EL POSTDOCTORADO, SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE DOCTORES Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. EXPERIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Palabras clave:
Postdoctorado; formación científica; pensamiento teórico; proyectos de investigaciónResumen
Se presenta la experiencia del Centro de Estudio de Educación Superior
“Manuel F. Gran” en la realización de programas de postdoctorado desde el
curso 2007 – 2008, a partir de su conceptualización como proceso de desarrollo
científico-profesional especializado que se sustenta en la investigación científica
de avanzada con alto nivel de generalización, Ello conlleva al desarrollo del
pensamiento teórico, que trascienda a la sistematización fenoménica y
epistémica en la investigación científica.
La formación se sustenta en una concepción de autoformación científica
asistida, en la cual el doctor se integra a un grupo de investigadores, que
desarrollan un trabajo científico y académico, con resultados relevantes y que
conlleve al desarrollo de proyectos de investigación y la formación de doctores
en las diferentes ramas de la cultura, con impactos en la sociedad.
El artículo argumenta el sustento epistemológico de este nivel de formación
científica, la diversidad de estructuras en el programa y su gestión desde los
Centros de Estudios Universitarios.
Citas
Fuentes, H. et. al. (2011). La formación en la Educación Superior. Desde lo
holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico,
ISBN 978-959-207-444-6. Editorial UO. (Soporte magnético).
Fuentes, H. et. al. (2013). Temas de investigación científica de avanzada. Texto
de apoyo al curso en soporte magnético. CeeS. Universidad de Oriente. (Soporte
magnético).
Fuentes, H. (2014). La formación de postgrado, reto actual en la formación de
doctores y posdoctores. Soporte magnético. CeeS. UO. (Soporte magnético).
AUIP. (2009). Hacia un nuevo paradigma de formación postgradual en américa
latina. Universidad de mar del Plata. República de la Argentina.
Fuentes H, Pérez L. (2013) la investigación científica en las universidades. Un
acercamiento a la formación de investigadores. 01-10 Revista Colegio
Universitario. Ediciones universitarias Vol. 2, núm. 3 (2013), ISSN 2307-7522
Fuentes H, Pérez L. (2013) la dinámica cultural de la universidad, una mirada
actual, 270-283 Revista Santiago, No 4, Edición universitaria e-ISSN:
, Revista Santiago No 3, 132, 2013.
Fuentes H, Pérez L. (2014). Proyección e impacto de los centros de estudios de
educación superior: experiencias en la Universidad De Oriente, en Universidad
ISBN: 978-959-207-489-7.
Torres-Cuevas Eduardo. (2004). Historia del pensamiento cubano: Orígenes y
formación del pensamiento cubano. Historia (Editorial de Ciencias Sociales),
Digitalizado 17 Dic 2010, ISBN 590606717, 9789590606717
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lizette Pérez Martínez, omero Calixto Fuentes González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.