INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LA EXPERIENCIA DE LOS TALLERES PROFESIONALES

Autores/as

  • María Francisca Quiroga Universidad de Chile
  • Sofía Schuster Universidad de Chile

Palabras clave:

Administración Pública; competencias; experiencia; innovación; talleres.

Resumen

  El presente artículo reseña una experiencia de innovación en la carrera de Administración Pública impartida por la Universidad de Chile, iniciativa implementada a partir del año 2009 en los talleres de formación profesional incluidos en la malla curricular. Para efectuar dicha innovación se realizó un trabajo que constó de cuatro fases: (i) diagnóstico de los cambios que ha enfrentado el entorno político institucional en que se desenvolverán los futuros/as Administradores/as Públicos/as y las competencias necesarias para comprender dicho entorno y tomar decisiones; (ii) diseño, incorporando una lógica secuencial y concatenada en los cinco talleres considerados en la malla curricular, haciendo una apuesta por metodologías participativas que permitan desarrollar y/o fortalecer las competencias previamente diagnosticadas; (iii) implementación, generando un equipo docente que discute los programas y actividades para luego acordar un relato transversal , logrando un trabajo coordinado y coherente en los distintos niveles y; (iv) evaluación, al tratarse de un equipo docente, los procesos de evaluación utilizan herramientas similares, facilitando la agregación de datos para realizar mejoras a las versiones siguientes del mismo taller. En este documento se expondrán las dos primeras fases, evidenciando las posibilidades de innovación que se generan utilizando una estrategia de promoción de competencias al interior de currículos rígidos y profesionalizantes. Estas innovaciones adquieren valor y estabilidad en el tiempo en la medida en que dialogan con el entorno complejo y las exigencias ciudadanas que enfrentarán los/as nuevos/as Administradores/as Públicos/as.

Biografía del autor/a

María Francisca Quiroga, Universidad de Chile

Académica del Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Chile.

Sofía Schuster, Universidad de Chile

Docente Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile. Chile.

Citas

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Publicado

2014-03-28

Cómo citar

Quiroga, . M. F. ., & Schuster, S. (2014). INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LA EXPERIENCIA DE LOS TALLERES PROFESIONALES. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 139-154. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/263

Número

Sección

Artículos