GESTIÓN ECO-AMBIENTAL ORGANIZACIONAL: UNA PROPUESTA EDUCATIVA
Palavras-chave:
Educación ambiental, gestión eco-ambiental organizacional, formación de competenciasResumo
El aspecto formativo en las empresas es uno de los principales componentes de la gestión organizacional al constituirse en un núcleo dinamizador de las diferentes dimensiones de dicha gestión: seguridad y salud, comunicación, estimulación, medio ambiente.
En este sentido promover el desarrollo organizacional pasa inevitablemente por el diseño y aplicación de estos procesos formativos en las empresas, siendo un proceso que compromete a todos los actores sociales de la organización.
El desarrollo organizacional-humano se concreta en la medida en que se interrelacionan armónicamente sus múltiples niveles (individual, grupal, institucional, eco-ambiental), desde la consideración de las organizaciones laborales como sistemas sociales, abiertos, que están en constante relación con el medio ambiente.
Sólo con organizaciones ecológicas y saludables como expresión del nivel de desarrollo alcanzado en sus diferentes niveles, sintetizado en su relación armónica con el medio ambiente, se puede establecer una convivencia ética en un proyecto de empresa común en base a la relación empresa-sociedad-medio ambiente. Estos constituyen los objetivos principales de la educación ambiental desde la gestión eco-ambiental organizacional.
Referências
Deroncele, A. (2017). Dinámica de la intervención psicosocial en el contexto organizacional. En el Libro: “Herramientas para la Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano en el Oriente Cubano, desde una Perspectiva Integradora”. ISBN: 978-3-6685-0565-0. Editorial GRIN. Alemania, p.174. URL: http://www.grin.com/es/e-book/372153/herramientas-para-la-intervencion-psicosocial-en-el-desarrollo-humano-en
Deroncele, A. y López, R. (2017). EL TRABAJO: entre necesidad material y proyecto de vida. Libro: Estudios del trabajo. Colectivo de Autores Edición: CEDEM. Universidad de la Habana, Cuba.
López, R. (2010). Principio del mínimo triple carácter. La medida psicológica. Monografía no publicada. Gabinete. Universidad de Oriente, Cuba.
Massolo, Laura. (2015). Introducción a las herramientas de gestión ambiental. Universidad Nacional de la Plata. Editorial de la Universidad de la Plata
Pons, M. y Deroncele, A. (2014). Potenciación de la competencia de gestión medioambiental. Tesis en opción al título de licenciatura en Psicología. Universidad de Oriente, Cuba.
Suárez, C. y Verdecia, A. (2006). Manual de trabajo para promotores de la Educación Ambiental en la comunidad. Centro De Estudios Cuba-Caribe “José Antonio Portuondo”. Universidad De Oriente, Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Javier Reyes Solórzano, Ángel Deroncele Acosta, Ramiro Gross Tur
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.