EL IMPACTO DE LA AFECTIVIDAD DOCENTE EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Autores

  • Emma Yolanda Mendoza Vargas Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo
  • Laura Tachong Alencastro Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo
  • Erika Yessenia Balleteros Balleteros Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo
  • Guido Rodolfo Álvarez Perdomo Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo

Palavras-chave:

Aspectos afectivos; proceso de enseñanza aprendizaje; madurez emocional; modelo educativo.

Resumo

La preocupación por los aspectos afectivos en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ocupa especial importancia en los investigadores educativos y en los gestores de los centros de educación, sobre todo en los niveles primarios hasta la educación media. Pero en las universidades, los aspectos afectivos en gran medida han sido relegados a niveles imperceptibles en cuanto a política pública y de gestión académica, limitándose únicamente a actividades aisladas de docentes que dan el respectivo realce a este problema. Realidad que exige la implementación de políticas y procesos que valoren la madurez emocional como herramienta que permita a los estudiantes ser profesionales técnicos científicos y tecnológicos, pero con una gran responsabilidad social, por lo cual se fomenta la discusión sobre las distintas dimensiones afectivas y como estas pueden ayudar a estudiantes, docentes y demás involucrados en el proceso educativo, propiciando la afectividad consciente, la motivación, el interés, la buena disposición, los estímulos positivos, la empatía, son variaciones pedagógicas del principio que articula la cabeza con el corazón, la razón con el sentimiento, lo cognitivo con lo afectivo, como lo plantearon Comenius y Pestalozzi. Finalmente, se procura establecer las dimensiones determinantes de los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje, que nos permita profundizar en su estudio en procura de cambios significativos en nuestro modelo educativo.

Biografia do Autor

Emma Yolanda Mendoza Vargas, Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Laura Tachong Alencastro, Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Erika Yessenia Balleteros Balleteros, Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo, Ecuador.

Guido Rodolfo Álvarez Perdomo, Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo

Magister. Docente de la Universidad Estatal Técnica de Quevedo, Quevedo, Ecuador

Referências

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. España.

Bisquerra, R. (2001). ¿Qué es la educación emocional? Temáticos de la escuela española,. España.

Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill. México

Estrada, M. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/4697/maer1de3.pdf

Extremera P. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. En Revista Iberoamericana de Educación. N 29. España. (Pp. 1-6). Extraído de http://www.rieoei.org

Fernández, O, Luque, P, Leal, E. (2010). Procesos socio - afectivos asociados al aprendizaje, Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales Universidad Rafael Belloso Chacín ISSN 1317-0570 ~ Depósito legal pp: 99702ZU31 Vol. 12. España.

Goleman, D. (2001). La práctica de la inteligencia emocional (decimocuarta edición). Editorial Kairós. España.

Gutiérrez. (1999). Construcción de la personalidad moral: una intención pedagógica impostergable en la Educación Básica. Revista Acción Pedagógica. Volumen 8, N 2. Venezuela. (Pp. 92 -101).

Guzmán J. (2009). La calidad de la enseñanza en la educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en el nivel educativo.

Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza de educación superior (qué en una buena enseñanza en el nivel educativo? Perfiles Educativos versión impresa ISSN 0185-2698 vol 33 spe. México.

Hativa, Nira (2000), Teaching for Effective Learning in Higher Education, Dordrecht/Boston/ London, Kluwer Academic Publishers.

Kane, R., Sandretto, S. y Heath, Ch. (2002) Telling half of the story: a critical review of research.

Meléndez, Y. C. R. (2016). Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vinculando.

Montes, L. (2002). Mapas Mentales pasos a paso. Editorial Alfaomega. México

Moreira, M. (1994). La Teoría del Aprendizaje significativo de David Ausubel. En Apuntes para Curso Internacional de Postgrado: La Enseñanza de la Matemática y de las Ciencias. Algunos temas de reflexión. Chile.

Todt, E. (1985). Elements of a theory of science interests. 12th IPN Symposium “Interests in Science and Technology Education. IPN].

Zavala, M. (2004) La Enseñanza Universitaria y el escenario de sus protagonistas, Narcea 2sa edición, España.

Publicado

2017-04-17

Como Citar

Mendoza Vargas, . E. Y. ., Tachong Alencastro, L., Balleteros Balleteros, E. Y., & Álvarez Perdomo, G. R. (2017). EL IMPACTO DE LA AFECTIVIDAD DOCENTE EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 87–98. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/610

Edição

Seção

Investigaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)