INFLUENCIA DEL PROCESO METODOLÓGICO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y CRITICIDAD EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Autores/as

  • Guido Rodolfo Álvarez Perdomo Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR
  • Alfonso Eduardo Velasco Martínez Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR
  • Nuvia Aurora Zambrano Barros Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR
  • Héctor Enrique Valverde Moreira Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR
  • Jimmy Aldrin Cedeño Barzola Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Palabras clave:

Matemática; metodología; impacto; aprendizaje; criticidad.

Resumen

 

El objetivo fue analizar el proceso metodológico de enseñanza - aprendizaje aplicado por profesores en la asignatura de matemática en las unidades de educación básica y cómo esta metodología influye el rendimiento académico y desarrollo de la criticidad. La metodología se sustentó en una investigación cuali-cuantitativa aplicando el método de investigación-acción siendo este una forma de búsqueda autoreflexiva para perfeccionar la lógica y equidad de la propia práctica educativa; respecto al proceso de las fases de investigación cualitativa, se diferencian: la definición del problema, el diseño del trabajo, la recogida y análisis de datos y la validación de la información. De las conclusiones derivadas de las hipótesis planteadas tenemos que el tipo de aprendizaje que reciben los alumnos los hace razonar en alto porcentaje y les permite una memorización comprensiva favoreciendo el aprendizaje deductivo, de igual manera se detectó que falta desarrollar las habilidades en los alumnos en la resolución de problemas matemáticos, observando de esta manera que las actividades proyectadas por el profesor son en su mayoría de transferencia de conocimiento, en menor escala motivadora y de construcción. La metodología que emplea el profesor de matemática es poco atractiva, por lo que no despierta el interés de los alumnos en el proceso de aprendizaje, dando como resultado bajas calificaciones, el docente no rescata el derecho a la “palabra y a la reflexión” donde asuma el rol de la contradicción y el conflicto, para desarrollar la criticidad en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Guido Rodolfo Álvarez Perdomo , Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Ingeniero Zootecnista. Magister en Investigación para el Desarrollo Educativo. Magister en Educación a Distancia y Abierta. Especialista en Diseño Curricular y Material Educativo para la Educación a Distancia. Especialista Superior en Educación Universitaria. Profesor Titular de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR.

Alfonso Eduardo Velasco Martínez, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Profesor de Segunda Enseñanza: Historia y Geografía. Ingeniero Forestal. Magister en Educación a Distancia y Abierta. Especialista en Diseño Curricular y Material Educativo para la Educación a Distancia. Profesor Titular de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR.

Nuvia Aurora Zambrano Barros, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Profesora de Segunda Enseñanza. Licenciada en Comercio y Administración. Magister en Docencia y Currículo. Profesora Titular de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Héctor Enrique Valverde Moreira, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Profesor de Segunda Enseñanza: Idiomas. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Idiomas (Francés e Inglés). Doctor en Ciencias de la Educación: Investigación y Planificación Educativa. Magister en Docencia y Currículo. Profesor Titular de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR.

Jimmy Aldrin Cedeño Barzola, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Física-Matemática. Magister en Desarrollo y Medio Ambiente. Profesor de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. ECUADOR.

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Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Álvarez Perdomo , G. R. ., Velasco Martínez, A. E., Zambrano Barros, N. A., Valverde Moreira, H. E., & Cedeño Barzola, J. A. (2016). INFLUENCIA DEL PROCESO METODOLÓGICO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y CRITICIDAD EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 187–198. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/567

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