EL POSTDOCTORADO, SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE DOCTORES Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. EXPERIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Autores

  • Lizette Pérez Martínez Universidad de Oriente.
  • omero Calixto Fuentes González

Palavras-chave:

Postdoctorado; formación científica; pensamiento teórico; proyectos de investigación

Resumo

Se presenta la experiencia del Centro de Estudio de Educación Superior
“Manuel F. Gran” en la realización de programas de postdoctorado desde el
curso 2007 – 2008, a partir de su conceptualización como proceso de desarrollo
científico-profesional especializado que se sustenta en la investigación científica
de avanzada con alto nivel de generalización, Ello conlleva al desarrollo del
pensamiento teórico, que trascienda a la sistematización fenoménica y
epistémica en la investigación científica.
La formación se sustenta en una concepción de autoformación científica
asistida, en la cual el doctor se integra a un grupo de investigadores, que
desarrollan un trabajo científico y académico, con resultados relevantes y que
conlleve al desarrollo de proyectos de investigación y la formación de doctores
en las diferentes ramas de la cultura, con impactos en la sociedad.
El artículo argumenta el sustento epistemológico de este nivel de formación
científica, la diversidad de estructuras en el programa y su gestión desde los
Centros de Estudios Universitarios.

Biografia do Autor

Lizette Pérez Martínez, Universidad de Oriente.

Directora del Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Profesora Titular. Vicerrectora Docente de la Universidad de Oriente del 2003 al 2012. Tiene 37 años de experiencia
como docente, 35 de ellos en la Educación Superior. Ha dirigido 13 tesis de maestrías, y 20 de doctorados con
resultados excelentes. Vicepresidente del Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas con Sede en La Universidad de
Oriente. Tiene más de 15 publicaciones en los últimos cinco años.

omero Calixto Fuentes González

Doctor en Ciencias. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Merito. Profesor Titular. Investigador Titular,
Director del centro de Estudios de Educación Superior por más de 20 años. Presidente del Tribunal Nacional de
Ciencias Pedagógicas por más de 15 años. Ha dirigido más de 70 tesis de doctorado que se han defendido en el
Tribunal de Ciencias Pedagógicas y en el de Economía. Tiene ocho libros publicados en Cuba y Ecuador, más 15
publicaciones en los últimos cinco años.

Referências

Fuentes, H. et. al. (2011). La formación en la Educación Superior. Desde lo

holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico,

ISBN 978-959-207-444-6. Editorial UO. (Soporte magnético).

Fuentes, H. et. al. (2013). Temas de investigación científica de avanzada. Texto

de apoyo al curso en soporte magnético. CeeS. Universidad de Oriente. (Soporte

magnético).

Fuentes, H. (2014). La formación de postgrado, reto actual en la formación de

doctores y posdoctores. Soporte magnético. CeeS. UO. (Soporte magnético).

AUIP. (2009). Hacia un nuevo paradigma de formación postgradual en américa

latina. Universidad de mar del Plata. República de la Argentina.

Fuentes H, Pérez L. (2013) la investigación científica en las universidades. Un

acercamiento a la formación de investigadores. 01-10 Revista Colegio

Universitario. Ediciones universitarias Vol. 2, núm. 3 (2013), ISSN 2307-7522

Fuentes H, Pérez L. (2013) la dinámica cultural de la universidad, una mirada

actual, 270-283 Revista Santiago, No 4, Edición universitaria e-ISSN:

, Revista Santiago No 3, 132, 2013.

Fuentes H, Pérez L. (2014). Proyección e impacto de los centros de estudios de

educación superior: experiencias en la Universidad De Oriente, en Universidad

ISBN: 978-959-207-489-7.

Torres-Cuevas Eduardo. (2004). Historia del pensamiento cubano: Orígenes y

formación del pensamiento cubano. Historia (Editorial de Ciencias Sociales),

Digitalizado 17 Dic 2010, ISBN 590606717, 9789590606717

Publicado

2017-11-03

Como Citar

Pérez Martínez, . L. ., & Fuentes González, omero C. (2017). EL POSTDOCTORADO, SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE DOCTORES Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. EXPERIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 49–60. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/711

Edição

Seção

Edición Especial