METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA EN MARKETING EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA

Autores

  • Carlos Augusto Moya Joniaux Universidad Eloy Alfaro. Manabí. Ecuador
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt
  • Rafael Tejeda Díaz

Palavras-chave:

marketing; competencia; formación; competencia en marketing; metodología; economía.

Resumo

 

El presente artículo ofrece a los docentes, supervisores y profesores orientadores responsabilizados con la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí del Ecuador (Uleam), una metodología para la formación de la competencia en marketing en los estudiantes de la carrera de Economía. Fue concebida mediante la aplicación del método de enfoque de sistema. Esta propuesta puede generalizarse al proceso de formación de profesionales de las carreas de las Ciencias Económicas con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones por medio de las cuales se desarrolla.

Biografia do Autor

Carlos Augusto Moya Joniaux , Universidad Eloy Alfaro. Manabí. Ecuador

Profesor de la carrera de Economista. Universidad Eloy Alfaro. Manabí. Ecuador

Luis Aníbal Alonso Betancourt

Doctor en Ciencias

Rafael Tejeda Díaz

Doctor en Ciencias.

Referências

Uleam (2012). Proyecto de rediseño curricular de la carrera de Economía. - Documento en soporte digital. Manta, Ecuador

Uleam (2015). Proyecto curricular de la asignatura de Marketing. - Documento en soporte digital. Manta, Ecuador

Tejeda, R. (2006). La formación profesional del Ingeniero Mecánico mediante proyectos de ingeniería. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba.

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Horruitiner, P. (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria.

Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.

Cortijo, R. (1996). Didáctica de las ramas técnicas: una alternativa para su desarrollo. Documento en soporte digital. ISPETP “Héctor A. Pineda Zaldívar”, La Habana.

Mora, L. (2014). Sistema de saberes para el enfoque de profesionalización en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la carrera de Ingeniería Industrial. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), UHO, Holguín, Cuba

Rico, P. (2003). Aprendizaje en condiciones desarrolladoras. Documento en soporte digital. IPLAC, La Habana.

Fuentes, H. C. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Documento en soporte digital. Universidad de Oriente, Centro de estudios “Manuel F. Grant”, Santiago de Cuba.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La Formación basada en competencia,s profesionales en los contextos universitarios. Manta: Mar Abierto.

Fuentes, H. C. (2010). La formación por competencia,s en la Educación Superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. Documento en soporte digital. Santiago de Cuba.

Sálas, R. (1999). Educación en Salud Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Ciencias Médicas.

Tobón, S (2013). Los proyectos formativos: transversalid.a,d y el desarrollo de

competencia.s para la sociedad del conocimiento. Soporte digital. CIFE. México

López, F. (2004). La evaluación del componente laboral-investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Tesis presentada en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas, ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba.

Álvarez de Zayas, C. (1995). La Pedagogía Universitaria, una experiencia cubana. Palacio de las Convenciones. La Habana.

Publicado

2017-12-18

Como Citar

Moya Joniaux , C. A. ., Alonso Betancourt, L. A., & Tejeda Díaz, R. (2017). METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA EN MARKETING EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ECONOMÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(4), 29–42. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/649

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2