LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Emilio Alberto Ortiz Torres

Palabras clave:

interdisciplinariedad, investigación educativa, transdisciplinariedad, Psicodidáctica, Psicopedagogía

Resumen

La interdisciplinariedad constituye una manifestación evidente y preponderante en las investigaciones educativas, como resultado del desarrollo científico contemporáneo en general y de las ciencias de la educación en particular. El objetivo de este artículo es ofrecer varios argumentos teóricos sobre las características de las concepciones interdisciplinares y sus manifestaciones peculiares en las investigaciones educativas. Se precisan las exigencias científicas de carácter epistemológico, para considerar a una concepción como verdaderamente interdisciplinaria, así como las primeras concepciones interdisciplinares dentro de las ciencias de la educación y su impacto posterior, sobre todo la influencia de la escuela histórico cultural creada por L. S. Vigotsky y enriquecida por sus continuadores, en la cual la cultura en su sentido amplio tiene un papel fundamental en la Psicología, la Pedagogía y la didáctica como ciencias particulares en Iberoamérica en general, y específicamente en Cuba.

Biografía del autor/a

Emilio Alberto Ortiz Torres

Doctor en ciencias psicológicas. Profesor titular de la Universidad de Holguín. Director del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES).

Citas

Addine, F. y otros (2002) Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. Addine F. y otros (2007) Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación. Albert, M. J. (1997) La integración de saberes e interdisciplinariedad, un reto para la formación. En: Colectivo de Autores INTEGRACIÓN DE SABERES E INTERDISCIPLINARIEDAD. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Álvarez, M. (2004) La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En Álvarez, M. (comp.) INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Aznar, P. y Angels, M. (2009) La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de las universidades, Madrid. REVISTA EDUCACIÓN, número extraordinario, 219-237. Bolívar, A. (2008) Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Achidona (Málaga): Aljibe. Borbonat, J. (1997) Concepción de la interdisciplinariedad en los distintos niveles educativos. En Colectivo de Autores INTEGRACIÓN DE SABERES E INTERDISCIPLINARIEDAD. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Castro, L. (2000) Diccionario de Ciencias de la Educación. Lima. Ceguro Editores.

Colectivo de Autores (1994) Carta de la transdisciplinariedad. Disponible en: www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm (Consultado el 7 de Marzo de 2011) Davídov, V. (1986) Los principios de la enseñanza en la escuela del futuro. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Pueblo y Educación. Davídov, V. (1988) La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Editorial Progreso. Davídov, V. y Slobódchnikov, V. (1991) La enseñanza que desarrolla en la escuela del desarrollo. En Mudrik. A. V. (comp.) LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA: UNA MIRADA AL FUTURO. Moscú. Editorial Progreso. Didrikisson, A. (2010) Una nueva universidad para la sociedad del conocimiento. REVISTA TEMAS, No. 57, 33-41. Fariñas, G. (2005) Psicología, Educación y Sociedad. La Habana: Félix Varela. Fariñas, G. (2008) Maestro. Para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Félix Varela. Fernández, M. (1994) Las tareas de la profesión de enseñanza. Madrid: El Siglo XXI, Española, S.A. Fiallo, J. (2004) La interdisciplinariedad: un concepto "muy conocido". En Álvarez, M. (comp.) INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. González Rey, F. y Mitjáns, A. (1989) La personalidad. Su educación y desarrollo. La Habana.Pueblo y Educación. Lenoir, Y. y Hasni, A. (2004) La interdisciplinaridad: por un matrimonio abierto de la razón, de la mano y del corazón, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 35, 167-185. Marín, R. (1997) La interdisciplinariedad e integración de saberes. En Colectivo de Autores INTEGRACIÓN DE SABERES E INTERDISCIPLINARIEDAD. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Mañalich, R. (2000) Interdisciplinariedad: un problema pedagógico. REVISTA BIMESTRE CUBANA, Vol. LXXXVIII, Época III, No. 13, 85-96.

Medina, A. y Domínguez, M. (2009) Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. Madrid: Editorial Universitaria, S. A. UNED, Merani, A. (1983) Psicología, dialéctica y educación. COLECCIÓN CUADERNOS DE CULTURA PEDAGÓGICA. México: Universidad Pedagógica Nacional. Morín, E. (2003) Articular las disciplinas: la antigua y la nueva transdisciplinariedad, ITINERARIO EDUCATIVO, No. 39-40, 189-205. Ortiz, E. y Mariño, M. (2007) La psicodidáctica como enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. REVISTA ELECTRÓNICA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, Vol. XII, No. 3. Ortiz, E. y Mariño, M. (2009) Fundamentos psicodidácticos de la educación superior cubana. En Colectivo de Autores FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. SELECCIÓN DE LECTURAS. La Habana: Félix Varela.

Ortiz, E. (2009) La psicodidáctica y las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, Vol. 50, No. 1, julio, Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2871Ortiz.pdf (Consultado 7 de julio 2009) Otero, J. (1985) El aprendizaje de los conceptos científicos en los niveles medio y superior de la enseñanza. REVISTA EDUCACIÓN, No. 278, Sep.-Dic. 39-66. Quintana, J. M. (1997) La interdisciplinariedad en ciencias de la educación. En Colectivo de Autores INTEGRACIÓN DE SABERES E INTERDISCIPLINARIEDAD. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Rico, P. y otros (2004) Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación. Ruiz, M. (1997) La integración de saberes, clave para la formación integral. En Colectivo de Autores INTEGRACIÓN DE SABERES E INTERDISCIPLINARIEDAD. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sacristán, J. G. (1988) La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. En Colectivo de Autores LECTURAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Colección Paideia. Salazar, D. (2004) La interdisciplinariedad como tendencia en la enseñanza de las ciencias. En Álvarez, M. (comp.) INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. La Habana: Pueblo y Educación. Salazar, D. y Addine, F. (2004) La interdisciplinariedad y su enfoque sistémico para el trabajo científico en la enseñanza de las ciencias. En Álvarez, M. (comp.) INTERDISCIPLINARIEDAD UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. La Habana: Pueblo y Educación. Santibáñez, E. (2003) Psicolingüística de la interacción educativa. El uso del lenguaje en el aula. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra, S.A. Silvestre, M. (1999) Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación. Silvestre M. y Zilberstein J. (2003) Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación, Titone, R. (1981) Psicodidáctica. Madrid: Narcea, D. L. Valera, O. (1997) Problemas actuales de la Pedagogía y la Psicología pedagógica. Monografía. Zilberstein, J. (2004) Aprendizaje desarrollador. La Habana: Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

25-01-2012

Cómo citar

Ortiz Torres, E. A. . (2012). LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/71