NEUROCIENCIA VS. NEURODIDÁCTICA EN LA EVOLUCIÓN ACADÉMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palavras-chave:
Mapas mentales; Neuroanatomía; Neuroquímica; Neuropsicología; Biomédicas.Resumo
Los grandes avances en el campo de la neurociencia nos han permitido acercarnos al cerebro y su funcionamiento desde muchas perspectivas diferentes. Encontramos de esta manera áreas como la neuroanatomía, la neuroquímica, la neuropsicología centrada en el estudio de la estructura cerebral, su anatomía y el funcionamiento general del sistema nervioso. Esto ha permitido que la neurociencia se aplique a diferentes áreas de la vida humana, incluida la educación. Esta circunstancia ha dado lugar a una rama de estudio que intenta relacionar el funcionamiento del cerebro con el aprendizaje y el desarrollo de competencias, al tiempo que considera todos esos aspectos emocionales y el proceso de aprendizaje apropiado para el cerebro. Así surge la disciplina conocida como neurodidáctica, centrada en los procesos de aprendizaje del ser humano que atiende a los procesos cerebrales necesarios para que se produzca el conocimiento. Aprender léxico significa aprenderlo en todos los ámbitos y facetas (significado, pronunciación, escritura), debemos entenderlo, memorizarlo, saber relacionarlo y asimilarlo para que permanezca almacenado en el lexicón mental. Pero el paso de la Neurociencia a la vanguardia de las ciencias, no se debe tan sólo a los espectaculares avances científicos, sino también a la gran cantidad de preguntas clave sobre la biología del sistema nervioso que quedan todavía por contestar, que la convierten en un campo especialmente atractivo para la investigación. En efecto, nos enfrentamos al difícil reto de comprender cómo funciona un organismo de manera unitaria y cómo desarrolla sus actividades más complejas y elaboradas.
Referências
Ballarini, F. (2015). Neurociencia al aula. IberoaméricaDivulga, 13.
Benson, P. (2003). Libro de obstetricia y Ginecologia.McGrawHill.
Cunningham, L. B. (2011). Williams Obstetricia. McGrawHill.
Datta, S. (2001). Manual de Anestesia Obstétrica. Madrid: Harcourt S.A.
Faundes, A. (2005). Uso de misoprostol en obstetricia y ginecología.
Ipas. (2015). Obtenido de Aspiración manual intrauterina: http://www.ipas.org/esMX/
WhatWeDo/
ComprehensiveAbortionCare/
ElementsofComprehensiveAbortionCare/
MVA.aspx
Ismayel, A. S. (1 de Enero de 2008). Colangioscopia intraoperatoria en el manejo de
cálculos biliares intrahepáticos. Obtenido de Revista de la Facultad de Medicina,:
http://www.researchgate.net/profile/Alexis_Sanchez6/publication/262654915_Colan
gioscopia_intraoperatoria_en_el_manejo_de_clculos_biliares_intrahepticos/links/0f317
d000000.pdf
Jaime Botero, A. J. (2004). Obstetricia y ginecología. Bogota: Ediciones Tinta Fresca.
Manzano, N. M. (2015). Neurodidáctica aplicada al aprendizaje de léxico a través de
mapas mentales. Munich 9783668025752: University of Sevilla.
MéndezRodriguez,
R. S.R.
M.
(2014). Aspiración manual endouterina. Obtenido de
Revista Ciencias Biomedicas,:
http://revistacienciasbiomedicas.com/index.php/revciencbiomed/article/view/337
Miguel Gutiérrez Ramos, E. G. (2015). Controversias en el tratamiento del aborto
incompleto, AMEU versus tratamiento médico con misoprostol. Obtenido de Scielo:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S230451322015000100010&
script=sci_arttext
OMS. (2014). Mortalidad Materna. Obtenido de
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs348/es/
OMS. (2014). Recomendaciones de la OMS para la prevención y tratamiento de la
hemorragia post-parto. Obtenido de
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/141472/1/9789243548500_spa.pdf
Pablo Sanhueza, L. O. (2008). EFICIENCIA DE LOS MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN EL
ESTUDIO DEL SANGRADO UTERINO ANORMAL EN LA PERI Y POSTMENOPAUSIA.
Obtenido de Scielo: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071775262008000100010&
script=sci_arttext
Palermo, M. (2014). Embarazo Normal y de Alto Riesgo. Buenos Aires: Amolca.
Ricardo Schwarcz, R. F. (2005). Obstetricia.El Ateneo.
Rodrigo Cifuentes, C. P. (2014). Obstetricia de Alto Riesgo. Cali: Distribuina Editorial.
Rodrigo Cifuentes, C. P. (2014). Obstetricia en alto riesgo. Séptima edición. Cali:
Editorial Distribuna.
Say, L. K. (2010). Métodos médicos versus métodos quirúrgicos para la interrupción del
embarazo en el primer trimestre. Obtenido de Cochrane:
Schrodinger, E. (01 de 07 de 2013). http://pijamasurf.com/2013/07/la-neurocienciaestudia-
el-tema-favorito-de-todos-si-mismos/?replytocom=602825. Recuperado el 05 de
de 2017, de http://pijamasurf.com/2013/07/laneurocienciaestudiaeltemafavoritodetodossimismos/?
replytocom=602825: pijamasurf.com/2013/.../laneurocienciaestudiaeltemafavoritodetodossimismos
Stovall, T. (1997). Atlas de Cirugia Ginecologica y Obstetrica de Los Procesos Benignos.
Madrid: Mosbi.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Carlos Emilio Paz Illescas, Mónica Patricia Acosta Gaibor, Rosa Erlinda Bustamante Cruz, Carlos Emilio Paz Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.