plan de estudio de las escuelas pedagógicas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 89–103. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1381

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