NEUROCIENCIA VS. NEURODIDÁCTICA EN LA EVOLUCIÓN ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

  • Carlos Emilio Paz Illescas Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Mónica Patricia Acosta Gaibor Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rosa Erlinda Bustamante Cruz Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Emilio Paz Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo

Palavras-chave:

Mapas mentales; Neuroanatomía; Neuroquímica; Neuropsicología; Biomédicas.

Resumo

 

Los grandes avances en el campo de la neurociencia nos han permitido acercarnos al cerebro y su funcionamiento desde muchas perspectivas diferentes. Encontramos de esta manera áreas como la neuroanatomía, la neuroquímica, la neuropsicología centrada en el estudio de la estructura cerebral, su anatomía y el funcionamiento general del sistema nervioso. Esto ha permitido que la neurociencia se aplique a diferentes áreas de la vida humana, incluida la educación. Esta circunstancia ha dado lugar a una rama de estudio que intenta relacionar el funcionamiento del cerebro con el aprendizaje y el desarrollo de competencias, al tiempo que considera todos esos aspectos emocionales y el proceso de aprendizaje apropiado para el cerebro. Así surge la disciplina conocida como neurodidáctica, centrada en los procesos de aprendizaje del ser humano que atiende a los procesos cerebrales necesarios para que se produzca el conocimiento. Aprender léxico significa aprenderlo en todos los ámbitos y facetas (significado, pronunciación, escritura), debemos entenderlo, memorizarlo, saber relacionarlo y asimilarlo para que permanezca almacenado en el lexicón mental. Pero el paso de la Neurociencia a la vanguardia de las ciencias, no se debe tan sólo a los espectaculares avances científicos, sino también a la gran cantidad de preguntas clave sobre la biología del sistema nervioso que quedan todavía por contestar, que la convierten en un campo especialmente atractivo para la investigación. En efecto, nos enfrentamos al difícil reto de comprender cómo funciona un organismo de manera unitaria y cómo desarrolla sus actividades más complejas y elaboradas.

Biografia do Autor

Carlos Emilio Paz Illescas, Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Doctor en Medicina General. Titulado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil “UCSG”. Trabaja como Analista Zonal de Provisión de Servicios de Salud-CZ8

Mónica Patricia Acosta Gaibor, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Enfermería, Profesora Universidad Técnica de Babahoyo, Magister en Gerencia en Salud.

Rosa Erlinda Bustamante Cruz, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Enfermería,profesora Universidad Técnica de Babahoyo, Magister en Gerencia en Salud.

Carlos Emilio Paz Sánchez, Universidad Técnica de Babahoyo

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en cirugía general, Magister en Salud Pública. PhD. de las Ciencias de la Salud. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo, Director de la Escuela de Tecnología Médica.

Referências

Ballarini, F. (2015). Neurociencia al aula. IberoaméricaDivulga, 13.

Benson, P. (2003). Libro de obstetricia y Ginecologia.McGrawHill.

Cunningham, L. B. (2011). Williams Obstetricia. McGrawHill.

Datta, S. (2001). Manual de Anestesia Obstétrica. Madrid: Harcourt S.A.

Faundes, A. (2005). Uso de misoprostol en obstetricia y ginecología.

Ipas. (2015). Obtenido de Aspiración manual intrauterina: http://www.ipas.org/esMX/

WhatWeDo/

ComprehensiveAbortionCare/

ElementsofComprehensiveAbortionCare/

MVA.aspx

Ismayel, A. S. (1 de Enero de 2008). Colangioscopia intraoperatoria en el manejo de

cálculos biliares intrahepáticos. Obtenido de Revista de la Facultad de Medicina,:

http://www.researchgate.net/profile/Alexis_Sanchez6/publication/262654915_Colan

gioscopia_intraoperatoria_en_el_manejo_de_clculos_biliares_intrahepticos/links/0f317

d000000.pdf

Jaime Botero, A. J. (2004). Obstetricia y ginecología. Bogota: Ediciones Tinta Fresca.

Manzano, N. M. (2015). Neurodidáctica aplicada al aprendizaje de léxico a través de

mapas mentales. Munich 9783668025752: University of Sevilla.

MéndezRodriguez,

R. S.R.

M.

(2014). Aspiración manual endouterina. Obtenido de

Revista Ciencias Biomedicas,:

http://revistacienciasbiomedicas.com/index.php/revciencbiomed/article/view/337

Miguel Gutiérrez Ramos, E. G. (2015). Controversias en el tratamiento del aborto

incompleto, AMEU versus tratamiento médico con misoprostol. Obtenido de Scielo:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S230451322015000100010&

script=sci_arttext

OMS. (2014). Mortalidad Materna. Obtenido de

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/

OMS. (2014). Recomendaciones de la OMS para la prevención y tratamiento de la

hemorragia post-parto. Obtenido de

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/141472/1/9789243548500_spa.pdf

Pablo Sanhueza, L. O. (2008). EFICIENCIA DE LOS MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN EL

ESTUDIO DEL SANGRADO UTERINO ANORMAL EN LA PERI Y POSTMENOPAUSIA.

Obtenido de Scielo: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071775262008000100010&

script=sci_arttext

Palermo, M. (2014). Embarazo Normal y de Alto Riesgo. Buenos Aires: Amolca.

Ricardo Schwarcz, R. F. (2005). Obstetricia.El Ateneo.

Rodrigo Cifuentes, C. P. (2014). Obstetricia de Alto Riesgo. Cali: Distribuina Editorial.

Rodrigo Cifuentes, C. P. (2014). Obstetricia en alto riesgo. Séptima edición. Cali:

Editorial Distribuna.

Say, L. K. (2010). Métodos médicos versus métodos quirúrgicos para la interrupción del

embarazo en el primer trimestre. Obtenido de Cochrane:

http://www.cochrane.org/es/CD003037/metodosmedicosversusmetodosquirurgicosparalainterrupciondelembarazoenelprimertrimestre

Schrodinger, E. (01 de 07 de 2013). http://pijamasurf.com/2013/07/la-neurocienciaestudia-

el-tema-favorito-de-todos-si-mismos/?replytocom=602825. Recuperado el 05 de

de 2017, de http://pijamasurf.com/2013/07/laneurocienciaestudiaeltemafavoritodetodossimismos/?

replytocom=602825: pijamasurf.com/2013/.../laneurocienciaestudiaeltemafavoritodetodossimismos

Stovall, T. (1997). Atlas de Cirugia Ginecologica y Obstetrica de Los Procesos Benignos.

Madrid: Mosbi.

Publicado

2019-03-28

Como Citar

Paz Illescas, C. E. ., Acosta Gaibor, M. P., Bustamante Cruz, R. E., & Paz Sánchez, C. E. (2019). NEUROCIENCIA VS. NEURODIDÁCTICA EN LA EVOLUCIÓN ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 207–228. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/863

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)