EDUCACIÓN STEM: APLICANDO HARDWARE LIBRE ARDUINO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR-EXTENSIÓN SANTO DOMINGO

Autores

  • Gonzalo Bonilla Bravo Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
  • Jon Azcona Esteban Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
  • Luis Javier Ulloa Meneses Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
  • Willian Javier Ocampo Pazos Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Santo Domingo

Palavras-chave:

Arduino; enseñanza práctica; hardware libre; STEM.

Resumo

El objetivo de este documento es dar a conocer la importancia del componente práctico dentro de una carrera como es la de ingeniería y presentar a la comunidad una alternativa que sirva como parte de un entorno educativo perfectamente aplicable. Para ello, se introduce la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que se trata, de una tendencia emergente que busca herramientas modulares, adaptables y fáciles de usar, que ayudan al estudiante en el proceso de la enseñanza práctica. En este caso particular, se ha elegido como aplicativo, la plataforma Arduino, debido a su gran comunidad y movimiento de hardware libre existente.

Biografia do Autor

Gonzalo Bonilla Bravo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Ingeniero en Sistemas y Computación, Docente tiempo parcial de la Escuela de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.

Jon Azcona Esteban, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Ingeniero en automática y electrónica industrial, Master en integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, Docente tiempo completo de la Escuela de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.

Luis Javier Ulloa Meneses, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Ingeniero en Sistemas e Informática, Magíster en Informática Empresarial, Docente tiempo completo de la Escuela de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo, Ecuador.

Willian Javier Ocampo Pazos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Santo Domingo

Ingeniero en Sistemas e Informática, Magíster en Gerencia Educativa, Docente tiempo completo de la Escuela de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Santo Domingo, Ecuador.

Referências

Fundación Telefónica. (26 de mayo de 2018). Obtenido de

http://fundaciontelefonica.com.ec/2017/04/18/la-educacion-stem-la-educacion-delsiglo-

xxi/

Gonzalez, H. B., & Kuenzi, J. J. (2012, August). Science, technology, engineering, and

mathematics (STEM) education: A primer. Congressional Research Service, Library of

Congress.

Herger, L. M., & Bodarky, M. (2015, March). Engaging students with open source

technologies and Arduino. In Integrated STEM Education Conference (ISEC), 2015

IEEE (pp. 27-32). IEEE. doi: 10.1109/ISECon.2015.7119938

López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC (Primera ed.). México: Pearson

Educación.

Paucar, E. (27 de agosto de 2014). Las competencias STEM el desafío de la nueva

educación. El Comercio. Obtenido de

http://www.elcomercio.com/tendencias/competencias-stem-desafio-educacion.html

Plaza, P., Sancristobal, E., Fernandez, G., Castro, M., & Pérez, C. (2016, June).

Collaborative robotic educational tool based on programmable logic and Arduino.

In Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE), 2016 (pp. 1-8). IEEE. doi:

1109/TAEE.2016.7528380

Uzcanga, I. y Gómez, M. Llevando las Ciencias, la Ingeniería, la Tecnología y la

Matemática a la Escuela: Pequeños Científicos.

Publicado

2018-12-17

Como Citar

Bonilla Bravo, G. ., Azcona Esteban, J., Ulloa Meneses, L. J., & Ocampo Pazos, W. J. (2018). EDUCACIÓN STEM: APLICANDO HARDWARE LIBRE ARDUINO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ECUADOR-EXTENSIÓN SANTO DOMINGO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(4), 177–184. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/801

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)