DIFERENCIAS ENTRE EL MÉTODO EXPERIENCIAL Y EL EXPERIMENTAL EN LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Frank Arteaga Pupo

Palabras clave:

Experimento; experiencia; vivencial.

Resumen

El trabajo contiene una breve explicación de la evolución histórica del tema; las características de algunos métodos específicos y su empleo en diversas ciencias; la conclusión de que ninguno es más importante que otro; el referente al paradigma como concepto en el devenir de las ciencias; las nuevas maneras de investigar desde las experiencias humanas; las diferencias entre los métodos de naturaleza social y de las ciencias exactas; la perspectiva martiana en el proceso de las pesquisas pedagógicas en coherencia con el principio de una educación desde, durante y para la vida; se exponen de manera clara y precisa las diferencias entre el método experiencial y el método experimental relacionados con numerosos indicadores como son los relacionados con la esfera afectivo volitiva y la dinámica de la vivencialidad antropológica; por último se concluye que los métodos experimentales son necesarios tanto como los experienciales, sin embargo la naturaleza social y la cotidianeidad dialéctica del objeto de investigación pedagógico, trasciende al experimento más avanzado, al menos de acuerdo a la teoría que aquí se expone, para formar parte del contenido de la inmensidad de la vida que solo las vivencias del hombres pueden ser incluidas en los métodos experienciales.

Biografía del autor/a

Frank Arteaga Pupo

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Álvarez, E. (2011) Procedimiento para lograr la calidad de un evento educativo realizado dentro del marco de la metodología experiencial. Colombia. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/50669697/CALIDAD-DE-EXPERIENCIAL-solo-texto.

Arteaga, F. (2016). La Filosofía de la educación desde la obra martiana, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun).

_______. (2002). Propuesta didáctica para su empleo en las Aulas Martianas de noveno grado en la enseñanza media básica. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Corominas, J. (1995). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. La Habana: Edición Revolucionaria.

Diccionario Larousse. (1968). Recuperado de https://www.larousse.mx/app/diccionario-frances-espanol-2/

De Toro y Gisbert, M. (1968). Pequeño Larousse Ilustrado, Edición Revolucionaria, Instituto del Libro, La Habana.

Díaz, R. (1998). La protección de la fauna silvestre mediante el proceso docente-educativo en la Biología 2, Tesis Doctoral, Las Tunas.

Fernández, R. (2010). El fenómeno social marginalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, en el Preuniversitario, Tesis de Doctorado, Las Tunas.

Grupo de Investigación de Pedagogía Constructivista de la Transformación (GRIMPETCTRA) (2003). El modelo pedagógico: investigativo vivencial, interciencial y participativo, publicado por, en Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/618Romero.PDF

Martí, J. (1975). Obras Completas, Tomo 8. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

_______. (1975). Obras Completas, Tomo 13. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

_______. (1975). Obras Completas, Tomo 22. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Marx, C. (1973). Calos Marx. Obras Escogidas en dos tomos. Moscú: Editorial Progreso.

Mondéjar, J. (1991). Sobre palabras y términos (Wortfeld frente a Shachfeld)” RESEL, 21, 1.

Pérez, Á. (2000). La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Madrid, Editorial Morata.

Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social, Tesis doctoral, Las Tunas.

Rusque, A. M. (2003). De la diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Caracas: Vadell Hermanos.

Saínz de Robles, F. C. (2014). Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos, Editorial José Martí, La Habana.

Valledor, R. (2019). La validación en la investigación educacional: los métodos de consenso y el experimento, PEDAGÓGICO.

Yánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 51).

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Arteaga Pupo, . F. . (2019). DIFERENCIAS ENTRE EL MÉTODO EXPERIENCIAL Y EL EXPERIMENTAL EN LAS CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(4), 251–263. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/925