PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA ARGUMENTADA DEL GÉNERO TRABAJO DE DIPLOMA POR ESTUDIANTES DE LENGUA EXTRANJERA

LA ESCRITURA ARGUMENTADA DEL GÉNERO TRABAJO DE DIPLOMA

Autores/as

  • Orlando Alberteris Profesor
  • Maylín Rodríguez Sánchez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Viviana Cañizares Hinojosa Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Palabras clave:

propuesta didáctica; escritura argumentada; género discursivo; movidas retóricas; pasos estratégicos; trabajo de diploma

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer fundamentos de una didáctica para la enseñanza de procedimientos para la escritura argumentada en estudiantes de la Carrera Lenguas Extranjeras, con énfasis en la construcción de una posición frente a los saberes teóricos utilizados en la escritura del trabajo de diploma. El mismo expone, a partir de una didáctica integradora, explícita y funcional y desde la perspectiva del género discursivo, una serie de movidas y pasos estratégicos orientados al cumplimiento de propósitos comunicativos y sociales, reconocidos en la escritura del trabajo científico, desde las primeras etapas de aprendizaje de la lengua extranjera. Los resultados empíricos muestran que la construcción de opinión por parte de los estudiantes durante la escritura de trabajos científico-investigativos requiere del dominio de procedimientos y recursos asociados a la construcción de una perspectiva discursiva propia para un posicionamiento argumentativo.

Biografía del autor/a

Maylín Rodríguez Sánchez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Jefe de Carrera Lenguas Extranjeras y profesor de Metodología de la Investigación Educativa.

Viviana Cañizares Hinojosa, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Máster en Teoría y Práctica de la enseñanza del inglés contemporáneo. Profesor Auxiliar. Profesor de Metodología de la Investigación Educativa en la Carrera Lenguas Extranjeras.

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Publicado

29-11-2021

Cómo citar

Alberteris, O., Rodríguez Sánchez, M., & Cañizares Hinojosa, V. . (2021). PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA ARGUMENTADA DEL GÉNERO TRABAJO DE DIPLOMA POR ESTUDIANTES DE LENGUA EXTRANJERA : LA ESCRITURA ARGUMENTADA DEL GÉNERO TRABAJO DE DIPLOMA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 22–38. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1200