PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA ARGUMENTADA DEL GÉNERO TRABAJO DE DIPLOMA POR ESTUDIANTES DE LENGUA EXTRANJERA
LA ESCRITURA ARGUMENTADA DEL GÉNERO TRABAJO DE DIPLOMA
Palabras clave:
propuesta didáctica; escritura argumentada; género discursivo; movidas retóricas; pasos estratégicos; trabajo de diplomaResumen
El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer fundamentos de una didáctica para la enseñanza de procedimientos para la escritura argumentada en estudiantes de la Carrera Lenguas Extranjeras, con énfasis en la construcción de una posición frente a los saberes teóricos utilizados en la escritura del trabajo de diploma. El mismo expone, a partir de una didáctica integradora, explícita y funcional y desde la perspectiva del género discursivo, una serie de movidas y pasos estratégicos orientados al cumplimiento de propósitos comunicativos y sociales, reconocidos en la escritura del trabajo científico, desde las primeras etapas de aprendizaje de la lengua extranjera. Los resultados empíricos muestran que la construcción de opinión por parte de los estudiantes durante la escritura de trabajos científico-investigativos requiere del dominio de procedimientos y recursos asociados a la construcción de una perspectiva discursiva propia para un posicionamiento argumentativo.
Citas
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica. Diez años después. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 18(57), 355-381. Obtenido de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/14025774003pdf-mDSZ2-articulo.pdf
Casanova, R. y Roldán, Y. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS, XLII, 41-55.
Cassany, D. (2008). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
Castelló, M. (1999). El conocimiento que tienen los alumnos sobre la escritura. En J. Pozo y C. Monereo (Coord.), EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO (pp.197-217). Madrid, España: Aula XXI Santillana.
Castro, M.C. y Sánchez, M. (2013). La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 18 (57), 483-506.
Castro, M.C. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. PERFILES EDUCATIVOS, 37 (148), 50-67.
Chacón, A. y Marcela, C. (2018). Trazos para comunidades discursivas académicas dialógicas y polifónicas: tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en la universidad. SIGNO Y PENSAMIENTO, 37 (73), 1-13. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.tcda
Chirino, M., García, G. y Caballero, E. (2005). El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. La Habana: MINED: Educación Cubana.
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MEC, Instituto Cervantes y Editorial Anaya. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/marco.
Correa U, S. y otros (2001). Competencia comunicativa y competencia investigativa: una relación discursiva fundamental. ACTAS-VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Cuba: Santiago de Cuba.
Errázuriz, M. C. (2014). El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos. ONOMÁZEIN, 30, 217-236. DOI: 10.7764/onomazein.30.13. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/283570434
López, G. (2017). Alfabetización y literacidad disciplinar: el acceso al conocimiento en las disciplinas académicas. Disponible en: ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL69/1/02_ensenanza_lectura_universidad_guadalupe_lopez_bonilla.pdf
Macaire, D. (2015). Investigación-acción y didáctica de las lenguas: del posicionamiento del investigador a una postura de investigación. Trads. Juan Felipe Zuluaga Molina y Alejandro Arroyave Tobón. RASTROS ROSTROS, 17 (31), 157-165.
Malagón, M.J. (1999). Esencia del modelo disciplina principal integradora. Revista PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, 4 (2), 66-76.
Montolío, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.
Moreno, E., Mateus, G. E. (2018). La lectura de textos científicos en el marco de la Literacidad Disciplinar. ENUNCIACIÓN, 23(1), 16-33. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.12939
Moreno, E. (2019). Lectura académica en la formación universitaria: tendencias en investigación. LENGUAJE, 47(1), 91-119. doi: 10.25100/lenguaje.v47i1.7180
Moyano, E. (2007). Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: Una aproximación desde la LSF. REVISTA SIGNOS, 40 (65), 573-608.
Moyano, E. (2018). La enseñanza de la lectura y la escritura académicas mediante programas a lo largo del curriculum universitario: opción teórica, didáctica y de gestión. D.E.L.T.A., 34 (1), 235-267. http://dx.doi.org/10.1590/0102-445074896274115057
Muñoz, A. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. UNIVERSIDAD EAFIT. 46 (159), 71-85.
Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. D.E.L.T.A., 35 (2), 1-32. http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X2019350201
Parodi, G. (2000). La evaluación de la producción de textos escritos argumentativos: una alternativa cognitivo/discursiva. REVISTA SIGNOS, 33 (47), 151-166. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342000000100012. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Parodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales: acceso discursivo para saber y hacer. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias.
Portolés, J. (1998). Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel.
Rojas, I. (2017). Enseñar a leer y escribir en las disciplinas. Estado de la cuestión en las universidades colombianas. FOLIOS, 45, 29-49.
Serrano, S. (2011). Lectura crítica y escritura argumentativa para tomar posición frente al conocimiento disciplinar en la formación universitaria. ENTRE LENGUAS, 16, 27-41.
Swales, J. (1990). Genre Analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.
Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
Vargas, A. (2020). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa? FOLIOS, 51, 63-77.doi: 10.17227/folios.51-8429
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Orlando Alberteris, Maylín Rodríguez Sánchez, Viviana Cañizares Hinojosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.