LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESOR DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

Autores/as

  • Maria de la Caridad Smith Batson
  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • Elvira Alonso Hernández

Palabras clave:

Orientación profesional pedagógica; concienciación profesional pedagógica; problemas profesionales.

Resumen

En este artículo se abordan algunas insuficiencias en la teoría y en la práctica de la orientación profesional pedagógica que se ejerce para el profesor en formación de Lenguas Extranjeras que lo limitan para resolver problemas profesionales pedagógicos en las esferas de actuación para las que se forma. Se sistematizaron, desde perspectivas teórico-metodológicas sus fundamentos y se diseñó y fundamentó un modelo pedagógico, así como las relaciones entre sus subsistemas y componentes, que permitieron su instrumentación práctica en una estrategia pedagógica organizada en etapas, con acciones que favorecen la educación de la personalidad, su formación integral, el desarrollo de un modo coherente de actuación y una concienciación profesional pedagógica, los que fueron sometidas a la valoración del criterio de un grupo de expertos para corroborar su confiabilidad, factibilidad e importancia, así como un experimento pedagógico formativo, con el que se lograron las transformaciones deseadas en la carrera en la Universidad de Las Tunas.

Biografía del autor/a

Maria de la Caridad Smith Batson

Profesora Auxiliar del Departamento-Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de las Tunas

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Elvira Alonso Hernández

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento-Carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de las Tunas

Citas

Acosta, M., García, J., Y Bacardí, F. (2016). La Evaluación Integradora En Función Del Modo De Actuación Profesional Pedagógico. Didasc@Lia: Didáctica Y Educación, 7(5), 33-44.

Baptista, T. Y Chirino, M. (2017). El Modo De Actuación Profesional Pedagógica Del Profesor De Historia En La República De Angola. Revista Atlante, Cuadernos De Educación Y Desarrollo (Enero 2017). Recuperado De: Http://Www. Eumed. Net/Rev/Atlante/2017/01/Actuacion.Html

Barrera, I., Reyes, A. C. Y Cueto, R. N. (2018). Estrategia De Orientación Profesional Pedagógica Con Enfoque Grupal Para El Desarrollo De Intereses Profesionales Pedagógicos. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 517-548.

Canel, M., Cándano, C. Y Ortega, M. (2017). Tareas Docentes Para El Modo De Actuación Profesional Pedagógico De Estudiantes De Biología-Química. En Vii Taller Internacional Sobre La Formación Universitaria De Los Profesionales De La Educación.

Díaz, N., Teruel, N. Y Almaguer, R. (2018). La Orientación Profesional Pedagógica Como Premisa En La Formación De Profesores De Biología Geografía. Luz, 17(1), 50-61.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019a). Libro Excel Para Calcular El Tamaño De Muestra (Catamu). Recuperado De http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906

Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel Para Muestreo Estratificado Proporcional (Muestprop). Recuperado De http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3941

Gamboa, M.E. (2020a). Escala Estadística Y Software Para Evaluar Coherencia Didáctica En Procesos De Enseñanza-Aprendizaje De Matemáticas. Didasc@Lia: Didáctica Y Educación, 11(1), 140-165.

Gamboa, M.E. (2020b). La Matematización Del Saber. Recuperado De https://drive.google.com/file/d/1bMDUoq_NY9j0rssSZ9_Uzo_iQc_RvK5c/view?usp=sharing

Horruitiner, P. (2007). La Universidad Cubana: El Modelo De Formación. Pedagogía Universitaria, 12(4).

Infante, A., Leyva, P. Y Dorrego, M. (2019). La Estrategia Para La Orientación Profesional En Las Carreras Pedagógicas Universitarias: Su Aplicación E Impacto. Opuntia Brava, 11(2), 90-106.

König, J., Lammerding, S., Nold, G., Rohde, A., Strauß, S., & Tachtsoglou, S. (2016). Teachers’ Professional Knowledge For Teaching English As A Foreign Language: Assessing The Outcomes Of Teacher Education. Journal Of Teacher Education, 67(4), 320-337.

Ministerio De Educación. (2016). Modelo Del Profesional Lenguas Extranjeras, Inglés Con Segunda Lengua. Ucpejv.

Nápoles, E.; Lajes, S. Y Portuondo, R. (2019). Aproximación Epistemológica Al Concepto De Modo De Actuación. Transformación, 15(3), 316-329.

Santiesteban, Y. (2015). El Modo De Actuación Profesional Pedagógico Del Profesor De Español-Literatura En Formación Inicial. (Tesis Doctoral). Universidad De Las Tunas.

Smith, M. C. (2020). Orientaciones Metodológicas Para La Instrumentación De La Orientación Profesional Pedagógica En La Disciplina Principal Integradora Didáctica De Las Lenguas Extranjeras En La Universidad De Las Tunas. Recuperado De http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4579

Smith, M. C. Y Gamboa, M. E. (2019). Libro Excel Mapplextsmith. Recuperado De http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3939

Smith, M. Y Gamboa, M. E. (2020). El Contenido Formativo De La Opp: Ejemplos De Su Implementación En La Formación Inicial Del Profesional De La Educación De Lenguas Extranjeras En Cuba. Omniscriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Smith Batson, M. de la C. ., Gamboa Graus, M. E. ., & Alonso Hernández, E. . . (2020). LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESOR DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(6), 233-257. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1115

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>