RESULTADOS DEL REDISEÑO DE LA CARRERA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES EN PEDAGOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS
Palavras-chave:
Rediseño; proceso formativo; innovación; Pedagogía; currículo.Resumo
El presente trabajo contempla las partes obligatorias que debe tener una propuesta de Rediseño Curricular para la Carrera de Ciencias Experimentales en Pedagogía Matemáticas Físico, que consiste en un cambio profundo en el currículo, es decir una nueva propuesta de perfil, a una reformulación del plan de estudio, que permita dar cuenta del nuevo perfil propuesto. El artículo se compone, fundamentalmente de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones, donde se destacan descripciones de procesos y resultados de un grupo de trabajo de profesores que han desarrollado un proyecto de innovación docente donde se constata mejoras relevantes, tanto en el proceso de docencia, como en los resultados académicos. El trabajo colaborativo del profesorado ha resultado un factor clave de apoyo para el desarrollo del rediseño y para el éxito de los resultados. Las conclusiones del artículo consideran, que para poner en marcha el presente proyecto de Rediseño fue analizado y aprobado por el CES, donde se resalta el diseño de mejorar la formación de calidad, la coherencia en el proceso formativo, la coherencia de la política de formación profesional de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, aptos para la articulación entre pregrado y postgrado, que responda a la solución de los problemas de nuestro entorno.
Referências
Aizpuru, M. (2008). La persona como eje fundamental del paradigma humanista. Acta Educativa, 18, 33-40.
Álvarez, Y. (2006) ¡Auxilio. No Puedo Con La Matemática! Revista Iberoamericana de Educación Matemática Equisangulo, 2 (1), 4-16.
Cardona, M.C. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Universidad de Alicante. Madrid: Editorial EOS.
CONEA-CEAACES. (2011). Modelo general para la evaluación de carreras con fines de acreditación. Recuperado de http://www.uta.edu.ec/v2.0/pdf/ externos/modelo-general-evaluacioncarreras.pdf
Galvis, R; Fernández, B; Valdivieso, M. (2007). Construcción de perfil por competencias bajo el enfoque del marco lógico. Caracas: Taller presentado en el Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Educación Superior.
Guzmán, J.C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(spe), 129-141. Recuperado en 05 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012&lng=es&tlng=es
Hativa, N. (2000), Teaching for Effective Learning in Higher Education, Dordrecht/Boston/ London, Kluwer Academic Publishers.
Pacheco, L. y Pacheco, R. (2015). Evolución de la Educación Superior en el Ecuador. La Revolución Educativa de la Universidad Ecuatoriana., Pacarina del Sur, 6(23), 2007-2309.
Ramírez, R. (2013). Hacia la constitucionalización de la sociedad del buen vivir, Tercera Ola De Transformación De La Educación Superior En Ecuador, SENESCYT.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Gabriel Rodolfo García Murillo, Mirian Elena Alcívar Cruzatty, Francis Benjamín Gorozabel Chata, Tito Alberto Gorozabel Chata
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.