MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO-PRODUCTIVO Y DE SERVICIO EN LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE TECNOLOGÍA

Autores/as

  • Zuley Margarita León de Hernández Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná

Palabras clave:

Modelo pedagógico, Formación permanente, Formación, Proceso productivo, Proceso de servicio

Resumen

Se presenta el modelo pedagógico de la formación permanente de los docentes en el Proceso Docente-Educativo-Productivo y de Servicio (P.D.E.P.S) en los institutos universitarios de tecnología, donde se evidencian las relaciones que existen entre la formación inicial profesional de los estudiantes, la formación docente y la práctica de la profesión, en situaciones profesionales. La formación permanente de los docentes se organiza en dos dimensiones la integradora y la contextualizada tomando en consideración, la lógica explicativa del carácter formativo de los aprendizajes permanentes de los profesores como unidad de análisis de dicha formación, en el proceso docente – educativo productivo y. de servicio, a través del trabajo didáctico metodológico sintetizado por un método formativo productivo y de servicio para su auto educación.

Biografía del autor/a

Zuley Margarita León de Hernández, Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná

Docente Universitario agregado A dedicacion exclusiva, en el Departamento de Electricida del Instituto de Tecnologia de Cumana-Venezuela.

Citas

Addine, F. (2001): Formación permanente de profesores. Retos del S XXI. Curso pre – evento. La Habana. Pedagogía. Álvarez, I. (1999) “El proceso y sus movimientos. Modelo de la dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior”, Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Cuba. Barabtarlo, A. (1993): “Modelos educativos y formación de docentes para las ciencias sociales” en Acta sociológica, Nº 8, UNAM, México D.F., págs.31-45. CERPE (1984).La Educación en Venezuela. Nº 19. Los Colegios Universitarios. Caracas –Venezuela. Chávez, J. Cánovas, L (1994) Presente y futuro de la Pedagogía como ciencia en América Latina. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cole, M: (1999). “Psicología Cultura”, Madrid, Morata. Colectivo de autores. (2004).Reflexiones teórico-prácticas desde las Ciencias de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. Delors, J. y otros (1996). “La educación encierra un tesoro”. UNESCO, México.

Fernández. (2003). Una concepción teórico metodológica de la autoeducación y su proyección en las FAR a partir de las ideas de Fidel Castro, Resumen de Tesis doctoral, Cuba, p. 10. Fiallo, J. (2002). La interdisciplinariedad como principio básico para el desempeño profesional en las condiciones de la escuela cubana. III Seminario Nacional de Educadores. Ciudad de la Habana. Cuba. Fuentes, y colaboradores (2002): “Didáctica de la educación superior”. Centro de Estudios de Didáctica de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, (monografía en soporte magnético). ____________ (2001): Teoría Holística Configuracional de los Procesos Sociales. Centro de Estudios de Didáctica de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, (monografía en soporte magnético). ____________ (2002).Didáctica de la Educación Superior. Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU, Bogotá. _____________ (2004): El proceso de investigación científica desde la teoría holístico-configuracional (el método dialéctico holístico). Conferencia en soporte electrónico. CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H. y I. Álvarez y colaboradores (1998): Dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Santiago de Cuba: CEES Universidad de Oriente.

González, M (2006) Integración en el proceso docente educativo Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/217/. Consultado 26 de Mayo 2010. Heckhausen, H. (1997). Algunos acercamientos a la interdisciplinariedad. Disciplina e Interdisciplina. Universidad de Bochum. Alemania. Curso: Metodología de la Investigación Interdisciplinaria. Maestría en Educación Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 25-b. Mazatlán. León, Z (2007) Diseño de una estrategia de formación permanente para los docentes de la enseñanza técnico profesional en Venezuela sustentado en un modelo pedagógico del desarrollo endógeno. V Taller Internacional Innovación Educativa – Siglo XXI. Las Tunas. Cuba. ISBN: 978-959-16-0551-1. __________ (2008) Estrategia de formación permanente para los docentes de los institutos tecnológico de educación superior sustentado en un modelo pedagógico del desarrollo endógeno. Universidad Nacional de General San Martín, Argentina 6 Y 7 de Septiembre 2007. Publicado en las II jornadas nacionales y I latinoamericanas de pedagogía universitaria. Enseñar y aprender en la universidad: “Culturas y educación en la Universidad: problemas y perspectivas”. ISBN 987-987-1435-01-2. ____________ (2010) La formación permanente del docente desde la didáctica de los institutos tecnológicos de educación superior. El XX aniversario de la creación del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, segunda edición de sus Memorias Científicas “Aportes del Cees a la Pedagogía Moderna”, ISBN: 978-959-207-385-2.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, (2009) Los institutos universitarios de tecnologías pasaron a ser politécnicos desde las Políticas y estrategias para el Desarrollo de la Educación Superior en Venezuela (2001-2006). Caracas.

Parra, A. (2008). Metodológica para la formación permanente del docente de educación inicial del nivel preescolar del sector rural indígena. Centro de estudios para la educación superior “Manuel F. Gran “universidad de oriente Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente, Cuba. Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, “Frank País García”. Santiago de Cuba. Rebollar, M., (2001) Una aproximación teórica a la metodología de los procesos correctivos comunitarios. Revista Sexología y Sociedad No. 17 Centro Nacional de Educación Sexual. REGLAMENTO PARA EL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS (1983). Caracas. Venezuela. REGLAMENTO PARA LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS (1974). Artículo 24. Caracas Venezuela. Robas D (2006) Estrategia educativa para el establecimiento del proyecto educativo en la brigada pedagógica en condiciones de universalización. Tesis Doctoral Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Rojas, R.M. (2004). “Estrategia Educativa para la formación integral de los Prestadores en Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, México. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza Superior “Manuel F Gran”, Universidad de Oriente. Tunnermann, C. (2003).La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, México.

Vigotsky, L. (1997): “Desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. Grijalbo. Barcelona.

Descargas

Publicado

25-01-2012

Cómo citar

León de Hernández, Z. M. . (2012). MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO-PRODUCTIVO Y DE SERVICIO EN LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE TECNOLOGÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(1), 59–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/76