UN ENFOQUE FORMATIVO DEL EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIANTES ANGOLANOS
Palavras-chave:
Emprendimiento, intenciones emprendedoras, situaciones educativasResumo
El artículo reflexiona acerca de la necesidad de fomentar el emprendimiento y los criterios que sustentan su desarrollo en el contexto angolano, así como las posibilidades con las que cuenta el sistema educativo para contribuir en este empeño a partir de promover las intenciones emprendedoras en estudiantes del II Ciclo, aprovechando la incidencia de otros agentes educativos; al respecto se identifican los principios que direccionan el proceso de formación de las intenciones emprendedoras y se realiza una propuesta del sistema de acciones que pueden acometerse para ello, de acuerdo con un conjunto de pautas específicas que garantizan su materialización en la práctica educativa angolana.
Referências
Alba, O. (2007). La formación de las competencias profesionales específicas para la explotación tecnológica en la educación técnica y profesional. (Tesis de doctorado). UCP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.
Arias, V.; et al. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia (rvg) (57), 132–148.
Assembleia Nacional de Angola. (1991). Decreto Lei No. 18/91: Lei do perfeccionamento da educação. Luanda, agosto.
Assembleia Nacional de Angola. (2001). Decreto Lei No. 13/01: Lei de bases do sistema de educação angolano. Luanda, 31 de dezembro.
Assembleia Nacional de Angola. (2016). Decreto Lei No. 17/16: Lei de bases do sistema de educação e ensino. Luanda, 07 de outubro.
Chiquito, R. (2017). La formación para el emprendimiento de los estudiantes de la carrera tecnología en administración de empresas. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Constituição da República de Angola. (2010). Luanda: Assembleia Nacional.
Enciso Congote. (2010). El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? Revista Educación 13(1), 63-76.
Goyanes, M. (2015). Factors Affecting the Entrepreneurial Intention of Students Pursuing Journalism and Media Studies: Evidence from Spain. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280525550_Factors_Affecting_the_Entrepreneurial_Intention_of_Students_Pursuing_Journalism_and_Media_Studies_Evidence_from_Spain
Guesss. (2014). Intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes de la Universidad de Extremadura. Universidad de Extremadura. Recuperado de http://www.unex.es/publicaciones
Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento: concepto básico en competencias. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Avenda%C3%B1o
Lanero, A. et al. (2015). Un modelo social cognitivo de intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Anal. Psicol. 31(1). DOI htt://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.161461
Marina, J. (2010). La competencia de emprender. Recuperado de Http://www.financiamiento.com.mx/wp/?p
Martínez, F.; Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de competencias emprendedoras: valor social e implicaciones educativas. Reice. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 3(7), 82-98.
Ministerio de Educación; Secretaría de Estado de Educación, Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educación de Chile. (2015). Diseño de un modelo para promover emprendimiento en estudiantes de secundaria. Recuperado de 2htt://etimologias.dechlile.net/?negocio
Orrego. (2009). Pensamiento y gestión, la fenomenología y el emprendimiento. N° 27 issn 1657-6276
Otero, A. (2005). Diseño de un modelo para ´promover emprendimiento en estudiantes de secundaria con grados 10 y 11 de estrato 1, 2 y 3 en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad de los Andes, Colombia.
Piaget, J. (1978). Las estructuras cognitivas. Madrid: Editorial Siglo XXI.
PNUD y UNICEF. (2014). El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno. Santiago de Chile: PNUD y UNICEF.
Ramos, A.; Ruiz, J. (2015). Intenciones emprendedoras y de elección de carrera de los alumnos de la Universidad de Cádiz. Cádiz: Universidad de Cádiz.
Safeca, J. (2019). Exploración de intenciones emprendedoras en la Escuela Xavier Samacau, Huambo-Angola: Experiencia de innovación educativa. En Ciencia y desarrollo sostenible en el siglo XXI tendencias y perspectivas. Santiago de Cuba: Ediciones UO, pp. 31-38.
Safeca, J. (2019). El emprendimiento en estudiantes de Escuela de II-Ciclo, en la República de Angola. (Tesis de maestría) Universidad de Oriente, Cuba.
Safeca, J. (2018). El emprendimiento en la escuela del II-Ciclo del Sistema Nacional Educativo de Angola. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional. 5(3), 1-10.
Sobrado, l.; Fernández, E. (2010). Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.
UNESCO. (2013). Aprender a emprender. Como educar el talento emprendedor. Recuperado de 2htt://etimilogias.declile.net/?negocio
Vargas, C.; Arenas, S. (2012). Competencias emprendedoras en estudiantes de psicopedagogía de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Revista Estudios Avanzados de Liderazgo Real 2(2), 7–9.
Wennekers & Thurik. (2019). Institutional Context, Entrepreneurial Activity, and Social Progress. Chapter. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-13373-3_6
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Júlio Safeca Machado , Martha Beatriz Vinent Mendo, María Margarita Santiesteban Labañino
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.