DIFERENCIAS ENTRE EL MÉTODO EXPERIENCIAL Y EL EXPERIMENTAL EN LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Palavras-chave:
Experimento; experiencia; vivencial.Resumo
El trabajo contiene una breve explicación de la evolución histórica del tema; las características de algunos métodos específicos y su empleo en diversas ciencias; la conclusión de que ninguno es más importante que otro; el referente al paradigma como concepto en el devenir de las ciencias; las nuevas maneras de investigar desde las experiencias humanas; las diferencias entre los métodos de naturaleza social y de las ciencias exactas; la perspectiva martiana en el proceso de las pesquisas pedagógicas en coherencia con el principio de una educación desde, durante y para la vida; se exponen de manera clara y precisa las diferencias entre el método experiencial y el método experimental relacionados con numerosos indicadores como son los relacionados con la esfera afectivo volitiva y la dinámica de la vivencialidad antropológica; por último se concluye que los métodos experimentales son necesarios tanto como los experienciales, sin embargo la naturaleza social y la cotidianeidad dialéctica del objeto de investigación pedagógico, trasciende al experimento más avanzado, al menos de acuerdo a la teoría que aquí se expone, para formar parte del contenido de la inmensidad de la vida que solo las vivencias del hombres pueden ser incluidas en los métodos experienciales.
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