A FORMATIVE APPROACH TO ENTREPRENEURSHIP IN ANGOLAN STUDENTS

Authors

  • Júlio Safeca Machado
  • Martha Beatriz Vinent Mendo
  • María Margarita Santiesteban Labañino

Keywords:

Entrepreneurship; entrepreneurial intentions; educational situations

Abstract

The article reflects on the need to promote entrepreneurship and the criterion that underpin its development in the angolan context, as well as posibilities available to the operating system to contribute to this endeavor, by promoting entrepreneurial intentions in II Cicle, taking advantage of the incidence of other educational agents; the principles that guide the process of forming entrepreneurial intentions are identified and a proposal is made for the system of actions that can be undertaken to do so, in accordance with a set of specific guidelines that guarantee their materialization in the angolan educational practice.

Author Biographies

Júlio Safeca Machado

Master en Educación. Profesor de la escuela de I-ciclo Cadesque III. Angola. Doctorando angolano del programa de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente. Cuba.

Martha Beatriz Vinent Mendo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesora del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran” , Universidad de Oriente. Cuba.

María Margarita Santiesteban Labañino

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Metodóloga de Postgrado, Universidad de Oriente. Cuba

References

Alba, O. (2007). La formación de las competencias profesionales específicas para la explotación tecnológica en la educación técnica y profesional. (Tesis de doctorado). UCP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

Arias, V.; et al. (2012). Factores que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revista Venezolana de Gerencia (rvg) (57), 132–148.

Assembleia Nacional de Angola. (1991). Decreto Lei No. 18/91: Lei do perfeccionamento da educação. Luanda, agosto.

Assembleia Nacional de Angola. (2001). Decreto Lei No. 13/01: Lei de bases do sistema de educação angolano. Luanda, 31 de dezembro.

Assembleia Nacional de Angola. (2016). Decreto Lei No. 17/16: Lei de bases do sistema de educação e ensino. Luanda, 07 de outubro.

Chiquito, R. (2017). La formación para el emprendimiento de los estudiantes de la carrera tecnología en administración de empresas. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Constituição da República de Angola. (2010). Luanda: Assembleia Nacional.

Enciso Congote. (2010). El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? Revista Educación 13(1), 63-76.

Goyanes, M. (2015). Factors Affecting the Entrepreneurial Intention of Students Pursuing Journalism and Media Studies: Evidence from Spain. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280525550_Factors_Affecting_the_Entrepreneurial_Intention_of_Students_Pursuing_Journalism_and_Media_Studies_Evidence_from_Spain

Guesss. (2014). Intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes de la Universidad de Extremadura. Universidad de Extremadura. Recuperado de http://www.unex.es/publicaciones

Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento: concepto básico en competencias. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Avenda%C3%B1o

Lanero, A. et al. (2015). Un modelo social cognitivo de intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Anal. Psicol. 31(1). DOI htt://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.161461

Marina, J. (2010). La competencia de emprender. Recuperado de Http://www.financiamiento.com.mx/wp/?p

Martínez, F.; Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de competencias emprendedoras: valor social e implicaciones educativas. Reice. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación 3(7), 82-98.

Ministerio de Educación; Secretaría de Estado de Educación, Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educación de Chile. (2015). Diseño de un modelo para promover emprendimiento en estudiantes de secundaria. Recuperado de 2htt://etimologias.dechlile.net/?negocio

Orrego. (2009). Pensamiento y gestión, la fenomenología y el emprendimiento. N° 27 issn 1657-6276

Otero, A. (2005). Diseño de un modelo para ´promover emprendimiento en estudiantes de secundaria con grados 10 y 11 de estrato 1, 2 y 3 en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad de los Andes, Colombia.

Piaget, J. (1978). Las estructuras cognitivas. Madrid: Editorial Siglo XXI.

PNUD y UNICEF. (2014). El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno. Santiago de Chile: PNUD y UNICEF.

Ramos, A.; Ruiz, J. (2015). Intenciones emprendedoras y de elección de carrera de los alumnos de la Universidad de Cádiz. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Safeca, J. (2019). Exploración de intenciones emprendedoras en la Escuela Xavier Samacau, Huambo-Angola: Experiencia de innovación educativa. En Ciencia y desarrollo sostenible en el siglo XXI tendencias y perspectivas. Santiago de Cuba: Ediciones UO, pp. 31-38.

Safeca, J. (2019). El emprendimiento en estudiantes de Escuela de II-Ciclo, en la República de Angola. (Tesis de maestría) Universidad de Oriente, Cuba.

Safeca, J. (2018). El emprendimiento en la escuela del II-Ciclo del Sistema Nacional Educativo de Angola. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional. 5(3), 1-10.

Sobrado, l.; Fernández, E. (2010). Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.

UNESCO. (2013). Aprender a emprender. Como educar el talento emprendedor. Recuperado de 2htt://etimilogias.declile.net/?negocio

Vargas, C.; Arenas, S. (2012). Competencias emprendedoras en estudiantes de psicopedagogía de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Revista Estudios Avanzados de Liderazgo Real 2(2), 7–9.

Wennekers & Thurik. (2019). Institutional Context, Entrepreneurial Activity, and Social Progress. Chapter. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-13373-3_6

Published

2020-09-02

How to Cite

Safeca Machado , J. ., Vinent Mendo, M. B. ., & Santiesteban Labañino , M. M. . (2020). A FORMATIVE APPROACH TO ENTREPRENEURSHIP IN ANGOLAN STUDENTS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 256–267. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/983

Conference Proceedings Volume

Section

Edición Monográfica Especial