LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LOS TECNÓLOGOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Palavras-chave:
Competencia, emprendimiento, gestión, administración, negocio sostenibleResumo
Las diferentes innovaciones y reformas que actualmente se están llevando a cabo en la educación a nivel de Ecuador y del mundo tienen como centro los objetivos de desarrollo sostenible o la agenda 2030, el país según el proyecto Ecuador 2030 apunta a 7 de ellos, lo cual hace necesario revisar el proceso enseñanza aprendizaje, que se desarrolla en las instituciones que forman tecnólogos en administración de empresas, ya que los estudiantes deben desarrollar un pensamiento disruptivo, crear organizaciones exponenciales, las que deben estar alineadas a la cuarta revolución industrial, para lograr una política de calidad de educación, en la docencia y en los diferentes procesos de evaluación.
Este enfoque debe ser estudiado y puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, rigurosidad y creatividad, considerando que la formación por competencias profesionales juega un papel esencial, teniendo en cuenta que los aspectos innovadores dado que esta formación cumple con siguiente: (1) el reconocimiento de los aprendizajes; (2) la integración entre teoría y práctica; (3) el énfasis en el desempeño real ante problemas de la vida cotidiana; (4) la articulación del saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir; y (5) el establecimiento de procesos de gestión, emprendimiento y administración.
Estos requisitos aseguran el logro del aprendizaje esperado de la auto-capacitación del estudiante de tecnología superior en administración de empresas, todo lo cual obliga a lograr la coherencia con la capacitación permanente de los docentes en el campo de la educación.
Referências
Antamba, C. L. (2015). Estadística educativa Reporte de indicadores, Volumen 1. Ecuador: Ministerio de educación.
Cagne, R. M. (1983). Las condiciones del emprendimiento. London: Milano editores.
Clausewitz, C. V. (1888). De la guerra. Breslavia: Rainer.
Constitución, d. l. (2008). Constitución de la republica del ecuador. Quito: Nacional.
Cook, W. N. (1961). La dinámica administrativa. México: Printice hall.
De Zubria, j. (2004). Modelo pedagógico. Bogota: Magisterio.
Delors, J. (2019). La educación encierra un tesoro. Francia: Santillana.
Drucker, P. (1998). Empresa y sociedad. Cambridge: Libros power.
Esteiner, G. A. (1996). Planeación estratégica, lo que todo gerente desea saber. México: Continental.
Fernandez, A. J. (1984). Seis estilos de administración. México: Diana.
Flores, O. R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. México: McwrawHill.
Foucault. (2008). Pedagogía de la formación.
Guzmán, V. I. (1961). Problemas de la administración de empresas. España: Pearson.
Hernandez, R. S. (2014). Fundamentos de gestión empresarial. Mexico: McGrawHill.
Hinojosa, S. (2020). Programas de formación. Monterrey: Books.
Idalbeto, C. (2004). Pensamiento estratégico. Sao Paulo: Magrawhill.
Kantis, H. (2013). Índice de condiciones sistémicas BID. Buenos Aires: Norma.
Koontz, H. (1935). Evolución del pensamiento administrativo. Mexico: Parson.
LOES, L. O. (2018). Ley orgánica de educación superior. Quito: Lexis.
Magretta, J. (2002). Modelos de Negocios. Canada: Pearson.
Megginson, L. C. (2001). Administración, conceptos y aplicaciones. Carolina: Bussinnee.
Programa de desarrollo, S. n. (2007). Plan nacional del buen vivir 2007-2010. Quito: Inec.
Programa, d. n. (2014). Objetivos de desarrollo sostenible. Quito: Nacional.
Rattich, W. (1615). Modelo pedagógico tradicional. Jesús Cantera: Trillas.
Reyes, P. A. (1988). Administración moderna. Mexico: McgrawHill.
Secretaria, p. y. (2007). Plan nacional de desarrollo 2007 - 2010. Quito: Inec.
Secretaria, t. d. (2007). Plan nacional del buen vivir. Quito: Inec.
Secretaria, t. d. (2017). Plan nacional de desarrollo toda una vida. Quito: Inec.
Senge, P. (1990). La quinta disciplina. Mexico: Pearson .
Vygostky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.
Wayne, M. R. (2005). Administración
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Marlo Antonio López Perero, Miguel Ángel Basto Rizo, Miguel Rudens Forgas Brioso
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.