ESTRÉS DE ROL: APORTACIONES DESDE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EDUCATIVA AL LOGRO DE ORGANIZACIONES LABORALES SALUDABLES

Autores/as

  • Susana Espinosa Pérez Policlínico Dr. Mario Muñoz Monroy, Santiago de Cuba
  • Angel Deroncele Acosta Universidad de Oriente

Palabras clave:

Estrés de rol; intervención psicosocial; organizaciones laborales saludables; gestión de potencialidades formativas.

Resumen

La presente investigación es parte de un estudio que se desarrolla actualmente en médicos y enfermeras de la provincia Santiago de Cuba. Este artículo tiene como objetivo sistematizar aspectos teórico-metodológicos para construir una intervención psicosocial educativa en pos de potenciar un manejo efectivo del estrés de rol en estos profesionales, con especial énfasis en el enfoque de organizaciones laborales saludables. Los principales métodos utilizados fueron el de análisis-síntesis, inductivo-deductivo, y el hermenéutico dialéctico, para la interpretación y clarificación de las diferentes relaciones que se dan en entre los diferentes modelos, concepciones y constructos. Se proyecta una intervención psicosocial educativa que permita amplificar el núcleo positivo y recursos subjetivos efectivos de médicos y enfermeras, contribuyendo así a que estos trabajadores logren la prevención y dominio del estrés de rol. Los principales resultados permiten connotar que para lograr esta intención se revelan núcleos importantes en las aportaciones de la psicología organizacional positiva, la gestión de potencialidades formativas y la competencia interventiva del psicólogo, que se dinamiza desde un método formativo de su práctica profesional. Se revela además la cultura organizacional de prevención de riesgos psicosociales como un factor de éxito para el manejo efectivo del estrés de rol y el logro de organizaciones laborales saludables.

Biografía del autor/a

Susana Espinosa Pérez, Policlínico Dr. Mario Muñoz Monroy, Santiago de Cuba

Licenciada en Psicología de la Salud. Profesora Instructora del Policlínico Dr. Mario Muñoz Monroy, Santiago de Cuba. Psicóloga de la Vice-dirección de Asistencia Médica.

Angel Deroncele Acosta, Universidad de Oriente

Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar e Investigador Titular de la Universidad de Oriente, Cuba (miembro de claustro de Doctorado en Educación y de la maestría en Intervención Psicosocial). Universidad San Ignacio Loyola, Lima, Perú (miembro del claustro de Doctorado en Educación).

 

Citas

Camacho, A. & Mayorga, D. R. (2017). Riesgos laborales psicosociales. Perspectiva organizacional, jurídica y social. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 20(40), pp. 159-172. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v20n40/v20n40a11.pdf

Carrillo García, C., Ríos Rísquez, M. I., Escudero Fernández, L., Martínez Roche, M. E. (2018). Factores de estrés laboral en el personal de enfermería hospitalario del equipo volante según el modelo de demanda-control-apoyo. Revista Enfermería Global, 17(50), pp. 304-314. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v17n50/1695-6141-eg-17-50-304.pdf

CEPTA (2017). Cultura preventiva y buenas prácticas. Recuperado de: https://www.cepta.es/dynamic_mega_menu/static/src/img/manual_cultura_preventiva.pdf

Cooperrider, D. (2009). The discovery and design of positive institutions. Ponencia pre-sentada en el First Congress of Positive Psychology. Philadelphia, Estados Unidos de América. Recuperado de: http://refhub.elsevier.com/S0123-5923(14)00046-1/sbref0065

Dávila, C. y Jiménez, G. (2014). Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: Predicción del bienestar. Revista de Psicología, 32(2), pp. 271-302. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v32n2/a04v32n2.pdf

Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Recuperado de: https://cutt.ly/pysfd1N

_______ (2017).Dinámica de la intervención psicosocial en el contexto organizacional. En elLibro: “Herramientas para la Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano en el Oriente Cubano, desde una Perspectiva Integradora”. ISBN: 978-3-6685-0565-0. Editorial GRIN VERLAG. Alemania, p.174. URL: http://www.grin.com/es/e-book/372153/herramientas-para-la-intervencion-psicosocial-en-el-desarrollo-humano-en

Deroncele, A., Del Toro, M., y López, R. (2016). Método formativo de la práctica profesional del psicólogo. Opuntia Brava, 8(3), pp. 1-12. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/265/260

Deroncele, A., Medina, P., y Gross, R. (2020). Gestión de potencialidades formativas en la persona: reflexión epistémica y pautas metodológicas. Universidad y Sociedad, 12(1), pp. 97-104. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1417

Enciclopedia de Salud y seguridad en el trabajo. (2019, noviembre 15). Factores psicosociales y de organización. Recuperado de: http://cutt.ly/Ft4sr5L

Espinosa, S., Deroncele, A., y Medina, P. (2020). Estrategia de intervención psicosocial educativa para el manejo efectivo del estrés de rol en médicos y enfermeras: diagnóstico preliminar y bases epistemológicas. Maestro y Sociedad. 17(1) pp. 12-24. Recuperado de: http://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5143

García Morán, M. C. y Gil Lacruz, M. (2016). El estrés en el ámbito de los profesionales de la salud. Persona. (19), enero-diciembre, ISSN 1560-6139, pp. 11-30. Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4131.pdf

Gross, R., Deroncele, A., Montoya, J. (2018). Construcción de la competencia interventiva del psicólogo. Opuntia Brava. 10 (3), pp. 10-18. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/534

Mena, P. L. (2019). Programa de prevención de riesgos psicosociales para una institución particular educativa de la ciudad de Ambato. Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Recuperado de: file:///H:/Angel%20laptop/DIRECCI%C3%93N%20DE%20TESIS/Maestr%C3%ADa/Tutor%C3%ADas/2019/Susana/76941.pdf

Mosquera, R., Castrillón, O. & Parra, L. (2018). Prediction of psychosocial risks in colombian teachers of public schools using machine learning techniques. Inf. tecnol. [online], 29(4), pp. 267-280. Recuperado de: https://cutt.ly/nys8ruz

Orgambídez Ramos, A., Pérez Moreno, P. J., y Borrego Alés, Y. (2015). Estrés de rol y satisfacción laboral: examinando el papel mediador del engagement en el trabajo. Journal of Work and Organizational Psychology, 31 (2015) pp. 69–77. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/rpto/v31n2/v31n2a02.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (2016). Estrés en el trabajo: un reto colectivo. ISBN: 978-92-2-330642-7. Recuperado de: https://cutt.ly/WysfekV

Osca, A., González Camino, G., Bardera, P., y Peiró, J. M. (2003). Estrés de rol y su influencia sobre el bienestar psíquico y físico en soldados profesionales. Psicothema, 15(1), pp. 54-57. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/1022.pdf

Peiró, J. M.; Rodríguez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del Psicólogo. Vol. 29(1), pp. 68-82. Recuperado de: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1540.pdf

Rodríguez Carvajal, R., Moreno Jiménez, B., Rivas Hermosilla, S., Álvarez Bejarano, A. y Sanz Vergel, A. I. (2010). Positive psychology at work: Mutual gains for individuals and organizations. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(3), pp. 235–253. Recuperado de http://refhub.elsevier.com/S0123-5923(14)00046-1/sbref0280

Salanova, M. (2008). Organizaciones saludables y desarrollo de recursos humanos. Trabajo y Seguridad Social, 47, pp. 279–321. Recuperado de http://refhub.elsevier.com/S0123-5923(14)00046-1/sbref0290

Salanova, M., Llorens, S., y Martínez, I. M. (2016). Aportaciones desde la psicología organizacional positiva para desarrollar organizaciones saludables y resilientes. Revista Papeles del Psicólogo, 37(3), pp. 177-184. Recuperado de https://cutt.ly/7ysfeYu

Tacca Huamán, D., & Tacca Huamán, A. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), pp. 323- 353. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304

Tamayo, M. P. (2017). Cultura organizacional y su relación con los riesgos psicosociales en una empresa privada de la ciudad de Quito. Tesis de grado. Quito: Escuela de Psicología. Recuperado de: http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/7569/1/UDLA-EC-TPO-2017-09.pdf

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Espinosa Pérez, S. ., & Deroncele Acosta, A. . (2020). ESTRÉS DE ROL: APORTACIONES DESDE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EDUCATIVA AL LOGRO DE ORGANIZACIONES LABORALES SALUDABLES . Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 187-199. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1066