LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS CON EL USO DE LA REGLA DE TRES COMPUESTA EN LA CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores

  • Gregory Naranjo Vaca
  • Lizette Pérez Martínez
  • Lida Sánchez Ramírez

Palavras-chave:

Metodología de interpretación continua, relaciones cuantitativas y cualitativas, lenguaje común y lenguaje algebraico.

Resumo

El trabajo persigue la argumentación de una metodología alternativa a las metodologías tradicionales para la enseñanza de la matemática en los estudiantes de educación básica. Ella supondría la instrumentalización en el proceso de enseñanza aprendizaje de esa ciencia de una interpretación continua del texto en que se presenta con un lenguaje común el problema matemático, que llevaría a la traducción paulatina del mismo por un lenguaje matemático, en el caso del uso de la regla de tres compuesta. De esta manera quedaría establecida una conexión entre las relaciones cualitativas y cuantitativas de la realidad objetiva a través del lenguaje común y algebraico respectivamente para dar soluciones más rápidas y simplificada a esos problemas, lo cual estimularía el aprendizaje de esta materia en tanto se vincularía más con situaciones concretas de la vida de los estudiantes.

Biografia do Autor

Gregory Naranjo Vaca

Licenciado en Educación General Básica mención Matemática en el 2015, trabaja en la Universidad Técnica de Machala. Actualmente es aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente.

Lizette Pérez Martínez

Directora del Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Lida Sánchez Ramírez

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Facultad de Cultura Física. Universidad de Oriente.

Referências

Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural Eurydice (2012). La enseñanza de las matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Disponible en : http://www.eacea.ec.europa.eu/education/ eurydice/documents/thematic_reports/132ES_HI.pdf. [Consultado julio 2017].

El nuevo Informe de Progreso Educativo del Ecuador 2010. Disponible en : http://www.educiudadania.org/informe-de-progreso-educativo-ecuador2010. [Consultado julio 2017].

Guallichico L., (2012). Propuesta alternativa de un manual sobre modernas estrategias de aprendizaje de la Matemática, y su incidencia en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de Educación Básica E, de la Institución Universitaria Odilo Aguilar de la ciudad de Quito en el período 2010-2011. Tesis en opción a la licenciatura en Educación). Disponible en : http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/ 1877. [Consultado en julio 2017].

Hurtado Larrea O., (2006). Sistema de Educación Superior del Ecuador. Disponible en: http://www.:tuning.unideusto.org/tuningal/images/ stories/.../ecuador_doc.pdf. [Consultado junio 2017].

Informe de Progreso Educativo Ecuador (2006). Disponible en: http://www.oei.es/historico/quipu/ecuador/preal_ecuador2006.[Consultado julio 2017].

Informe de Progreso Educativo Ecuador (2006). Disponible en: http://www.oei.es/historico/quipu/ecuador/preal_ecuador2006.[Consultado julio 2017].

Kline M. (1992). El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Madrid: Alianza.

Mario O. (2014). Razonamiento, solución de problemas matemáticos y rendimiento académico Tesis en opción al grado científico de Doctor en Educación. Universidad de San Andrés Escuela de Educación. Disponible en: http://www.hdl.handle.net/10908/10908. [Consultado julio 2017].

Paltan G y Quilli K., (2011). Estrategia Metodológica para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela “Martín Welte” del Canton Cuenca en el año lectivo 2010-2011. Tesis en opción de licenciado en educación Básica General. Disponible en: http://www/dspace.ucuenca.edu.ec/ bitstream/123456789/1870/1/teb60.pdf. [Consultado en julio 2017].

Portilla R., A. (2002). La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación. Tesis Doctoral en Red. Disponible en: http://www.hdl.handle.net/10803/5017. [Consultado mayo 2017].

Vargas, F.L. (2012). La Formación Docente de Profesores Universitarios. Disponible en: https://www.abebooks.com/Formacion-Docente. [Consultado mayo 2017].

Farfan O. (1985). Matemática Básica. Perú: Editorial San Marcos.

Publicado

2017-11-03

Como Citar

Naranjo Vaca, G. ., Pérez Martínez, L., & Sánchez Ramírez, L. (2017). LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS CON EL USO DE LA REGLA DE TRES COMPUESTA EN LA CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 213–226. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/722

Edição

Seção

Edición Especial